Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Steve Jobs y la experiencia del usuario (19 respuestas)

1 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/02/22(vie)21:27:27 ID:ZjFkOGMx0

Encontré este video de Steve Jobs, y una parte de su respuesta me pareció muy descriptiva de cómo funciona la industria tecnológica:

Steve Jobs Insult Response - Highest Quality (5:15)
Jonathan Field


>Tienes que partir con la experiencia del cliente y luego moverte hacia la tecnología, no puedes partir con la tecnología y luego idear cómo venderla.
>[En Apple] partimos pensando qué beneficios increíbles podemos ofrecer al cliente, no sentándonos con los ingenieros y revisando qué tecnología sorprendente han inventado y luego ideando cómo venderla.
>Nosotros comercializamos la primera impresora láser de bajo costo en el mundo, y había mucha tecnología increíble en ese paquete: teníamos un controlador de impresoras que diseñamos nosotros mismos, el software Post Script de Adobe, también Apple Talk... Tecnología increíble, y recuerdo haber visto la primera impresión salir y al tomarla pensé "esto se va a vender", porque no necesitas saber nada de lo que incluye ese paquete, todo lo que teníamos que hacer era tomarlo y decir "esto es algo que quieren".

2 : : 04/02/22(vie)22:07:50 ID:???Q

Mucha de su tecnología la compró o la "tomó prestada". Poner los botones de acción por encima de las cosas como en el ipod/iphone no es muy buena experiencia, por muy cómodo que sea el pulgar por la parte de arriba. La mayoría de idiomas leen de arriba abajo de forma secundaria o primaria, no al revés.

3 : : 04/02/22(vie)22:11:35 ID:???0

Pero si casi toda la tecnología en las últimas décadas han sido decisiones siendo impuestas en la gente por los gigantes hasta que se acostumbran.

4 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 04/02/22(vie)22:51:29 ID:ZjFkOGMx0

A mi parecer es un poco de ambos, por una parte los gigantes de la industria sí han transformado el modo en que se hace la computación "imponiendo" nuevos modos de uso, por ejemplo:

Steve Jobs introduces iPhone in 2007 (10:20)
John Schroter


Ese día Steve Jobs no sólo anunció el iPhone, ese día la industria entera comenzó a moverse hacia la tecnología táctil y un modelo de desarrollo "responsivo" . Hoy en día no sólo se utiliza la tecnología táctil en todas partes, sino que el software en sí es diseñado pensando en alguien que va a usar sus dedos y por lo tanto no necesita mucho I/O, sólo íconos grandes que hagan cosas.

Y eso es precisamente lo que esconde la filosofía de desarrollo UX: hacer las cosas para el "dumbest assumable user". En parte esto es bueno porque muchas cosas se han vuelto más convenientes, ahora las cosas sólo funcionan™. Antiguamente tenías que configurar todos los componentes de tu sistema operativo y saber lo que estabas haciendo. Algo tan simple como conectarte a internet requería instalar y configurar el software de tu proveedor con los parámetros de la conexión, etc. Hoy en día sólo conectas el cable ethernet y ya está porque hay muchos servicios en segundo plano que manejan todo por ti.

Pero la desventaja es que la lógica de que las cosas sólo funcionen™ implica encerrar todo en cajas negras:

>recuerdo haber visto la primera impresión salir y al tomarla pensé "esto se va a vender", porque no necesitas saber nada de lo que incluye ese paquete, todo lo que teníamos que hacer era tomarlo y decir "esto es algo que quieren".

Lo que Steve Jobs está diciendo básicamente es que el usuario no tiene por qué saber cómo funciona el programa, sólo que funcione. Esto le otorga un poder inconmesurable al desarrollador y en cierto sentido es lo que nos ha llevado a cuestiones como el spyware, los backdoors, etc. Incluso al software privativo en sí: en el video de >>1 el tipo le pregunta por qué mataron "OpenDoc", un software que otorgaba a los desarrolladores la posibilidad de crear software de oficina en sincronía con los grandes como IBM, Adobe, etc, estableciendo un framework único para trabajar en sistemas muy distintos. Era una lógica similar a la del Open Source actual. Steve Jobs justificando la muerte de OpenDoc con la experiencia del usuario es una cosa muy simbólica.

5 : : 04/02/22(vie)23:59:44 ID:???a

The Mother of All Demos, presented by Douglas Engelbart (1968) (1:40:53)
Marcel


Esto es tecnología. Esto es experiencia de usuario. Lo demás son maas imitaciones

6 : : 05/02/22(sab)01:19:03 ID:???0

El problema es que gracias a los gigantes de la tecnología existe una dicotomía que no debería existir donde hacer la tecnología más accesible a la persona promedio implica pasarse por el culo al power user y a la libertad de elección, incluso dentro de un mismo software, con cada vez menos opciones y configuraciones.

7 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 06/02/22(dom)03:30:34 ID:MTg3MTY20

https://www.vice.com/en/article/9kmkve/thinner-and-lighter-laptops-have-screwed-us-all
Apple hace lo que los usuarios quieren y lo que los usuarios quieren es que quiten cada vez más puertos y solden todos los componentes para que los laptops tengan que remplazarse tan seguido como los celulares.

8 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 06/02/22(dom)03:32:53 ID:MTg3MTY20

9 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 07/02/22(lun)06:57:15 ID:MzQxYzMz0

¿Y si lo hacemos redondo?

Él preguntó cosas que nadie más se atrevía a preguntar.

Preguntas que solían ser órdenes, en realidad.

¿Hazlo redondo?

¡Hazlo!

Así que hicieron el ratón redondo como un disco.

Para así no sentir el ángulo del ratón.

Para así no mover el cursor apropiadamente.

Para así tener que comprar una cosa para conectarle para poder sentir el ángulo, creando trabajos para agradecidos creadores de cosas que se conectan al mouse alrededor del mundo.

Él era brillante.

Luego ordenó que se creara un diseño de ratón sin botones físicos, por lo que necesitaba un parlante para emitir sonidos del click.

Él era zen.

Como tener un montón de espacio vacío en texto.

Piensa diferente.

10 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 07/02/22(lun)08:36:55 ID:YzRlOWZla

Me gusta como en las películas biográficas de Jobs muestran sin pudor el nivel de abuso que ejercía sobre los ingenieros de Apple, y aún y todo la gente nunca llega a la conclusión obvia.

Tener ingenieros con miedo a criticar las ideas estúpidas del jefe es como llegaron a quitarle el botón derecho a los macbook o el jack de audio a los iPhone.

11 : Mensaje eliminado por staff.

12 : : 07/02/22(lun)15:13:23 ID:???0

¿La dura? ww bueno, seguramente fue idea de Jobs o de algún ingeniero que pensaba como él. Por lo que he visto, macOS sí tienen menú contextual, pero se accede con ctrl+click, lo cual es bastante poco conveniente.

13 : : 07/02/22(lun)15:16:23 ID:???0

Lo más triste e hilarante a la vez es que el mouse sin botones y un parlante para emular los clicks sí existe.
https://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Mighty_Mouse

14 : Mensaje eliminado por staff.

15 : : 07/02/22(lun)17:38:56 ID:???0

Ay no, llegó al que le gusta jugar al abogado del diablo...

16 : Mensaje eliminado por staff.

17 : root@bienvenidoainternet.org:~# : 07/02/22(lun)17:43:37 ID:ZTVjMTFk0

De ambas formas es muy incomodo, sobre todo cuando seleccionas alguna imagen y quieres hacer algo con el, como inspeccionar propiedades en el navegador o copiar algún texto con los dedos y abrir dicho menú. Extraño lo facil e intuitivo que era tener dos botones en el touchpad cuando trabajas sin perifericos

18 : Mensaje eliminado por staff.

19 : : 07/02/22(lun)19:30:12 ID:???0

>>17
O cuatro, como en un Thinkpad. Lenovo sabe lo que es bueno.
9 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB