A los 88 años falleció hoy en la madrugada el conocido sacerdote obrero Mariano Puga.
Muy querido en su comunidad de la Villa Francia y también en la población La Legua, ambos símbolos de resistencia durante la dictadura, Mariano Puga nació en el seno de una familia cercana a la aristocracia chilena, pero desde muy joven se dedicó a vivir en la austeridad clerical trabajando de cerca en algunas de las poblaciones más afectadas por la pobreza y la represión durante la dictadura militar. Llegó a ser apresado y torturado por la DINA, pero su labor nunca cesó. Junto a otros así denominados "curas obreros" como Felipe Berrios y José Aldunate, representa la labor cristiana que muchos sacerdotes ejercieron durante la dictadura y también desde la vuelta de la democracia, en comunidades donde la ayuda de la Iglesia Católica era muy requerida, pero nunca llegó.
Pueden leer más de su vida aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Puga_ConchaHoy se había preparado un servicio público en memoria del fallecido cura, servicio que el Ministerio de Salud no autorizó, debido a la alerta que ha generado el virus COVID-19 entrando en su fase 3.
Esperemos que este hombre pueda tener el memorial que se merece, y que no lleguen los pacos a arruinarlo (como ocurre muchas veces con los cortejos de fallecidos políticos que son saboteados por los pacos).
https://radio.uchile.cl/2020/03/14/covid-19-ministro-manalich-informa-que-chile-ya-esta-en-fase-3/