3 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 27/02/20(jue)22:32:57
ID:VlqplrGV0
RESTAURACIÓN OTOMANA 2020, ESTÁ SUCEDIENDO.
Pero en serio, Erdogan es incompetente y esto va a volver al status quo de inmediato.
9 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 27/02/20(jue)23:41:40
ID:Lk7c8tYo0
Siria y Turquía tienen una larga historia de conflictos territoriales. No es de extrañar que estos conflictos comenzaran más o menos en la época de la fiebre del petróleo en Siria. Pero las cosas empeoraron irremediablemente luego de la guerra civil siria (2011). Turquía apoyó economica y militarmente al bando reaccionario y provocó que la comunidad internacional se involucrara en la guerra, particularmente contra las fuerzas nacionalistas que defendían al gobierno socialdemócrata de Assad. Además, fue gracias a esta guerra que el ISIS se consolidó. El ISIS ha sido un dolor de cabeza constante para todos los países del Medio Oriente, no sólo por motivos terroristas, también el ISIS es una economía mucho más formidable que varios países orientales.
Pero seguramente también hay motivaciones étnicas para hacerlo. Después de la guerra civil, muchos sirios escaparon a Turquía. Turquía ha sido históricamente un país terriblemente racista, y esto ha provocado tensiones.
Por otra parte están los kurdos, actualmente protegidos por el gobierno sirio. Aquí se pone mucho más densa la cosa. El Kurdistán, el hogar ancestral del pueblo kurdo, se ubicaba en las mesetas al este del valle de Mesopotamia, pero desde hace siglos los kurdos han sido expulsados de todas partes y han tenido que vivir dispersamente en muchos países. En Turquía los kurdos sufrieron la peor persecusión de todas de la mano de los Jóvenes Turcos en la época del genocidio armenio. Desde entonces, la mayoría de los kurdos se han refugiado en Siria, pero las tensiones entre kurdos y turcos seguían allí. Luego de la guerra civil, los kurdos por primera vez vieron la oportunidad de fundar una comuna para vivir independiente en su Kurdistán, cerca de la localidad siria de Alepo, en la frontera con Turquía. Esta comuna se llama Rojava, y se organiza en base a un bello sistema llamado confederalismo, una mezcla entre los principios libertarios y la democracia directa. El problema aquí es que los kurdos son una fuerza militar bastante preparada, y por lo tanto, significan un problema para Turquía, sin mencionar que buena parte del Kurdistán es actual territorio turco. Siria apoya la independencia kurda (hasta cierto punto), Turquía muy explicitamente se opone. Esto también genera muchas polémicas entre ambos gobiernos.
Todo esto está ocurriendo ahora porque el presidente electo de Turquía es Erdogan, un nacionalista turco.