La semana pasada el gobierno anunció que planeaban enviar al congreso la propuesta de instaurar un "Estado Intermedio" en la Región de La Araucanía, en parte por los paros de camioneros, pero principalmente por las acciones de recuperación de tierras y ataques a camioneros por parte de grupos de resistencia mapuche, los cuales el gobierno ha calificado como "ataques cobardes". El "Estado Intermedio" implica la presencia militar salvaguardando las carreteras de la región.
En respuesta a estas declaraciones el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, hizo un llamado el miércoles pasado a organizar una resistencia armada contra la militarización de territorio mapuche:
>Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital.>Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric.>[El llamado es a] preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche.Finalmente el gobierno decidió retirar la propuesta de Estado Intermedio, como explicó la secretaria general del gobierno Camila Vallejo "no estamos buscando un enfrentamiento armado". Sin embargo, el gobierno anunció que llevarían adelante una querella contra Héctor Llaitul.
En medio de este escándalo, el artículo de Wikipedia de Héctor Llaitul fue modificado para agregar dos menciones en donde se le calificaba de "terrorista" y "pedófilo". Las IP desde donde se realizaron las ediciones corresponden a computadores ubicados en el Ministerio del Interior, el órgano de gobierno encargado de la seguridad nacional. El gobierno aún no ha dado declaraciones oficiales al respecto.
Fuente:
https://www.theclinic.cl/2022/05/13/hector-llaitul-wikipedia-cambio-ministerio-del-interior/Lecciones (obvias) aprendidas:
1. Siempre usar VPN en computadores públicos
2. Wikipedia no es una fuente confiable de información