>>11Así es baisani.
>>13Chile es uno entre tres países de los once que componen el TPP donde no se ha aprobado (los otros son Brunei y el Perú). El proyecto estuvo más o menos desde el 2013 en discusión en la Cámara de Diputados, y si estuvo tantos años fue únicamente gracias a la presión ciudadana que se ejerció. No fue gracias a los diputados ni a ningún político, de hecho, a este proyecto se le ha asignado prioridad en la Cámara más de diez veces. Lo aplazaban tanto por las protestas.
Ahora bien, tienes razón en algo que dices, y es que han sido sólo un par de movimientos sociales los que han estado desde el 2013 permanentemente haciendo la presión, hablamos de no más de doscientas personas, y aún y todo lograron retenerlo durante 6 años. Es decir, sí se puede. Lo que pasa es que estos grupos han sido creativos y además de los métodos de protesta tradicionales (concentración, mitting, cacerolazo, marcha) han utilizado otros métodos que han sido más efectivos, como por ejemplo, ir a conversar en persona a los diputados progresistas y comprometerlos en video a votar en contra del TPP, funar a los diputados que estaban a favor del TPP en eventos públicos, aprovechando de informar a las personas que estaban en el lugar, reventarles el correo de manera tal que sea difícil filtrar como spam lo que les mandan, etc.
Si un par de grupos que no superan las doscientas personas lograron esto, entonces la ciudadanía como un todo, si se pone las pilas, lo logramos todo; es cuestión de animar a la gente. De que se puede, se puede. Y aún no está perdida la batalla, como dije, falta que se vote en el Senado.