Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Videojuegos] El juego como software libre (10 respuestas)

1 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 03/05/19(vie)06:57:16 ID:2FPygOyo0!

¿Cómo puede ser un videojuego software libre?
Algunos de ellos fueron diseñados con una historia, diálogo e incluso interacciones en línea. Creo que hacer público el código fuente de algunos juegos crea un dilema, ya que, si se da su código fuente, es como invitar a alguien a alterar tu obra y su historia, y no hacerlo público es contribuir al horrendo software privativo.

Esto no sucede con otro tipo de software (a mi punto de vista), ya que hay programas cuyo fín es de comunicación o meramente informático, mientras que el videojuego está hecho para entretenimiento electrónico, en este caso lo veo más como si fuese una película o un libro, más que como software en sí.

2 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 03/05/19(vie)07:24:52 ID:JA+GgwN50

Normalmente cuando se libera la fuente de los juegos, es sólo la fuente del motor. Los assets (toda el arte, la parte creativa) se mantiene privativa.

3 : : 03/05/19(vie)09:08:41 ID:G9Hn+oqr0

>si se da su código fuente, es como invitar a alguien a alterar tu obra y su historia
Este es el punto del software libre, si alguien quiere mejorarlo, es libre de hacerlo. La historia de un videojuego siempre es "plagiable", pero la literatura en sí es basar tu argumento en el trabajo de alguien más. Personalmente no me importaría si alguien hace esto con algo que escribí yo, y si utiliza mis assets, soundtrack y todo el trabajo artístico que invertí una obra original, me sentiría orgulloso de haber contribuído en ella.

4 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 03/05/19(vie)13:25:20 ID:4SLlFx3N0

El software libre es lo mejor para poder crear fangames sin miedo. Los fangames potencian la fama de tu juego y esa mentalidad es la que te inculcan los lobbies del copyright para que sigan ganando dinero sin trabajar.

5 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 03/05/19(vie)14:03:06 ID:Y9mxR08w0

Dentro del software libre existe licenciamiento copyleft, por lo cual a veces tardan años en liberar el código, pero como dijo el baisano de arriba, solo se libera cierta parte.

6 : : 03/05/19(vie)17:04:12 ID:gbAERQOm0!

>es como invitar a alguien a alterar tu obra y su historia
Esa es la gracia de liberar las obras. Si van a alterar tu obra y la mejoran de una forma que a todos les gusta quizá termines aprendiendo algo más acerca de como llegar a un público mayor. Por ejemplo, la situación actual de Minecraft es que la cantidad de adiciones posibles al juego se han realizado mediante mods (partiendo de la base que el juego no es open source) sin embargo, el juego en si es interesante para muchos, pero este aún se mantiene vivo porque gran parte solo usa mods. Que otra gente llegue y modifique o agregue cosas a tu "obra" permite mantener vivo y fresco el principal objetivo del juego, el cuál es entretener.

Por otra parte, si la preocupación de que tu historia se use para fines malvados y oscuros (?) existen licencias copyleft (ex: gpl, share-alike, etc) que pueden hacer que tu obra se mantenga abierta para que todos puedan disfrutarla, derivarla y obtener atribución en caso de que se haga muy conocida.

Además, creo que no hay mejor publicidad si alguien usa los assets, por ejemplo los sprites de los personajes de un juego. Eventualmente habrá quien quiera saber de quien es el arte, de donde vienen y terminarán llegando a la obra original. O sea, de ninguna manera lo veo como algo malo mientras se atribuya el origen y se mencione que cambios se hicieron, quien fue el creador, quien modificó, etc.

7 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/05/19(sab)08:21:33 ID:PXC8atCc0

¿Hablamos de liberar o hacerlo visible?

En cualquier de los casos, ¿qué más da si cambian tú historia? Sí la mejoran pues aún mejor, la gente consumirá las mejores versiones de tu juego.

8 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/05/19(sab)08:22:21 ID:PXC8atCc0

El problema en sí, es, el capitalismo.

9 : : 04/05/19(sab)12:10:12 ID:hm1rgnKda

Soros financia al lobby de la licencia MIT para destruir a la GPL financiada por Stallman y su negocio de venta de adhesivos tras sus charlas. Eso afecta indirectamente a los videojuegos libres y su portabilidada consolas con APIs con NDAs y DRMs.

10 : : 05/05/19(dom)08:46:26 ID:VthwsETj0!

VIP está más allá, amiguito.
4 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB