Y llamó "pseudoambientalistas" a los diputados que intentaron opinar en contra del proyecto (y fueron censurados) durante la sesión en donde se aprobó.
El proyecto minero Dominga se trata de una mina, y un megapuerto aledaño, que serÃan construidos en la zona costera de la IV Región. SÃ, donde hay un archipiélago de varias islas-reservas, habitadas por fauna endémica protegida. El proyecto originalmente iba a ser abastecido por la central hidroeléctrica Barrancones que iba a ser construida en la misma zona. Ambos proyectos son encabezados por el empresario Carlos Délano (también fundador y presidente del banco Penta, y amigo cercano de Piñera).
El proyecto Dominga comenzó a gestionarse durante el primer gobierno de Piñera, sin embargo, fue frenado cuando el subsecretario de minerÃa del gobierno fue acusado de recibir coimas por parte de empresarios de Dominga para acelerar el proyecto, llegando a ser destituido y formalizado. Por ese entonces también comenzaba a investigarse el caso Penta, en donde otros funcionarios del gobierno de Piñera, entre ellos el ministro Golborne, también fueron formalizados al estar involucrados en casos de corrupción. Además, la recién aprobada Ley de Pesca (impulsada por el ministro de economÃa Pablo Longueira) estaba en la mira de la justicia por diversas acusaciones contra diputados y también contra el propio Longueira por haber recibido coimas por parte de empresarios salmoneros para aprobar la ley. No queriendo arriesgarse, Piñera llamó a no llevar a cabo el proyecto excusándose en el daño medioambiental que podrÃa provocar.
Sin embargo, esta semana el proyecto volvió a ser tramitado y esta vez el gobierno le dio el visto bueno. Vecinos de la Cuarta Región se movilizaron contra el poryecto clamando oponerse a otra zona de sacrificio. Recordar el caso del pueblo Caimanes, también en la IV Región, que durante el segundo gobierno de Bachelet estuvo en la mira porque la minera Pelambres propiedad de Luksic dejó sin agua durante una década al pueblo por contaminación de aguas, teniendo sus habitantes que abastecerse con camiones aljibes o viajar todos los dÃas a Los Vilos para buscar agua. Aún asÃ, el proyecto ya se encuentra aprobado por la comisión de evaluación medioambiental del gobierno. Sin embargo, fueron puestas querellas ante el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema en un intento de frenar el proyecto.
A ver qué pasa. Aunque la demanda sola no va a bastar para frenar el proyecto.
Fuente:
https://www.cnnchile.com/pais/comision-evaluacion-ambiental-votacion-proyecto-dominga_20210811/