Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Bitácora de uso de Haiku beta1 (R1) (41 respuestas)

1 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/06/19(mar)13:01:40 ID:Y6PRP3P/0

Hola baisanis, siguiendo el espíritu de este -lamentablemente- malogrado hilo: https://bienvenidoainternet.org/tech/read/1549172223/, planeo usar Haiku por primera vez para realizar labores de ofirmática y navegación web diaria en un equipo viejo que conseguí por alrededor de 40 USD, en el cual instalaré Haiku directamente como único sistema operativo, al que le estaré dando un uso constante todas las semanas.

En este hilo registraré mi experiencia, que tal vez le pueda servir a alguien más para probar o para evitar este sistema operativo. Pienso que esto es mejor que leer una reseña por ahí, pues pueden interactuar conmigo, y porque no instalaré el sistema en una máquina virtual para hacer un par de tareas de prueba, sino que lo usaré a diario.

El equipo es un netbook Toshiba NB205 (equipo lanzado en 2009), también conocido como el computador más pequeño del mundo en su momento, e incuso hasta el día de hoy se puede decir que es uno de los netbooks más pequeños que hay. Sus especificaciones son:

CPU: Intel Atom N280 2x 1.667GHz
RAM: 1 GB
Resolución: 1024x600

2 : : 04/06/19(mar)14:09:02 ID:NTbK+rSIa!

Ojalá te funcione la placa gráfica y te corra todo bien. Te aconsejo no usar mucho OpenGL,

3 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/06/19(mar)19:38:37 ID:1Mgd6f6O0

a mi se me pega en el vbox cuando corro el software updater. le echaré un ojo ahora que me acordaste.

4 : : 04/06/19(mar)21:09:05 ID:/lHe9Asm0

Haiku hace como 20 años tenía un amigo obsesionado con su desarrollo. Lo mejor era el nombre y el logo. BeOS no fue más que otro sistema operativo en su momento, igual que por ejemplo los ingleses tuvieron sus computadoras de escritorio ARM y un sistema propietario del que todavía quedan algunas cosas medio privativas medio libres.

Experimentar está bien. Es otra forma de aprender y ver cosas diferentes, aunque no resulten muy prácticas. Como Haiku es una palabra japonesa atrae a weeboos como moscas aunque el sistema no tenga nada de japonés. Curioso.

Si logras que el sistema sea útil para ese PC, adelante. Para navegar web con 1 GB de RAM no esperes milagros, hay muchas web que abusan de recursos, ya no es problema ni del sistema operativo. Un remix de Fedora LXDE Desktop sería más que suficiente para algo equivalente en ese PC, aunque quizás no resulte tan exótico como para contarlo.

5 : Mensaje eliminado por usuario.

6 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/06/19(mar)21:50:09 ID:RszwhGy00

>BeOS no fue más que otro sistema operativo en su momento
BeOS fue EL sistema operativo en su momento, en cuestión de meses lograron adelantarse por años a Mac y Microsoft. Be se las arregló para optimizar el uso de disco, procesador y la distribución de carga de trabajo en núcleos virtuales de una manera muy eficiente, lejos de lo que estaban haciendo Windows 98 o el primer iMac. Estaba realmente adelantado a su época. Hay mucha documentación y un par de documentales de ese entonces que muestran esto.

BeOS DEMO VIDEO (19:55)
koyhoge


Fue por lo anterior que BeOS se hizo tan famoso, y por la misma razón Haiku también ha tenido tanta expectativa. No porque... a los otakus les atraiga por su nombre? Baisano por Dios...

7 : : 04/06/19(mar)23:10:23 ID:UQGjsikw0

>>6 lamentablemente el hecho de que hoy en día requiera 256 MB de RAM dice que no mantuvo la eficiencia de antaño. Otros sistemas operativos con un entorno de escritorio con muchas más características a nivel técnico requieren mucha menos memoria. De todas maneras está bien que haya proyectos así, aunque a nivel práctico no tengan tantas manos ni tanta flexibilidad. Sigue siendo un banco de pruebas interesante y aporta a la cultura informática y a la diversidad del software libre.

8 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/06/19(mar)23:38:52 ID:RybJNLrC0

Yo pienso que Haiku es un sistema operativo viable. Sucede que si los desarrolladores no ayudan portando sus programas a la arquitectura, eso ya no es culpa del sistema operativo. Es como culpar a Linux porque no hay juegos o programas de edición de video e imágenes profesionales. El equipo de Haiku ha hecho esfuerzos enormes por llenar una lista mínima de todas las aplicaciones básicas que los usuarios puedan necesitar. Lo que venga después de eso, sin embargo, ya corre por la comunidad. Si el proyecto lleva más de 15 años aquí creo que ya es prueba de que va en serio y es estable.

9 : : 04/06/19(mar)23:47:37 ID:/vN6SvZb0

se podria decir lo mismo en 1980 a 1990 con algunos sistemas graficos mejores pero no soportados, con el cga, vga, hercules, etc etc. el listado de buenas propuestas sin software es largo y da para otro hilo.

10 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/06/19(mar)23:54:33 ID:RybJNLrC0

¿Cuántos de ellos llevan más de 15 años de actividad, actualizan sus commits a diario, suben actualizaciones informativas semanales y recaudan 10.000 USD al año? Estás mal en condenar al sistema operativo a ser un "interesante laboratorio de pruebas" y desmerecer el trabajo mancomunal que hacen (tomándose a ellos mismos en serio) sólo porque la comunidad de desarrolladores de grandes aplicaciones no siente interés por ellos. Eso está fuera de su control.

11 : : 05/06/19(mie)00:19:36 ID:UQGjsikw0

Creo que la diversidad es buena, aunque el software libre es en bastantes casos algo voluntario y aunque haya un esfuerzo titánico por parte de la comunidad para llevar adelante un proyecto, debe asumirse que no tiene por qué recibir dinero por parte de nadie por el simple hecho de que lo merezcan o no.

Participo desde hace también unos 15 años en un proyecto de software libre upstream, nadie del equipo recibe dinero y sin embargo el proyecto trata de cubrir una carencia, sin reinventar la rueda. No quiero decir que esté mal por ejemplo hacer el enésimo reproductor de música, pero hay más ideas para encontrar soluciones a problemas reales, que de eso creo que trata la informática a nivel laboral. Si no resuelve un problema real creo que está bien como propósito de aprendizaje, afición, amor al arte, autorrealización o simplemente participación en un pequeño grupo social.

13 : 1-San ◆ocLgQnjrp6 : 05/06/19(mie)18:13:35 ID:oNBNvutD0

Actualizo mi bitácora con mi experiencia el día 1:

Instalar Haiku fue muy simple, es incluso más simple que instalar muchas distribuciones de Linux orientadas a novatos. En un disco de 150 GB, y contando con un procesador como el mencionado (Intel Atom de 1.66GHz), la instalación se demoró menos de un minuto: https://streamable.com/wy3f7. La verdad quedé extremadamente sorprendido por esto. Si bien la instalación no ofrece mayores parámetros (sólo configurar idioma, locale y particiones), el instalador desempaqueta todo lo necesario sin bajar nada de internet demorándose tanto y menos que la instalación de Temple OS ww. Me pregunto cuál será la ingeniería detrás de esto. El instalador además trae una herramienta de particionado bastante completa (https://i.imgur.com/NZn0wNR.jpg). Desde ella, la partición en donde se instalará el sistema debe formatearse con el "Be File System" (https://i.imgur.com/7Vjcx7p.jpg). Me pareció interesante que usaran el sistema de archivos de BeOS. Aún no he explorado todas sus ventajas y desventajas.

Una vez instalado el sistema operativo, reinicié el sistema, y al encender, se demoró alrededor de 30 segundos desde que inició la carga de Haiku hasta que el sistema llegó a estar operativo (escritorio): https://streamable.com/i0wdz. Sólo había tanta rapidez de carga en sistemas con Runit, pero siempre en hardware más moderno. Es realmente increíble la rapidez de carga de Haiku considerando que el procesador que utiliza este equipo es bastante antiguo y tiene años de desgaste.

https://i.imgur.com/4wMhmWI.png

Estuve leyendo un poco la documentación que Haiku ofrece desde su escritorio (como tradición desde BeOS), y luego estuve experimentando un poco con el manejo virtual de los núcleos del procesador, pero no hice mucho más por falta de tiempo. Cuando me dirigí a apagar el equipo, sin embargo, me topé con el primer problema. Luego de haberse cerrado la sesión, el sistema operativo se quedaba en blanco y no se apagaba: https://i.imgur.com/PoO8zNh.jpg. En un principio supuse que algún servicio estaba impidiendo que se apagara el equipo (como siempre sucede con systemd), pero el indicador de uso de CPU del notebook mostraba que el equipo no estaba haciendo nada, así que supuse que se trataba de un bug. Busqué información en los foros y en el bugtracker, y encontré reportes viejos que habían sido cerrados luego de que el problema se hubiera resuelto en parches pasados. Tendré que investigar más sobre cómo resolver este problema. Espero no tener que llegar al punto de pedir ayuda en los foros, porque bueno, pedir ayuda en los foros no es la experiencia más rápida y expedita como muchos de ustedes sabrán, y además, podrían simplemente derivarme al bugtracker en cuyo caso mi experiencia con Haiku se terminaría abruptamente.

Este fin de semana tendré más tiempo para experimentar con el sistema e intentaré resolver el problema. Hasta entonces, me veo obligado a apagar el equipo forzosamente.

14 : : 05/06/19(mie)18:20:23 ID:oNBNvutD0

Algo que me faltó mencionar: el sistema también detectó mi tarjeta de red (que es genérica y bastante antigua) y las funciones de Wifi estuvieron disponibles. Es de considerar que en este mismo hardware, algunos sistemas operativos (como los que no tienen blobs binarios, en particular, Parabola) no detectaron la tarjeta de red.

15 : : 06/06/19(jue)11:39:20 ID:vfxRQ05U0

> Hasta entonces, me veo obligado a apagar el equipo forzosamente.

Bienvenidx a los años 90.

16 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 06/06/19(jue)21:36:14 ID:tgawTb5u0

>>11 ya pero cuenta siquiera el nombre del proyecto... onda como para creerte.

17 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 06/06/19(jue)21:39:07 ID:tgawTb5u0

ah, debo destacar que la rapidez de la instalacion de haiku se debe a que la informacion que se copia al disco duro proviene de la ram, no del disco de haiku, ademas son re pocos paquetes que instala.

18 : : 06/06/19(jue)22:05:15 ID:vfxRQ05U0

>>16 si lo hiciera, dejaría de ser anónimo y prefiero mantener el anonimato en BaI.

19 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 06/06/19(jue)22:38:11 ID:tgawTb5u0

le estai dando manso color. pero bueno.

20 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 06/06/19(jue)22:44:15 ID:tgawTb5u0

ademas encuentro totalmente valido esperar remuneracion economica en un proyecto libre, ya que si quieres dedicarte al 100% a tu proyecto no habrá para ganar dinero, entonces, ¿cómo comen esas personas? incluso algunos deben tener familia que sustentar. los proyectos de tiempo libre por lo general fracasan, todos lo sabemos.


¿acaso el software libre solo está compuesto por guatones cuarentonces que viven con sus papás? esos tipos son capos y pueden ganar muchisimo dinero con cuello y corbata. por la misma razon me huele a que estai mintiendo.

21 : : 06/06/19(jue)23:50:39 ID:jsBZwfJea

>>20 o sea que puedo exigir a la gente que me paguen haciendo lo que me gusta aunque no sea viable económicamente? Entonces los que trabajan en lo que no le gusta es porque desconocen esto que según tú es infalible?

22 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 07/06/19(vie)09:39:27 ID:WtG0jHtJ0

No soy la persona con quien estás discutiendo, pero desde siempre han habido proyectos libres que buscan financiamiento, ya sea cobrando por el software, o pidiendo una cooperación voluntaria. Esto, como dijo >>20, no tiene absolutamente nada de malo, sobre todo cuando se trata de una distribución, que requiere tener servidores dedicados, programadores a sueldo, etc. Cosas que no son baratas. De hecho en este csao sólo buscan 10 mil USD al año, que es una cantidad absolutamente austera, es muy poco para un grupo de varias personas remuneradas, no sé cuál es el problema aquí. No es como si estuvieran pidiendo demasiado, para nada.

Sobre lo de "viable económicamente": baisano, estamos hablando de software libre, el software libre no funciona en base a la oferta y la demanda de un mercado empresarial, ese es el software privativo, el software libre funciona en base a construir en conjunto lo que necesita la comunidad.

Creo que estás terriblemente mal enfocado baisano.

23 : : 07/06/19(vie)12:26:27 ID:HtPKtuPAa

como va el haiku?

24 : : 07/06/19(vie)12:29:31 ID:WpTAfzoY0!

>>18 qué alucinadito, amigo


preparando doxeo, pidiendo pizzas, llamando al fbi, etc

25 : : 07/06/19(vie)12:36:24 ID:jsBZwfJe0

>>24 de alucinadito nada, soy el único miembro que contribuye que habla español, por lo que es fácil saberlo.

26 : : 07/06/19(vie)12:43:30 ID:WpTAfzoY0!

tapado en excusas, pero bueno

27 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 07/06/19(vie)15:08:20 ID:fNBssfbi0

>>21 y quien ha hablado de exigir? estamos haciendo un juicio de valor de si esta bien o no percibir dinero por proyectos libres. sabis leer o no???

disculpa 1 por desvirtuar tu bitacora, pero me empelota leer a aweonaos colorientos como >>25.

28 : : 07/06/19(vie)15:14:39 ID:WtG0jHtJ0

>>23
Aún estoy buscando la manera de solucionar el problema del apagado. Lo último que probé fue actualizando la BIOS sin éxito. Subiré una actualización cuando consiga arreglarlo (o cuando me de por vencido ww).

29 : : 07/06/19(vie)15:18:50 ID:jsBZwfJe0

> o cuando me de por vencido ww
Como buen betatester, abrirás un ticket en el bug tracker correspondiente y contestando a la información adicional que soliciten.
De lo contrario solo habría sido postureo que no habría aportado de forma real al proyecto.

30 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 07/06/19(vie)15:27:52 ID:fNBssfbi0

has revisado los logs? supongo que esta en /var/log

31 : : 07/06/19(vie)17:33:01 ID:LQPVGZrd0!

/var/log/syslog

32 : 1 ◆ocLgQnjrp6 : 07/06/19(vie)17:55:35 ID:WtG0jHtJ0

No vi nada referente al apagado en los syslogs, el resto, por la naturaleza de la sintaxis, no lo entendí.

El problema se replica en la versión nightly más reciente, por lo que comienzo a sospechar que se trata de un problema de compatibilidad entre el sistema operativo y mi hardware en específico. Se me ocurren dos o tres cosas más que probar antes de quedarme sin ideas, estaré actualizando. Gracias a todos por sus sugerencias.

33 : 1 ◆ocLgQnjrp6 : 13/06/19(jue)11:09:22 ID:UCBviRL10

Bien, después de un par de días probando otras posibles soluciones, me doy por vencido. Al parecer Haiku, de momento, es incompatible con mi hardware (que es bastante antiguo, así que no culpo al sistema operativo). Sin embargo, no creo que esto deba desanimar al resto de probar el sistema.

La rápidez de carga y la increíble velocidad del sistema lo ponen a la par con un sistema operativo GNU/Linux que utiliza Runit y un escritorio ligero como LXDE en hardware de alta potencia. Si bien el sistema está en fase beta y no se recomienda su uso para producción, si recomiendo este sistema a todos los que busquen un sistema operativo fácil de instalar, rápido de utilizar, que cubrirá todas las necesidades básicas, quizá para instalarse en un equipo secundario, como un equipo de trabajo o de estudio.

Quizá vuelva a probar Haiku en el futuro, si el problema eventualmente se resuelve.

34 : : 14/06/19(vie)16:41:40 ID:UQCjsilta

Probablemente no se resuelva. En el soporte de hardware está el secreto del éxito de un sistema operativo. Gracias por probarlo por nosotros, baisa.

35 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 15/06/19(sab)20:29:09 ID:XLZK2aFv0

Baisa OP

yo soy el OP de la bitacora de manjaro, excelente hilo y espero que esto no te desanime en buscar una distribucion linux

36 : : 15/06/19(sab)23:13:52 ID:EKWhDkue0

Te cuento un secreto:

Fedora 30

*tips fedora*

37 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 02/07/19(mar)00:35:03 ID:hR7VrMiR0

>>34
>en el soporte de hardware está el secreto del éxito de un sistema operativo
<no en la disponibilidad de software

38 : : 02/07/19(mar)09:42:11 ID:YlQO8lrG0

Gran age.

39 : : 02/07/19(mar)11:00:16 ID:z8G71jzS0

los peores ages también deben tener premiaciones a fin de año.

40 : : 02/07/19(mar)15:50:21 ID:xPejDZe20

cuidao juan perez que te podemos doxear.

41 : : 02/07/19(mar)17:44:47 ID:EzFxppwo0

>>39
Y ponerlo junto con un temita del experiments pero distorsionado, y con un review del año ww
19 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB