Así lo denunció una organización que acompaña a las víctimas de la dictadura en la Región del Maule, donde estuvo ubicada la infame comunidad de colonos alemanes que funcionó durante 44 años:
>La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, víctimas de la dictadura y Colonia Dignidad, cuestionaron el reciente nombramiento de Víctor Pérez Varela como ministro del Interior acusándolo de colaborar con el funcionamiento del enclave alemán, ubicado en Parral, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.>De acuerdo a la información difundida por esta organización, Pérez en su cargo de alcalde designado por la dictadura por Los Ángeles, en 1989, habría mantenido vínculos directos con funcionarios del régimen que cometieron crímenes en la región del Bío Bío. Acciones que han quedado consignadas tanto en el informe Rettig como en procesos judiciales, indican.Antes de ser secretario general de la UDI, Víctor Pérez Varela fue alcalde de Los Ángeles designado por Pinochet durante la época en que Colonia Dignidad funcionó como centro de detención.
Además de ser usado como centro de tortura para presos políticos, Colonia Dignidad se trataba de una estricta comunidad fundamentalista aislada del público y rara vez visitada por las autoridades, en donde se cometieron innumerables agresiones y abusos sexuales contra mujeres y niños durante varias décadas. Múltiples denuncias detallan que algunos de los menores eran abducidos de barrios pobres en la Región del Maule por colaboradores del patriarca alemán Paul Schäfer, para luego ser encerrados en Colonia Dignidad de donde no volverían a salir. Allí eran criados como sirvientes de los colonos, en el mejor de los casos, o abusados y luego desaparecidos, en el peor escenario.
Paul Schäfer murió preso en el año 2010, habiendo cumplido tan sólo 5 años de los 20 años de cárcel a los que fue condenado.
Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/30/agrupaciones-de-derechos-humanos-del-maule-acusan-que-ministro-perez-colaboro-con-colonia-dignidad/