Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Linus Torvalds se retira temporalmente y se disculpa por sus décadas de ataques a otros (37 respuestas)

1 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)18:30:03 ID:gM7Nm9XQ0

El creador de Linux publicaba su habitual mensaje semanal en la lista de correo LKML.org para repasar el estado del desarrollo del kernel, pero en lugar de eso dedicó el correo para pedir disculpas por una actitud que según él nunca había tomado en cuenta hasta ahora.

Linus Torvalds: Linux 4.19-rc4 released, an apology, and a maintainership note
https://lkml.org/lkml/2018/9/16/167

2 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)18:50:11 ID:gT83Bafr0

>para repasar el estado del desarrollo del kernel, pero en lugar de eso...
El estado del kernel también está en ese correo, pero adicionalmente tiene el mensaje personal.

Es curioso porque hace unos meses Guido van Rossum se retiró de su posición de BDFL en Python (https://www.mail-archive.com/python-committers@python.org/msg05628.html).

3 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)19:18:50 ID:p++BxX1a0

Porbablemente esta sea la razón de su cambio, porque también cambiaron el código de conducta.

Linus Torvalds' daughter has signed the "Post-Meritocracy Manifesto"
https://www.reddit.com/r/linux/comments/9go8cp/linus_torvalds_daughter_has_signed_the/

4 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)19:32:52 ID:F6pD4tvd0

Qué horribles los comentarios ww En cierto otro board de tecnología abrieron un hilo con la cita de Stallman sobre la "meritocracia" y en al menos cinco respuestas estaban llamándolo comunacho.

Y sobre lo de Linus, tengo entendido que esto vino por la cumbre anual de Linux a la que Linus no fue porque se le olvidó y armó unas vacaciones familiares, a lo que decidieron mover la fecha del evento después de una discusión al respecto y entre esas discusiones se armaron varias otras sobre Linus y su personalidad.

5 : : 17/09/18(lun)19:48:41 ID:???0

Siempre son chistosos los guatones dándoselas de apolíticos, más aún cuando el contexto es el del software libre.

6 : : 17/09/18(lun)20:13:32 ID:???0

>>4
Me tiras la fuente? Porque cualquier fuente está tapada por pura especulación.

7 : : 17/09/18(lun)20:30:01 ID:???0

> Which brings me to the *NOT* normal part of the last week: the discussions (both in public mainly on the kernel summit discussion lists and then a lot in various private communications) about maintainership and the kernel community. Some of that discussion came about because of me screwing up my scheduling for the maintainer summit where these things are supposed to be discussed.
En el mismo email. De aquí en adelante explica lo que lo llevó a su instrospección.

8 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)21:54:13 ID:epQ98XWz0

Linus es un completo sacowea, no hay otro término para describirlo.

A mucha gente le cae mal Stallman, y es comprensible: tener una conversación con RMS no es fácil. Es alguien que va a interrumpirte a menudo, no va a darse cuenta cuando se ha extendido mucho, y es alguien que no va a entender chistes o sarcasmo. Esto no lo hace a propósito, sin embargo. Algo que nunca va a hacer RMS es ser prepotente, abusivo, grosero o mirarte en menos. He mantenido correspondencia con Stallman por correo y me consta que cuando no sabe sobre un tema adopta una postura muy humilde y no mira en menos a nadie. Y contrario a la creencia popular, es un hombre muy estoico a la hora de hablar de temas que todos piensan que lo sacan de sus cabales, como el Open Source, Windows o licencias como la BSD o la MIT. En una charla reciente que dio en Chile un amigo le preguntó sobre la licencia BSD y si calificaba como Software Libre, y RMS aclaró la situación con mucha amabilidad.

Linus es todo lo contrario: es una persona en extremo grosera, prepotente y abusiva. Este no soy yo siendo hipersensible y ofendiéndome por todo, es algo que toda la comunidad ha recalcado por años. Incluso Poettering se quejó públicamente en su momento, diciendo que el modo en que Linus se expresaba en el LKML era una pésima influencia para los demás programadores del kernel, porque ahuyentaba a voluntarios que estaban intentando integrarse y contribuir — si alguien cometía la torpeza de equivocarse en una línea de código y Linus estaba teniendo un mal día, te ibas a tener que aguantar un papirazo de insultos —, porque otros programadores seguían su ejemplo — que es lo que le pasó a Poettering: no recibió un mal trato de Linus directamente sino que de otros desarrolladores del kernel —, y porque creaban una atmósfera muy hostil y tóxica en general.

Lo más asqueroso de todo esto es que la comunidad POR AÑOS masturbó a Linus y lo incentivaban a seguir siendo abusivo, bajo el pretexto de que "es Linus, a ver, haz tú un kernel y gánate tu lugar, sino no reclames", o "es agresivo, sí, pero te explica tu error claramente, eso no está mal". Véase los comentarios de este hilo: https://www.reddit.com/r/programming/comments/3r9f2q/linux_creator_linus_torvalds_had_a_meltdown_over/

Contaré más sobre sus episodios en otro papiro...

9 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)22:37:38 ID:epQ98XWz0

===========================
|| El debate Tanenbaum-Torvalds ||
===========================

Tanenbaum, o AST, es un nombre que a algunos baisanos les va a sonar. Ahora, MINIX es un término que a la mayoría sí les va a sonar.

AST es uno de los mayores hackers de la historia: como autor escribió algunos de los libros más importantes de la informática, como "Operating Systems" (o el famoso "libro de los dinosaurios") o "Structured Computer Organization" (el mejor libro para entender cómo funciona un computador y para conocer la historia de la computación en mi opinión). Como profesor, AST tiene el honor de haber sido el mentor de muchos doctorados en informática: Kaashoek, precursor de CISCO, van Doorn, uno de los principales ingenieros de Microsoft, y como no: Linus Torvalds. Como ingeniero, AST desarrolló MINIX en 1987, como una implementación moderna de Unix, programada en sus ratos libres como hobby. MINIX es una versión de Unix con un minikernel en vez de un kernel monolítico. MINIX fue distribuido gratuitamente a los alumnos de Tanenbaum para que estudiaran la estructura del sistema operativo en una época en donde no existían sistemas operativos gratuitos (BSD y GNU aún estaba en desarrollo), y en una época donde los sistemas operativos de pago estaban diseñados específicamente para una limitada gama de procesadores, lo que los hacía inaccesibles para muchos alumnos.

En 1989, AST cambió la licencia de MINIX para que fuese Software Libre. Linus Torvalds estudió el código de MINIX para desarrollar Linux en 1992. Si no fuera por MINIX, Linux no existiría, o cuando menos, no tendría la calidad que tiene: esto es un hecho objetivo. Linux es frecuentemente descrito como un kernel monolítico, sin embargo, se trata más bien de un kernel híbrido ya que implementó algunos elementos del minikernel MINIX en la forma de "servers" que distribuían el manejo de recursos (este paradigma sigue presente en la forma de módulos).

Cuando Linux fue lanzado en 1992, en primera instancia de forma privativa al igual que MINIX, sólo una pequeña porción de ingenieros de la época llegaron a echarle un vistazo. Uno de ellos fue Tanenbaum, quien en el mailing list de MINIX (al que Torvalds tenía acceso) escribió una reseña llamada "Linux es un kernel obsoleto". En su mensaje explicó por qué Linux le parecía un kernel obsoleto, argumentando que Linux sufría de poca portabilidad, lo que era crítico ya que Linux, a diferencia de MINIX, estaba orientado a procesadores de alto costo, y que los microkernels eran una manera más moderna de abarcar las tareas de un kernel, y como Linux usaba una estructura monolítica en esencia, le parecía que eso era como dar un paso atrás. Pueden leer el mensaje de Tanenbaum acá: https://ghostbin.com/paste/zxgso.

El mensaje provocó algunas respuestas desencadenando así un debate. Un par de horas más tarde, Torvalds respondió de manera muy hostil al mensaje de Tanenbaum, a diferencia de todos los mensajes anteriores. AST mantuvo la compostura y siguió argumentando sobre el kernel en sí y no sobre Linus como persona, lo que llevó a que algunos participantes del debate mensajearan a Torvalds explicándole que lo que hizo estuvo mal. Al día siguiente, Torvalds publicó una disculpa pública y le escribió un correo a AST disculpándose por su actitud. Pueden leer la respuesta, y la disculpa subsecuente de Torvalds acá: https://ghostbin.com/paste/zskry.

Si bien Torvalds le ganó algunos puntos a AST, es muy evidente que en muchas partes Torvalds estaba respondiendo por responder o rebuscando argumentos para contradecir a AST en vez de admitir un error, recurriendo incluso a ad-hominems, mientras que AST en ningún momento se refirió a Linus como persona. Este sería el primero de muchos, muchos flamewars que Torvalds protagonizaría en el futuro.

10 : : 17/09/18(lun)22:47:24 ID:???0

>Torvalds estaba respondiendo por responder o rebuscando argumentos para contradecir a AST en vez de admitir un error
Hasta los hackers pueden ser DQNs, qué increíble.

11 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)23:10:19 ID:epQ98XWz0

Antes de continuar, es necesario aclarar que Linux ha sido capaz de mantenerse como el kernel más importante del mundo durante tantos años (incluso por sobre MS-DOS y NT) gracias al esfuerzo de **cientos** de voluntarios. Torvalds desarolló el kernel y ha supervisado su correcto funcionamiento hasta ahora. Quienes lo han ido perfeccionando, y en la mayoría de los casos, quienes aceptan nuevos cambios en el kernel son estos voluntarios.

Algunos episodios de Torvalds hacia estos voluntarios:

A Kay Sievers en el 2014 (el principal desarrollador del kernel después de Torvalds): http://lkml.iu.edu/hypermail/linux/kernel/1404.0/01331.html

>Key, I'm fucking tired of the fact that you don't fix problems in the
>code *you* write, so that the kernel then has to work around the
>problems you cause.

>Kay - one more time: you caused the problem, you need to fix it. None
>of this "I can do whatever I want, others have to clean up after me"
>crap.

A Mauro Carvalho en el 2012: https://lkml.org/lkml/2012/12/23/75

>Mauro, SHUT THE FUCK UP!
>
>It's a bug alright - in the kernel. How long have you been a
>maintainer? And you *still* haven't learnt the first rule of kernel
>maintenance?

>To make matters worse, commit f0ed2ce840b3 is clearly total and utter
>CRAP even if it didn't break applications.

>Shut up, Mauro. And I don't _ever_ want to hear that kind of obvious
>garbage and idiocy from a kernel maintainer again. Seriously.

>Seriously. How hard is this rule to understand? We particularly don't
>break user space with TOTAL CRAP. I'm angry, because your whole email
>was so _horribly_ wrong, and the patch that broke things was so
>obviously crap. The whole patch is incredibly broken shit.

>Fix your fucking "compliance tool", because it is obviously broken.
>And fix your approach to kernel programming.

12 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)23:11:50 ID:epQ98XWz0

En 2011 sobre un pull-request concerniente a un problema con kexec que los desarrolladores querían solucionar: https://lkml.org/lkml/2011/12/6/347

>What the heck is up?
>
>By now, I want fixes that either fix real regressions that people
>*care* about, or that help new unreleased hardware that people *will*
>care about and that cannot possibly mess up old users.
>
>kexec? Who the fuck cares? Really?

En 2013 sobre un commit inestable: https://lkml.org/lkml/2013/7/13/132

>What the F*CK, guys?
>
>This piece-of-shit commit is marked for stable, but you clearly never
>even test-compiled it, did you?

>Seriously, WTF? I made the mistake of doing multiple merges
>back-to-back with the intention of not doing a full allmodconfig build
>in between them, and now I have to undo them all because this pull
>request was full of unbelievable shit.

>There aren't enough swear-words in the English language, so now I'll
>have to call you perkeleen vittupää just to express my disgust and
>frustration with this crap.

Más en: https://en.wikiquote.org/wiki/Linus_Torvalds

Creo que lo importante a tener en consideración acá es que estas listas de correo (1) tienen como finalidad arreglar comunitariamente problemas con commits y conversar en grupo los pull-requests, y (2) son públicas, toda la comunidad ve estos mensajes. Linux tiene un sistema de rolling-release, y no hay absolutamente *ningún* motivo en el mundo por el que te tengas que alterar tanto por un error humano. Muchas personas argumentan que Linux, al tener tanta relevancia mundial, tiene que pasar bajo enorme escrutinio y por esto es entendible que Linus actúe de esta manera, porque está sometido a mucha presión. Puede parecer, por los mensajes de arriba, que los errores humanos en el kernel son muy comunes, pero estas cosas pasan muy de vez en cuando. Si se fijan en las fechas de los mensajes, estos están muy apartados unos de otros. Y esto es porque el kernel está sometido al escrutinio de cientos de expertos.

Honestamente pienso que, sin Linus Torvalds liderando el proyecto, el kernel Linux no sólo va a mantener su calidad sino que podría incluso mejorar. Como él mismo dijo, esta actitud que él mismo ha contagiado, y esta atmósfera hostil que han creado han alejado a muchos posibles contribuyentes. Una cosa es ser cínico, no tener pelos en la lengua y decir las cosas de frente. Otra cosa es abusar de tu posición para menospreciar a los demás sabiendo que no te van a responder de vuelta. Me parece que los gringos de Reddit que tanto masturban a Torvalds no entienden esta diferencia. No me sorprendería que fueran los mismos que usan el término "cuck" en sus frases, cuando esta actitud sumisa frente a la autoridad es lo más cuckold que puede haber. Incluso si tratas con el vanguardista más importante de cierto campo, es importante nunca dejarse pasar a llevar.

13 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)23:14:34 ID:epQ98XWz0

Dios mío, olvidé mi favorita ww:

A Kay nuevamente, en el 2012: https://lkml.org/lkml/2012/7/6/495

>Kay, this needs to be fixed.
>
>Suggested fix: just use the 'seq_printf()' interfaces, which do the
>proper buffering, and allow any size reads of various packetized data.
>
>Of course, I'd also suggest that whoever was the genius who thought it
>was a good idea to read things ONE FUCKING BYTE AT A TIME with system
>calls for each byte should be retroactively aborted. Who the fuck does
>idiotic things like that? How did they noty die as babies, considering
>that they were likely too stupid to find a tit to suck on?
>
> Linus

14 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 17/09/18(lun)23:29:51 ID:byfJzD+G0!

Gracias epQ98XWz0, te pasaste. Linus realmente es como un cabro chico, y leyendo su disculpa me pregunto si fue a un psicólogo y le encontraron que tenía autismo funcional.

15 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 18/09/18(mar)00:42:01 ID:1S1eLspg0

Hoy me enteré que ambos padres de Linus eran militantes socialistas hace varias décadas atrás.

16 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 18/09/18(mar)03:26:35 ID:Pp859siz0

Gracias, pero me gustaría acotar sobre el ejemplo de Poettering que diste para decir que Poettering en particular sí se merece ser tapado a chuchadas. Es un hueón narcisista, megalomaniaco y prepotente, un maricón sonriente.

17 : : 18/09/18(mar)03:50:22 ID:???0

Dale, pero el hilo es sobre Torvalds.

18 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 18/09/18(mar)04:06:21 ID:1S1eLspg0

>>16
Eso es algo que me molestó también que he visto en comentarios y artículos al respecto, que mezclen las puteadas merecidas, por ejemplo las que hizo contra corporaciones como NVIDIA, con los ataques ASP que tenía con individuos que están manteniendo el proyecto.

19 : : 18/09/18(mar)04:45:57 ID:???0

>>16
Le estás predicando a los convencidos baisano.

20 : : 18/09/18(mar)08:11:41 ID:???a

no, yo pienso que lennart es bkn. los que lo atacan lo hacen de forma muy simia uwu
https://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Lennart_Poettering#Controversial_Figure

21 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 18/09/18(mar)11:01:32 ID:8lcssKeva

>>20
Sea o no sea bkn, sigo prefiriendo ALSA.

22 : : 18/09/18(mar)12:09:45 ID:???a

Pulseaudio no es un reemplazo a ALSA ni una competencia a ALSA, funciona sobre ALSA. He tenido problemas con Pulseaudio en el pasado pero me parece importante hacer la aclaración.

23 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 18/09/18(mar)14:00:34 ID:/zEYWuCB0

> Following Linus Torvalds' public apology for his behavior over the years, the Linux Community said it will be adopting a new "Code of Conduct", which pledges to make "participation in our project and our community a harassment-free experience for everyone, regardless of age, body size, disability, ethnicity, sex characteristics, gender identity and expression, level of experience, education, socio-economic status, nationality, personal appearance, race, religion, or sexual identity and orientation."

Por fin las compañías se deshicieron de Linus. Partes del kernel como el subsistema gráfico han tenido el mismo CoC por dos años y nadie lo notó porque empleados de AMD e Intel han estado manteniéndolo, de todas formas.
https://dri.freedesktop.org/docs/drm/gpu/introduction.html#code-of-conduct

Compañías de Silicon Valley que han estado financiando a Linux querían deshacerse de Linus después de que él los puteara por sus parches to spectre y meltdown. La fundación Linux apoyó la salida de Linus porque quieren que el kernel sea más presentable para las corporaciones y Linus estaba manchando su imagen. Así que la mentalidad hacker perdió su última reliquia, empleados de Silicon Valley han sido los principales contribuyentes por más de una década ya.

No puedes usar dinero de corporaciones y salvarte de sus garras (por ejemplo, secure boot).

24 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 18/09/18(mar)14:25:27 ID:KQc0Uptn0

Lo que citaste no tiene nada que ver con lo que dijiste baisano, simplemente dicen que van a adoptar un ambiente de desarrollo sin hostilidades ni acosos, que es lo que se vivía cuando estaba Linus al centro de todo. Eso no tiene nada de malo.

Si Torvalds criticó a Nvidia, fue por meros temas de conveniencia: puntualmente por la baja calidad de los drivers que Nvidia proveía para GNU/Linux, y por los problemas que sufrió la comunidad al intentar contribuir a las variantes open source de los mismos, como nouveau.

Si Torvalds criticó a Intel fue, de nuevo, por meros temas de conveniencia: específicamente por el bloat derivado de los parches que Intel propuso para el fallo Spectre and Meltdown. Estos parches eran, en esencia, ejecución especulativa.

Estas críticas me parecen sensatas y las comparto plenamente. Pero Torvalds no es el gran justiciero del mundo Linux ni es quien ha mantenido a Linux como una herramienta ética y libre de la avaricia corporativa. Ese mérito le corresponde plenamente a la FSF y sería injusto en extremo otorgárselo a la Linux Foundation o a Torvalds. Torvalds y la Linux Foundation nunca han tenido problemas con modelos ejecutivos, con licencias privativas, o con doblar la mano ante la burocracia corporativa.

25 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 20/09/18(jue)13:41:52 ID:9VEGVBtS0!

Esto era un secreto a voces.

Sarah Sharp fue ingeniera del kernel desde el 2006 hasta el 2015, y se retiró específicamente por el mal trato. En el 2013 intentó pedir más profesionalismo después de uno de los episodios del señorito, y la acusaron de hacerse la víctima. Después Linus respondió diciendo que insultar era su manera de actuar, que no podían imponerle otro comportamiento, y que no iba a actuar profesionalmente: https://marc.info/?l=linux-kernel&m=137392506516022&w=2

26 : : 20/09/18(jue)16:36:08 ID:???a

>>22
ALSA a secas,pues, me cagaron el PC cuando el alsamixer no funcaba.

27 : : 20/09/18(jue)16:48:49 ID:???0

Informática parece ser uno de esos campos donde los estereotipos están muy fuertemente representados. Casi todos son vírgenes rabiosos con autismo severo.

28 : : 20/09/18(jue)17:05:27 ID:???0

que

29 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 22/09/18(sab)12:05:37 ID:Gc+f6PAvi

>>21
Buena suerte cuando conectes altavoces o audifonos USB o Bluetooth o cuando tengas un laptop dockeable.
Andar editando configuraciones termina siendo una real paja.

30 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 22/09/18(sab)12:05:37 ID:Gc+f6PAvi

>>21
Buena suerte cuando conectes altavoces o audifonos USB o Bluetooth o cuando tengas un laptop dockeable.
Andar editando configuraciones termina siendo una real paja.

31 : : 22/09/18(sab)12:42:32 ID:???0

su script y era prro

32 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 22/09/18(sab)13:25:27 ID:wd09TBMp0

también puedes copiar y pegar configuraciones predeterminadas de internet

33 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 24/09/18(lun)14:36:59 ID:VrYRVNaF0

34 : : 24/09/18(lun)14:46:35 ID:???0

A los buenos memazos.

35 : : 24/09/18(lun)14:52:29 ID:???0

Y después se terminan enojando con sus propios false flags

36 : : 24/09/18(lun)14:57:53 ID:???0!

37 : : 24/09/18(lun)15:02:32 ID:???0

>>33
Avatares de anime, cuentas creada hace pocos días sin actividad previa, en el git de systemd w Qué obvio.
25 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB