Japón desveló el viernes su mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial con un plan de 320.000 millones de dólares que comprará misiles capaces de alcanzar China y lo preparará para un conflicto sostenido, mientras las tensiones regionales y la invasión rusa de Ucrania avivan los temores de guerra. El amplio plan quinquenal, antes impensable en el pacifista Japón, convertirá al país en el tercer mayor gastador militar del mundo después de Estados Unidos y China, basándose en los presupuestos actuales.
Al gobierno le preocupa que Rusia haya sentado un precedente que anime a China a atacar Taiwán, amenazando a las cercanas islas japonesas, interrumpiendo el suministro de semiconductores avanzados y poniendo en peligro las rutas marítimas que abastecen de petróleo a Oriente Medio.
"Esto marca un nuevo rumbo para Japón. Si se ejecutan adecuadamente, las Fuerzas de Autodefensa se convertirán en una fuerza real y eficaz de categoría mundial", afirmó Yoji Koda, antiguo almirante de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, que comandó la flota japonesa en 2008.
El gobierno dijo que también almacenaría piezas de repuesto y otras municiones, ampliaría la capacidad de transporte y desarrollaría capacidades de guerra cibernética. En su Constitución de posguerra, redactada por Estados Unidos, Japón renunció al derecho a hacer la guerra y a los medios para ello.
https://www.reuters.com/world/asia-pacific/pacifist-japan-unveils-unprecedented-320-bln-military-build-up-2022-12-16/