>>2 no estando en desacuerdo contigo, no lo comparto, en tal caso tampoco vale la pena responder. A veces la gracia de las discusiones no es dar una respuesta satisfactoria, porque nadie nunca la va a dar respecto a temas sociales, sino el diálogo que se genera.
Yo creo que hay que entender que las culturas están llenas de contradicciones y hay que aceptarlas como eso. Es imposible que un cuerpo tan complejo sea algo unido y cohesionado.
Sin embargo, esas hipocresías y dobles estándares se generan para mantener a las culturas/sociedades unidas y funcionales, porque de otra forma todo se cae como un castillo de naipes.
Por ejemplo, la Democracia está llena de contradicciones, uno de los ejemplos más simples es que dentro de TODA constitución existen momentos de "excepción constitucional", lo cual no tiene sentido ¿De qué nos sirve tener un gran cuerpo regulador que todos respetamos y que asegura mis derechos si el Estado a fin de cuentas puede decir que hay excepciones? Es tener implantado dentro de sí mismo aquello que es antitético, casi auto-destructivo.
Pero por el otro lado, cuando se crearon estas "excepciones", los políticos pensaban: "si no existen Democracias sería dar un paso atrás y volver a las monarquías o darle espacios a los totalitarismos, es mejor la contradicción que dejar que este sistema imperfecto caiga". Así se justifica casi todo.
Creo que existe una serie de soluciones, por un lado puedes dedicarte a entender y desenmascarar todas las contradicciones, criticar las instituciones/estructuras que las crearon y quizás pensar en nuevas estructuras, bajo el riesgo que estas también sean contradictorias. Esto es lo que los estructuralistas y post-estructuralistas han intentado hacer.
La otra solución es seguir la escuela existencialista/individualista y decidir por ti misma/o cuáles son los valores que a ti te parecen importantes, independiente de lo que defina la cultura o sociedad que te tocó vivir. Razona constantemente el por qué de estas imposiciones y di "Me molesta decir buenos días siempre, seré sincero". Pero también vive bajo el peso de tus decisiones.