Durante esta jornada la Contraloría General de la República entregó los resultados de una auditoría especial que inspeccionó las cifras publicadas por la subsecretaría de Salud Pública en el marco del coronavirus Covid-19 en Chile, encontrando diferencias en los reportes de contagiados que fueron registrados a través de la plataforma Epivigila, los que no coinciden con quienes han sido confirmados a través de exámenes de PCR.
En el informe N° 283-A de 2020, con fecha de corte del 8 de junio, el organismo encontró además que los resultados de los exámenes fueron consolidándose en una planilla Excel, sin un sistema que automatice el procesamiento de esa información, hecho que originó que fueran detectados RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos.
Además, al día siguiente del corte de lo controlado por la Contraloría, el 9 de junio, el ministerio de Salud informó 142.759 casos notificados por los médicos en el sistema Epivigila. Sin embargo, el ente detectó 34.542 casos que no estaban en el sistema, hecho que impidió un control efectivo de la enfermedad, ya que “no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar” los casos sospechosos, explicaron desde el organismo.
https://www.adnradio.cl/nacional/2020/07/13/contraloria-instruye-sumario-al-minsal-al-constatar-diferencias-en-reportes-de-contagiados-en-auditoria-especial.html