1 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 24/12/22(sab)13:37:41
ID:VhODUyMW0
2 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 24/12/22(sab)14:31:03
ID:I0ZmZmN20
Un país sin industrias, monoagrario exportador, en donde toda la propiedad extractiva está concentrada en cinco o seis grupos económicos. Estoy seguro de que esto le hará excelente al país. Gracias por tanto Boric, quien de hecho en campaña había prometido que no iba a tocar el TPP-11.
4 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 24/12/22(sab)16:29:26
ID:VlZmJjZWa
Oficialmente nos fuimos a la chucha. ¿Segundo estallido cuándo?
5 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 24/12/22(sab)17:40:11
ID:dkNmJkZDi
El artículo básicamente dice que el TPP es bueno porque todas las huéas malas que va a hacer ya ocurren en Chile. lol. lmao, incluso.
7 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 24/12/22(sab)18:27:58
ID:dkNmJkZDi
Básicamente eso es, por lo mismo dije que el TPP11 no es el mejor ni el peor tratado que ha firmado Chile, solo una actualización de lo que ya tenemos.
Pero el mismo tratado se demonizó a tal punto absurdo por sectores radicales y populistas (Boric incluido cuando se subió al carro de criticar el TPP11 porque era moda) que lo hicieron ver como si fuera un literal Behemoth imparable a base de mentiras o delirios sacados casi como de un manual de los 70s escrito por Fidel Castro sobre el “cómo luchar contra molinos y que no me llamen esquizofrénico”.
Aunque estoy seguro qué hay algunos (Jadue y su montonera) que seguirán repitiendo el discurso en contra del TPP11 porque si no tienen un molino para pelear se quedan sin discurso y pasan a ser una manga de loquitos delirando.
¿Cuál es tu punto entonces? Que Chile ya esté en la mierda no es justificación para andar agregando más tratados que perpetúen aún más esa situación.
9 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 24/12/22(sab)19:26:46
ID:I0ZmZmN20
>>6También mira quién lo dice, "Jaime Gallegos Zúñiga", en base a la opinión de esta persona se basa todo el artículo. Una búsqueda rápida muestra que este señor fue abogado de la Contraloría. La Contraloría es el organismo final encargado de ratificar los tratados comerciales. Personalmente me parece mucho más creíble e imparcial los análisis que han hecho otros economistas como José Gabriel Palma o Hassan Akram.
El TPP es un tratado de alrededor de cinco mil páginas escrito en un lenguaje legal, necesita ser analizado y explicado, y quién lo hace es crucial. Hay dos resúmenes elaborados por el gobierno, uno de seicientas páginas y otro de treinta, los cuales fueron entregados a los diputados y senadores, y en base a los cuales se votó el acuerdo. Aunque en la práctica sabemos que muchos ni siquiera leyeron el resúmen de 30 páginas sino que sus asesores les dijeron cómo votar.
>>51. Chile sí puede ser demandado ante una corte internacional si una empresa trasnacional ve sus intereses perjudicados por legislaturas chilenas, y la ordenanza de la corte internacional puede eventualmente resultar en revertir esas legislaturas. Esto es absolutamente cierto y ya está pasando en otros países. Es algo que no sólo contempla el TPP sino otros tratados comerciales a los que Chile ya adscribe. Así que lo que dices de que es sólo una "actualización de lo que ya tenemos" es cierto, pero no en un buen sentido.
3. Los efectos de las leyes de obtentores de semillas han sido catastróficas en el resto de Latinoamérica, esto es simplemente indiscutible. Mira el documental "9.70", que muestra los efectos que tuvo el equivalente al UPOV91 en Colombia.
4. Ver 1.
5. Ver 1.
Esta tontera del "Fastchecking" busca ser imparcial y terminó siendo pura propaganda.
10 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 24/12/22(sab)19:57:36
ID:I0ZmZmN20
Por cierto, esto es aparte pero:
>no es el mejor ni el peor tratado que ha firmado Chile
¿Puedes mencionar UN tratado comercial que Chile haya ratificado en los últimos 30 años que sea positivo? Porque la constante en los últimos 30 años ha sido la deuda externa y la inflación en aumento mientras los salarios crecen marginalmente y la carga tributaria se la lleva la ciudadanía, un Estado ausente en materias sociales pero presente para promover la inversión y políticas para las transnacionales. Esto es en parte consecuencia de algunos tratados comerciales a los que Chile adscribe (de los que conocemos, porque muchos se ratifican de espaldas a la ciudadanía, como fue el caso del TPP hasta que gracias a Wikileaks tuvieron que admitir que lo estaban cocinando).
Entiendo que te parezca injusto que los "ultrones" estemos hueviando tanto a Boric por el TPP, pero hay dos cosas que tienes que considerar: primero, cuando Boric era diputado él votó contra el TPP y después en campaña prometió que no iba a tocar el TPP y además admitió que en las últimas décadas se habían firmado muchos acuerdos comerciales de forma irresponsable y que los iban a revisar. Y segundo, lo que Chile necesita en este momento no es firmar más acuerdos comerciales que profundicen la desigualdad, sino legislar en materias sociales que son urgentes. Haberle dado prioridad al TPP11 fue simplemente irresponsable.
11 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 24/12/22(sab)22:02:12
ID:Q2YmVjNTa
disfruten lo votado! :^)
12 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 25/12/22(dom)01:20:36
ID:MwMzYyMW0
Yo creo que el asunto del TPP va de la mano con los derechos sociales que fueron el discurso de campaña de Apruebo Dignidad y uno de los motivos para votar Apruebo, aunque parezca contrario.
¿Cómo? se preguntarán.
Tengo la seguridad que Apruebo Dignidad, al menos parte de esta coalición, ya que algunos del FA y el PC de Jadue están con ataque; logró ceder su posición sobre el tratado, esto con presión de Socialismo Democrático + la presión de haber perdido el plebiscito de salida + la presión de tener un congreso en contra y enfrentar la realidad de si iban impulsar derechos sociales en el 2do intento de nueva constitución, los activos para pagarlos debería salir de algún lugar y no sería del mismo Estado, de lo contrario sería romperle la espalda fiscalmente o romperle el bolsillo a la gente con impuestos o endeudarse de manera indigna ante el Banco Mundial o FMI como hace Argentina en la actualidad o Venezuela antes que los bloquearan de todos lados.
Entonces, la mejor y única manera de obtener activos de manera rápida, nace de la misma manera que Chile creció tanto en los 90s y principios de los 2000s, concesionar el país de a poco a privados y amarrarlo a tratados internacionales que hacen que estos privados no se despeguen de Chile buscando otro país.
No existe otra opción en el plano real, dentro de los fantástico podrían hablar de un plan de industrialización, soberanía nacional etc. pero esto sería a muy largo plazo y no sin antes dejar a Chile en la mierda por la misma contracción económica que se obtiene cuando un país cambia de modelo y rogando porque funcione sin que sea saboteado por externos o cague por razones internas.
Si se fijan bien en los 12 bordes que se establecieron para el Consejo Constitucional, este es bastante curioso:
>Chile es un Estado social y democrático de derechos, cuya finalidad es promover el bien común, reconociendo derechos y libertades fundamentales y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, y a través de instituciones públicas y privadas
No solo alude que Chile pasaría a ser un Estado socialdemócrata constitucionalmente, si no que que las iniciativas con colaboración de Estado y privados, es decir empresarios y multinacionales, ya que no hay especificación del origen del privado.
Qué mejor manera de llevar a cabo esto si no es renovando un tratado que engloba y actualiza una serie de tratados que tiene Chile frente a los socios directos del Pacífico.
13 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 25/12/22(dom)11:35:43
ID:NlMTY3Zma
Creo que es pecar de míope pensar que este tratado va a repercutir en un Estado más presente en materias sociales, cuando su objetivo es a todas luces seguir profundizando el extractivismo que ha caracterizado a Chile hace tres décadas. Lo que estamos viendo es simplemente la continuación de lo que viene haciendo la Concertación desde los 90. Por ejemplo, durante la Concertación se firmaron una serie de TLC que redujeron las barras arancelarias y se fijó el IVA al 19% para que la carga tributaria recaiga en la población en lugar de las grandes empresas, y de paso se hicieron los locos con la reforma tributaria hasta que por fin impulsaron una bastante penca en 2016 que lo único bueno que hizo fue deshacerse del FUT. De paso también durante la Concertación comenzó el copago en la salud y en la educación mientras se hacían los locos con el royalty minero.
En Chile no hace falta promover más la inversión extranjera, de eso ya hemos tenido cuatro décadas y yo creo que también estarías de acuerdo en que las últimas cuatro décadas no han sido precisamente un modelo a seguir. En Chile hace falta una reforma tributaria real y que los recursos se empiecen a destinar a las áreas que realmente lo necesitan, como la salud y la educación. Y esa es la forma de hacer la socialdemocracia y de llegar a un Estado garante de derechos, no firmando acuerdos comerciales con países y trasnacionales que buscan como moscas los países con regulaciones ambientales laxas y aranceles bajos para extraer recursos tranquilamente.
Ahora estoy desde el celular pero más rato si les interesa puedo poner algunos datos y cifras sobre el sector tributario y el sector minero para mostrar más concretamente lo que digo.
>Ahora estoy desde el celular pero más rato si les interesa puedo poner algunos datos y cifras sobre el sector tributario y el sector minero
Nunca están de más.