>En medio de la controversia por la permanencia de la escultura en su emplazamiento actual, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió en forma unánime que la estatua será retirada momentáneamente para someterla a reparaciones, sin que hasta ahora haya un pronunciamiento sobre su destino finalUn acérrimo conservador, Manuel Baquedano comandó la arremetida contra las fuerzas del cacique Quilapán y la posterior ocupación de la Araucanía a mediados del siglo XIX. Hasta el día de hoy las miles de hectáreas usurpadas durante esta ocupación permanecen en manos de capitales extranjeros. Cientos de sublevados fueron asesinados, y muchas comunidades desplazadas de sus hogares ancestrales.
Antes, Baquedano había servido al presidente conservador Manuel Montt durante la Revolución de 1851, ocasión en que se intentó derrocar su gobierno, derogar la constitución presidencialista y monopartidista de 1833 y alcanzar mayores derechos civiles para la población común. El frustrado levantamiento fue organizado por intelectuales humanistas y liberales de la época junto a militares simpatizantes.
El infame legado de Manuel Baquedano acaba con la crisis del gobierno del liberal José Manuel Balmaceda. Tras su suicidio que buscaba evitar un conflicto civil entre conservadores y liberales, Baquedano asume el cargo de presidente provisional, sólo para entregarle el mando a la Junta de Gobierno de Iquique un mes más tarde. Esta era una junta de congresistas conservadores que conspiraron para derrocar a Balmaceda, indignados por el programa social que el malogrado presidente había llevado a cabo a costa, en parte, de gravar más severamente a los capitales ingleses del salitre. El período siguiente fueron dos décadas de traspaso rotativo de poderes entre los miembros de la junta de gobierno y sus simpatizantes; una verdadera aristocracia como nunca la hubo en Chile.
La infame estatua de Baquedano fue erguida durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo. De este último y su lamentable legado nos ocuparemos en otro momento.
En otra nota reciente, el hallazgo de una fotografía de principios de siglo que muestra a un grupo de marinos de la escuela naval Baquedano vandalizando un Moai en una visita a Rapa Nui:
https://twitter.com/AhUeOnAdO/status/1369363281182343174¿Irónico o icónico?