Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Existencialismo] ¿Por qué vivir? (36 respuestas)

1 : VIPPER : 26/05/10(mie)18:17:07

No es que hayan razones para morir pero: ¿qué razones tienen los Sin Nombre para fundamentar su existencia y su vida?, en caso de que las hayan fijado, por supuesto.
Pensando en el estado en el que está el mundo, la pobreza, la corrupción, la carencia de valores, el materialismo, la superficialidad, etcétera; ¿dónde está la luz para decir algo como "quiero vivir, tener una familia y ser feliz"?

¿Busca la felicidad el Sin Nombre promedio?

2 : VIPPER : 26/05/10(mie)18:46:07

Primero que todo, debes preguntarte: ¿Quieres vivir en El Sistema? ¿Lo ves como algo bueno? Con El Sistema me refiero a esa felicidad de vivir bajo las reglas normales, casarte, tener hijos, trabajar en lo que te gusta, ganar dinero de ello, o compartir el sueño de ganarse el Kino y salir a viajar por el mundo. Esos anhelos, para mí, son parte del común, y son muy realizables. Quienes vivan bajo esos preceptos, tienen mucha más posibilidad de ser felices.

Ahora, la parte complicada, es cuando tu felicidad no se cinrcunscribe a una felicidad clásica y tradicional. De hecho, la mayoría de los que buscan esta satisfacción espiritual, que se aleja de lo que es lo corriente y esperado, empieza a ver que no hay una felicidad como tal. Aquí, generalmente tendemos a 2 opciones (aparte de la depresión, que es otro camino): La trascendencia, o el vivir el momento.
Yo, busco un equilibrio en ambos. Sé que no soy un genio ni nadie especial, pero me gustaría trascender, pero no quiero dedicarme a full por ello. Y ahí es cuando fracaso en todo, porque no puedo esperar a que la cosa sea un golpe de suerte. Así que... vivo el momento.

3 : VIPPER : 26/05/10(mie)21:48:59

En mi caso personal vivo para aprender, es una mezcla de algo que me gusta llamar gnostifilia hedonista, me gusta aprender y disfrutar de placeres carnales, ir de la deontologia mas elevada a un buen polvo, es eso, el querer saber un poco de todo.

4 : VIPPER : 27/05/10(jue)03:58:05

No soy la mejor persona para responderte esta pregunta >>1. El único sentido que le encontré a la vida es poder hacer lo que quieras y disfrutarlo. Por mí no trabajaría, ni me casaría ni tendría hijos; me gustaría vivir una vida relajada, viajar, o quedarme en casa y salir a hueviar de vez en cuando... lo que sea, pero poder disfrutarla. Pero al ver todas las obligaciones y responsabilidades que se nos imponen hoy en día, no queda tiempo y la vida cada vez se aleja más de ser algo "disfrutable".

5 : VIPPER : 28/05/10(vie)15:10:05

Todo ser humano busca la felicidad, la cuestión reside en que cada persona tiene su propia percepción personal de lo que es la felicidad y de lo que la hace feliz, la felicidad puede estar en un polvo, en una conversación con tus amigos, en una vida de retirado, o casándote con la mujer de tus sueños...

¿El mundo es una mierda? Eso es discutible, y aunque fuera verdad, con la mano en el corazón, ¿De verdad te importa una masacre sin sentido que ocurrió al otro lado del mundo? ¿O siquiera te afectó indirectamente? Lo dudo. Yo creo que es muy pretencioso decir que el mundo es perfecto, y que todos podemos ser felices, pero tampoco hay que ser un viejo amargado y ver solo el lado malo de las cosas, si bien hay gente como Hitler, Stalin, Bush, Castro o cualquier cantidad de déspotas, están Mozart, Hemmingway y Gandhi.

No creo que el mundo sea un vertedero de mierda, tampoco es una utopía ideal, ni siquiera es un lugar equilibrado, es solo cáos, con todo lo que esto implica.

En cuanto a tu pregunta....Bueno, pues así como hay días en los que me levanto queriendo dejar mi marca en el mundo haciendo algo que será recordado por siempre, hay otros en los que simplemente quiero estar solo en mi casa jugando videojuegos.

6 : VIPPER : 28/05/10(vie)19:17:22

Algunos filósofos decían que se era feliz al realizar la actividad mas felicitante para cada ente, así por ejemplo, una tijera para cortar arbustos cumplía su destino al recortar ramas, si vamos a la definición de hombre "animal mortal racional" podemos deducir que la actividad mas felicitante para el hombre es el pensar, y en su forma mas abstracta el filosofar.

7 : Mensaje eliminado por usuario.

8 : VIPPER : 28/05/10(vie)21:05:50

>>6
Y de donde viene el dicho "La ignorancia es dicha"? Personalmente me encontraba más feliz cuando desconocía el mundo y había que pensar menos cosas; cuando era chico, por ejemplo.

9 : VIPPER : 28/05/10(vie)21:35:16

>>8
Eso es lo que denomina nietzche como "la felicidad de las vacas"

10 : VIPPER : 28/05/10(vie)21:40:45

>>9
Entonces la prefiero. Filosofar simplemente me hace descubrir peores y peores cosas.

11 : VIPPER : 28/05/10(vie)22:38:11

>>1
antes pensaba así, y comencé a preguntarme ¿que hago yo para que no sea así?, llegue a la conclusión de que no puedes ser un abstemio y dejarte de lado, pero tampoco puedes hacer vista gorda, y como dice >>5 "equilibrio", lo que hago es manejar lo que puedo dentro de mis capacidades, que mis cercanos despierten y no sean seres humanos de segunda mano; aprender por que tu y los demas hacen lo que hacen.

En cuanto la pregunta hago lo mismo que >>2 "vivir el momento", me gusta crear relaciones de calidad con los demás y dejar de juzgar, créeme que la sensación de soledad desaparece por completo cuando la gente empieza a apreciar eso, puedo afirmar que la felicidad se encuentra en contemplación, de todo y de nada, y en la relación con otros humanos

12 : VIPPER : 11/06/10(vie)01:32:21

>>2
Tocaste el punto exacto, la depresión. Hace tiempo me vengo cuestionando que pasará al morir. Es difícil asimilar que no verás, no oirás, no sentirás. Se eliminarán todos los sentidos, e incluso el estado inconciente dejará de existir.

Al pensar esto solo siento miedo, generalmente es en las noches, donde reflexiono de mi día a día. Escuche alguna vez el slogan: "vive rápido, muere joven". Un buen dicho, pero también importa trascender en la vida, quizás dejando una educación a tus generaciones futuras, conciencia crítica o algo importante, pero para hacerlo debes tener metas fijas y claras, algo difícil mencionando que existen responsabilidades y obligaciones que el sistema mismo te impone.

Entonces, lo único que te queda, es disfrutar y buscar la felicidad, ustedes saben de que hablo.

13 : VIPPER : 11/06/10(vie)13:48:28

>>12
Hagamos una fiesta de togas y vivamos el hedonismo epicureo.

14 : VIPPER : 11/06/10(vie)20:48:56

>>13
Caballero, he reído como una hiena con su comentario, porque me lo imaginé. Brindo por ello.

>>12
La frase es de James Dean: "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver". Como ves, el quería trascender también a través de la apreciación de la juventud como tal. Lo que hizo, fue no esperar a que las cosas pasen, que es un grave problema que tenemos muchos.

15 : VIPPER : 27/06/10(dom)15:20:33

>>14
Si no me equivoco gg allin decía, "vive rapido, muere rapido", me suena mucho mejor.

16 : VIPPER : 27/06/10(dom)16:06:28

"Life is a bitch; then, you die".

17 : VIPPER : 03/08/10(mar)19:57:38

En lo personal "descubrí" que se vive realmente cuando le estás buscando el sentido a la existencia, o cuando estás buscando "La Verdad".

La buena vida (pienso) es cuando estás equilibrandote entre el conocimiento y la ignorancia, entre si no sabes si alcanzaste sabiduría o solo estás armando falsos conocimientos como castillos en el aire.
En lo general, cuando pienso que estoy armando el rompecabezas de la realidad recuerdo la frase "El secreto del conocimiento es saber que no sabes nada" y parto de nuevo, como armar un alto castillo de naipes y luego lo destruyes para comenzar desde cero, pero ojo, no es tiempo perdido: cada vez se avanza un poco más a base de la destrucción, deconstrucción y nacimiento de tus ideas en una especie de nigredo mental.

Este proceso de las ideas sobre la realidad generalmente manifiestan una fuerte depresión de vez en cuando pero siempre he encontrado la salida. Como anécdota la última por la que pasé fue tan grande que parecía irrisoria y la salida fue igual de ilógica.

18 : VIPPER : 20/08/10(vie)12:00:39

En lo personal, después de tanto buscar respuestas y encontrar preguntas, me cansé. Dejé de buscarlas intencionalmente.

Ahora las semanas y meses pasan como un sueño: siento que no estoy disfrutando ni sufriendo, es como que ya nada es realmente reelevante.

19 : : 20/08/10(vie)12:04:05

>>18
Llegaste al nirvana.

20 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 20/08/10(vie)17:39:50

>>19
O está cesante. La mejor de dos....

21 : : 06/09/10(lun)00:35:21

>>20
>Con Nombre
Heh

22 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 23/03/13(sab)07:04:01

SI alguien que haya posteado aquí sigue en BaI, que nos diga si es feliz ahora.

23 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 23/03/13(sab)13:32:20

>>22
Tengo paz, que es mejor que ser feliz.

24 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 23/03/13(sab)13:57:31

La felicidad es un estado efímero que deviene del bienestar general. El bienestar general deviene a su vez de la libertad de practicar la voluntad de uno. Si eres libre, tiendes a ser feliz. ¿Es usted libre?

25 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 23/03/13(sab)14:05:22

>>23

Esto. No sé ustedes pero escuchar a Phasma es hermoso.

26 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 24/03/13(dom)11:30:42

Cabros, teorizan mucho las hueás.

27 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 26/03/13(mar)21:32:39

>>22
Pienso que soy feliz.

Es difícil decir el como, pero pienso que la cabeza (teorización o análisis de las vivencias) no tiene que meterse en la vida.
Dejas de preguntarte tantas weas y vas viendo como salen las cosas en el camino.
Dejas de buscar objetivos y disfrutas del paseo.
Te mandas a cambiar cada vez que dan las ganas y olvidas la ilusión de estabilidad.

vi este video hace poco y resume algo de lo que quiero decir

http://www.youtube.com/watch?v=A--4ogcwNNc

Es una mescla de egoismo, desprendimeinto, apreciación de la realidad y hippismo.

Creo que hay que vivir barato, querer vivir caro es la principal cadena contra la libertad.

Tirense al abismo wn, les aseguro que sobreviven.

28 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 01/04/13(lun)10:06:23

>>27
Baisano bello, me gustó su planteamiento.

29 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 01/04/13(lun)10:06:41

>>27
Baisano bello, me gustó su planteamiento.

30 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 04/04/13(jue)14:17:34

Trato de conocer cuanto pueda en la vida. No tengo un poryecto definido así como "quiero formar familia" o "quiero ser padre" o "quiero inventar una fórmula" , etc.
Y tampoco mi meta es la completa felicidad o algún otro supremo. Lo que trato de hacer es aprovechar las oportunidades académicas (y en el futuro laborales) que pueda y ver a donde llego con eso. En otro ámbitos más personales hay muchas cosas que me causan apatía. Realmente tengo muy pocas cosas que me apasionen o me parezcan interesantes. Los pocos hobbies que tengo me gustaría conservarlos, y pienso que formar familia me quitaría tiempo de hacer cosas interesantes que aún no tengo en mente pero de seguro ya surgirán durante el largo (o corto) camino de la vida. Tampoco soy tan consumista. De hecho ahora gano dinero como estudiante y me sobra, y no se me ocurren formas de gastarlo y se acumula ahí. Mi celular es simple, pero satisface mis necesidades, me compro ropa sólo cuando la antigua ya no se puede reparar, igual que sólo cambio de pc cuando el viejo ya no tiene arreglo. Mi consumo "sin ambiciones" les preocupa a mis padres.

No deseo ser inmensamente millonario ni nada parecido... sólo tener para darme vuelta. Y si me sobra, ni idea.

31 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 10/04/13(mie)11:44:56

>>30
>ahora gano dinero como estudiante
Por favor cuentame como lo haces

32 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 13/04/13(sab)14:38:52

>>30
Cuenta tus hobbies también.

33 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 30/05/13(jue)16:54:29

Hola baisianos,

De vez en cuando reviso este hilo, desde que surgió por ahí en el 2010, y me siento en el mismo estado interno que ese año, en el cual aún deambulaba por la universidad trabajando en mi proyecto de título, sin embargo, me ofrecieron un trabajo en Santiago que no pude rechazar, decisión que aún me afecta psicológicamente.

Hasta el día de hoy siento la presión de no haberme titulado, mas que del medio en el que me desenvuelvo (realmente no lo menciono, de echo ahora estoy realizando un diplomado que me han costeado y el sueldo ha aumentado en un 50% desde que me inicie en la empresa), es la presión de mis padres y mi circulo familiar la que me caga mentalmente haciendo rechazar y tratar de olvidar aún mas ese trámite, y eso me hace creer que es el punto de partida para explicar mi estado de ánimo, que para mi parecer es similar a la displicencia.

Me dejo llevar por las situaciones u oportunidades que me da la vida, no tengo mayores apegos a lo material (aunque sueño con ser emprendedor y forrarme en dinero, para que? No se!) lo cual me ha hecho preguntarme si realmente tengo un foco de decisión sobre mi vida, de si realmente puedo plantearme algo y lograrlo. El punto es que antes tenía una ideología muy bonita, pensaba que el mundo podía cambiar, y realmente se vuelve triste y desconcertante pegarse con la realidad (ni el dinero que me gratifica internamente), lo que me ha hecho sentir esclavitud completa hacia el sistema, que ha logrado obtener de mí dos tarjetas visas y una cuenta corriente.

Día a día sueño con renunciar, tomar mis ahorros (5 millones) e irme a viajar por Oceanía, pero tengo miedo, a que? No lo sé…creo que aún no supero mi vida universitaria, por ende, se extrapola de forma directa e inconsciente a querer olvidar la barrera de lograr el título profesional.

Voy para el tercer año así, diciéndome a mí mismo: me titulo, renuncio y viajo para perfeccionar el inglés, una mierda de pensamiento, considerando que por algunos años pasé por una organización libertaria.

Saludos baisianos,

Atte, anónimo.

34 : : 30/05/13(jue)16:03:00

C...ciertamente no me había dado cuenta de lo antiguo del hilo...

35 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 30/05/13(jue)16:16:13

>>33
Que bueno verte por aquí después de tanto tiempo, lamentablemente no me atrevo a darte consejos porque me encuentro en una situación similar.

La verdad es que es más común de lo que crees, somos muchos los que nos sentimos atados al sistema pero nos queremos liberar de alguna forma. Mi postura al respecto es que uno tiene que hacer lo que se le da la gana, si quieres irte a viajar, junta plata y hazlo, deja un poco de plata de respaldo en caso de emergencia, si algo sale mal no te vas a morir, simplemente te devuelves.

Es un tema de autorealización, si sigues una vida monótona y plana como la mayoría, cuando llegues a viejo te vas a arrepentir y no podrás volver atrás. Ten en cuenta eso. Todos vamos a morir y no podemos echar el tiempo atrás. Cada minuto que pasamos sin disfrutar la vida es un minuto perdido que no vuelve.

Lo de que el mundo no cambia, no sé, yo creo que el mundo está siempre cambiando, es tu vida la que mantienes igual.

36 : DQN LIFESTYLEにVIPPERでGO! : 31/05/13(vie)00:10:42

>>33
Cuatico man, creo que estas en "el nivel", una zona donde ya no hay decisiones correctas o "lo que se debe hacer".
Como decía el gran capitán Sparrow padre, "hace la weá que quieras pero nunca te arrepientas de lo que hagas" (o algo así), no tienes nada que perder y si la cosa te molesta tanto tiempo haz algo. Viajar, estudiar o seguir igual. Cualquier decisión de esas y no debes mirar atrás.

O hacerlas todas en diferentes tiempo esa también es una opción. Pero hacerlas.
Mas que un consejo trato de empujarte a la acción.

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB