>>9 jamás lo consideré la única causa del narcotrafico. Sobre fomentar discrepo, es cierto que hay muchas causas, muchas de ellas propias del sistema capitalista, pero no me vengan a tapar el sol con un dedo, un ejemplo son los tarados del barrio alto jugando al narco y ninguno de los analisis socioeconomicos de la academia hablan de ese fenómeno, ninguno de estos cantantes viven en tu villa (probablemente tus vecinos tampoco asistan al festival) así que si asumimos la existencia de una narcocultura no es un error considerar que esta música la fomenta. La cultura, y en especial la masiva, se propaga de una forma y otra y acá chocamos con que los pobres no tienen medios de comunicación (quizás tu villa solo aparece cuando hay crimenes) así que estos pelmazos como Peso Pluma posan en videoclips con armas mientras viven allá arriba y los muertos los ponemos nosotros.
Lo otro sería negar la existencia de la narcocultura pero acá florece el clasismo cuando dicen que "es un reflejo de la realidad", sí sí los oscuritos nos vivimos disparando, mejor no vengan a nuestras villas. De hecho todos mis vecinos son narcos (incluyéndome).
Al final esta es la versión armada de la cultura del emprendedor. Los pobres se tragan el cuento, compran libros e incluso hacen capacitaciones sobre el tema pero solamente terminan siendo autoexplotados, mientras en la tele te muestran el workcafe con networking del hijo del patrón cuyo esfuerzo fue heredar plata y la encajan como una historia de esfuerzo y superación.
Tu dealer local jamás será un capo de la mafia, y Peso Pluma no le canta a él, pero quizá el alucinado de tu dealer si cague a tiros con otro alucinado porque se tragaron el cuento que los medios les ofrecieron. A menos que la meritocracia funcione en el narco, quizás esa serie gringa nos dijo la verdad durante todo este tiempo y yo me equivoco.