Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Hilo de historia tech: Hardware "under", extinto etc. (7 respuestas)

1 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 11/04/16(lun)13:25:36

*Papirazo a la vista, están advertidos*

Mirando el hilo del Hardware Libre se me ocurrió este (es sobre hardware, pero no es lo mismo). A través de los años he visto muchas cosas interesantes, historias de gente y empresas que me gustaría conversar con los baisanos. Casos de éxito como el RPi o los Macintosh los sabe todo el mundo, nada nuevo ahí. ¿Pero ¿qué hay del otro lado del éxito, los que fracasaron sin razón aparente o triunfaron de la nada?

1) Siempre me extrañó que el VIA Nano pasara sin pena ni gloria, pese a que se violaba al Atom. Es sabido que años atrás Intel, al ser el matón del barrio intentaba opacar/tirar abajo a la competencia cuando aparecía un producto superior al suyo (cosa de ver las demandas contra AMD en los '90, el escándalo del compilador Intel que bajaba el rendimiento en otras marcas, los "subsidios" a los fabricantes por usar Atom y NO otro CPU, etc), pero igual me extraña siendo que VIA era el rey de los chipsets BBB. Lo mismo con SiS que un día simplemente desapareció. ¿Alguien sabe la historia de eso?

2) Católica.

3) Mediatek era un simple fabricante de SoC para DVDs, celulares básicos y poco más. El fenómeno de los clones del iPhone, celulares dual-sim y todo lo que vino después, lo dejaron por las nubes y con los bolsillos llenos de dinero para hacer R&D; y lograr su objetivo: ser uno de los principales fabricantes de CPUs móviles, y mejores clientes de ARM. Otros les siguieron y ahora todo el mundo sabe quienes son Allwinner, Rockchip, Amlogic y varios que antes eran don-nadies con SoCs en productos "clones de XXX" y baratijas. Me parece interesante que la chispa inicial para todo este cambio fue la piratería descarada y la cultura shanzhai, ergo innovación a través de la "ilegalidad" para luego dar paso a una identidad propia.

4) Un día vagando por la web encontré un netbook, en el tiempo que eran populares, que aún no entiendo cómo NADIE trajo a Sudamérica. Éxito asegurado: el NorhTec Gecko Edubook usaba 8 pilas AA recargables que duraban casi 4hrs, venía con el cargador 220V integrado, y usaba un CPU x86 @ 1Ghz que movía Windows XP sin problemas. Los kits CKD (complete knock-down: para armar en destino) valían US$99 y menos al comprar en cantidades, vale decir que si algún empresaurio chileno hubiera entrado al negocio, se aseguraba un notebook escolar decente (y lo más importante: firme para aguantar el maltrato de un cabro chico) que podía vender como pan caliente en ~120 lucas y con un margen de ganancia interesante.
http://liliputing.com/2009/12/norhtec-gecko-edubook-first-look-netbook-that-runs-on-aa-batteries.html

5) Todos conocen los 3 grandes fabricantes x86, y quizás los acuerdos con Rockchip/Spreadtrum para hacer Atom "licenciados". En la vieja escuela, la compatibilidad se obtenía con ingeniería inversa (léase Cyrix, AMD/NexGen, Transmeta etc) y diseños propios que a veces disparaban demandas de Intel, la mayoría arregladas fuera de la corte. Me llaman la atención los últimos 2 fabricantes "under" con licencia x86 100% vigente a la fecha: DM&P; Microelectronics fabrica los Vortex86-DX3, prácticamente una mainboard completa en un SoC que podría mover W8.1/10 cagado de risa, pero en realidad están enfocados en el área industrial y DIY (tienen una placa Vortex86-EX compatible con Arduino llamada 86Duino One, hardware x86 opensource). RDC Semiconductor tiene los EmKore-DS R3600 que aunque desfasados en papel, se ven decentes pero nadie habla de ellos y no tiene mucho campo fuera de dispositivos POS. A veces pienso qué pasaría si una empresa GRANDE tipo Nvidia o Microsoft las comprara e invirtieran $$ en desarrollo como hizo Mediatek, ¿serían competencia para el duopolio Intel-AMD o no?
http://www.vortex86.com/?p=264 http://www.rdc.com.tw/index.php?route=home/emk

Eso por ahora, para no dar lata. Si alguien sabe más cosas interesantes con gusto leo.
pd. por alguna razón se añade solo un ";" después de usar "&+letra" ¿bug del BBS?

2 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 20/04/16(mie)20:39:02

Memorias RIMM/Rambus
https://en.wikipedia.org/wiki/RDRAM

De hecho tuve un par de estas, que venían con un Pentium 4 que tuve por ahi en el ~2000, en ese tiempo eran más rápida que la competencia, pero era muy cara. La terminaron por destruir cuando los fabricantes de SDRAM se coludieron para bajar los precios de las SDRAM, mientras que Rambus no pudo bajar más los precios por el costo de producción y terminó desapareciendo.

En un principio me dio pena por Rambus al verse enfrentado a una colusión y competencia desleal, pero después me di cuenta que era un estándar propietario y tampoco me hubiera gustado que Rambus (o cualquier otra empresa) se hubiera vuelto un monopolio en el área de las memorias. Elige tu veneno, supongo.

3 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 21/04/16(jue)23:19:40

Rambus fue uno de los PEORES patent-trolls de la historia tech. Desarrollaron un par de tecnologías levemente exitosas, y luego se dedicaron por años a demandar a otras empresas del rubro, forzándolas a pagar millones de dólares y (sobre)viviendo de corte en corte. Busca y verás que no tienen precisamente la mejor reptacón. Además la industria de la SDRAM no se "coludió", simplemente los precios bajaron por el lógico avance de las técnicas de fabricación.

4 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 21/04/16(jue)23:23:20

Igual no me iría en esa de "elige tu veneno", si siempre es mejor que uno de los de arriba baje y otro suba, además que los locos cagaron porque los otros weones eran sucios.

5 : : 22/04/16(vie)01:36:44

>>3,4
Gracias por la aclaración, mi vida ha sido una mentira, me iré a suicidar ahora.

6 : : 22/04/16(vie)01:45:58

>>3
Si sé, por eso dije *en un principio* me dio pena Rambus, luego al leer más obviamente se me pasó. Lo de colusión recuerdo haberlo leído pero fue hace mucho tiempo y no recuerdo que fuente era, probablemente no era fidedigna.

7 : : 14/07/16(jue)13:51:42

Age.
6 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB