Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

Un análisis de la dinámica de Jerry con el resto de Rick y Morty (8 respuestas)

1 : Sin Nombre@8 milímetros : 31/10/20(sab)10:56:48 ID:???T rep del

Al principio, todos excepto Rick son más o menos normales. Con el tiempo, Rick "convierte" a la familia a su forma de pensar: primero Morty, luego Summer, luego Beth. Jerry es el único que no abandona sus valores "estúpidos" y acepta el nihilismo vulgar de Rick. A pesar de que Jerry es descrito y retratado como débil y patético la mayor parte del tiempo, es el único personaje que se opone seriamente a la manipulación y el abuso de Rick, no solo entre la familia, sino entre casi todos los personajes del programa.

Se habla mucho de la relación Rick/Morty, pero la relación Rick/Jerry es mucho más reveladora sobre los personajes y los escritores. Hay una verdadera dinámica de yin y yang aquí. Rick es el yin (masculino, activo, dominante) y Jerry; el yang (femenino, pasivo, sumiso). Tiran de la familia en dos direcciones diferentes y oscilan entre los extremos, pero existen más o menos en equilibrio. Y como el símbolo yin/yang, cada uno contiene una parte del otro. A pesar de todo su poder, Rick tiene grandes vulnerabilidades en su núcleo que ve reflejadas en Jerry con gran irritación. Al mismo tiempo, Rick ve un poco de su poder reflejado en Jerry que le permite a Jerry resistir su control y mantener una identidad separada. Esta dinámica tiene menos que ver con las relaciones interpersonales y más con el conflicto interno (principalmente el de Dan Harmon). La forma en que los dos hombres interactúan con su familia y el resto del mundo muestra cómo Harmon ve las interacciones de las personas.

Rick siempre está empeñado en "ganar" y controlar cada situación. Es obsesivo y paranoico, y ha encontrado una manera de justificar este comportamiento involucrándose activamente en conflictos que requieren esta mentalidad. En lugar de intentar cambiar algo de sí mismo, intenta cambiar el mundo para adaptarse a él. Es como la primera línea de The Departed: "No quiero ser un producto de mi entorno. Quiero que mi entorno sea un producto de mí". Es la conclusión lógica del wille zur macht, convertirse en Dios y trascender el mundo en el que se vive. Es la incapacidad definitiva de Rick para ascender y su falibilidad lo que crea su inseguridad y vulnerabilidad masivas. Debido a que Rick es el Übermensch definitivo, no puede aceptar esta vulnerabilidad y toma todas las precauciones para reprimirla y ocultarla. A pesar de todas sus fanfarronadas, todavía está bastante limitado porque puede ser superado por Jerry. Es todo el asunto de Dios contra el libre albedrío. Claro, Rick podría matar a Jerry o usar algunas feromonas para controlarlo, pero eso sigue siendo "perder" porque no está doblegando la voluntad de Jerry, simplemente evitándolo. Es como un control de la realidad que Harmon tiene cuando conoce a alguien que no le besa el trasero y lo llama genio, sin importar cuánto intente impresionarlos.

Jerry solo quiere seguir adelante para llevarse bien. Es evitativo y asustadizo, pero trata de reconocer y lidiar con sus defectos. Él sabe que no es rival para el universo o para otras personas, por lo que está perfectamente bien con comprometerse y satisfacer las necesidades de los demás. Un aspecto profundamente subestimado del personaje de Jerry es una adaptabilidad que rivaliza con las habilidades de ingeniería de Rick. Por mucho que los otros personajes se tomen las rarezas con calma, tienden a alejarse de las travesuras que los rodean (optando por usar una fuerza superior para obtener lo que quieren), mientras que Jerry se vuelve familiar y hace amigos de inmediato, integrándose en la situación en lugar de actuar como un extraño. Jerry puede conformarse con un esfuerzo mínimo, pero en situaciones en las que el esfuerzo mínimo es alto, está a la altura de las circunstancias (como el Jerry original en el universo de Cronenberg). Su método también tiende a funcionar, lo que hace que Rick lo odie más. Su personaje puede ser mejor resumido con su propia línea: "Seguí gateando y siguió funcionando". Si Rick representa cómo Harmon se ve a sí mismo en su mejor momento, como un maestro en su oficio, Jerry representa a Harmon donde es incompetente (especialmente en el trato con la gente). Sin embargo, como Harmon o cualquier otra persona, Jerry tiene una chispa de fuerza de voluntad, y como Harmon (pero a diferencia de muchas personas) se aferra a ella con un agarre mortal para poder usarla cuando lo necesite.

Las dos tendencias siempre luchan entre sí porque la naturaleza de cada una les impide reconciliarse. Rick no aceptará la derrota. Jerry no insistirá en el tema de la forma que necesita. Quizás en la vida real Harmon podría aprender a integrar los aspectos positivos de ambos arquetipos, pero en el programa están contenidos en dos personajes separados. Morty y, en menor grado, Summer sintetizan los dos lados, pero mientras Rick y Jerry estén presentes en el programa, el conflicto continuará. Pasado cierto punto, se vuelve un poco tedioso y, sinceramente, simplemente perdí el interés en el programa porque los What Ifs no eran tan interesantes y el drama de los personajes había jugado a través de casi todas sus posibilidades. El programa podría resolver y evolucionar la dinámica dándoles a estos dos personajes un desarrollo importante, pero en el capitalismo la marca del programa es demasiado fija y el status quo debe mantenerse para seguir vendiendo.
7 KB

Ver nuevos posts

No tocar:
Nombre:  E-mail: 
weabot.py ver 0.11.0 neptune ★