Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Los que piensan que ser tonto es más feliz no deben ser muy inteligentes (21 respuestas)

1 : VIPPEADOR : 19/01/16(mar)22:40:23

No supe cómo escribirlo sin parecer arrogante, así que les ruego su atención para que no me malinterpreten.

Escucho mucho esta idea de que la gente que es más inteligente es más feliz que sus contrapartes más tontos, y de verdad que me choca mucho con mis ideas, y mi forma de entender la inteligencia.

Según yo, la inteligencia es el grado de acercamiento a un estado hipotético de absoluto conocimiento, capacidad de razonamiento lógico, capacidad de entenderse a uno mismo y a sus pares, y muy importante, confianza en la propia inteligencia.

Siempre he pensado que la única forma de ser feliz sin importar las condiciones en que uno viva, es obtener una inteligencia suficiente, la cual te llevará a la plenitud, y por eso he vivido mi vida al rededor de ello.

Incluso aunque interpretemos la inteligencia solo con la capacidad de razonamiento lógico (algo que mucha gente suele hacer), no veo ninguna relación entre esto y la inteligencia, y si es que la persona es infeliz, es por otros motivos.

Es por ello que pienso que asociar la inteligencia a la infelicidad se debe solamente a una poca inteligencia mezclado con una arrogancia, o una ignorancia sobre lo que es la inteligencia.

PD: Soy muy tonto e infeliz.

2 : : 19/01/16(mar)23:45:12

>No supe cómo escribirlo sin parecer arrogante
Leyendo esto ya me imaginó por qué añadiste ese posdata. No, no eres tonto (según yo).

En el fondo creo que esta creencia es porque la mayoría de gente es de un nivel de inteligencia “no brillante” (hoy en día se requiere prácticamente ser brillante para que te etiqueten de inteligente, creo). Y la mayoría de gente, también (y según yo, obvio) fácil se deprime, y fácil se desdeprime. Entonces da esta noción de que ambos están relacionados, pero recordemos que correlación no implica causación.
Es obvio pensar que para ser feliz, hay que saber ser feliz, y para saber algo, se requiere, en la mayoría de casos, inteligencia. Pero también puede haber otros puntos en contra. La gente inteligente tiene dudas sobre si lo es o no, vive entre el mundo de sus ideas y lo que no ha logrado, y eso puede generarle tristezas. También se te añade una responsabilidad extra, y una competencia global al ser inteligente, ya que es la cualidad más deseada y respetada (aunque por eso el tenerla te sube el autoestima, al mismo tiempo). Creo que al final la felicidad depende de las exigencias (mientras menos tienes, más fácil es cumplirlas, y por tanto, eres más cerca de ser feliz), y la gente “más inteligente” suele ser más exigente, así que es menos probable que sea feliz.

3 : VIPPEADOR : 19/01/16(mar)23:57:46

Yo creo que en verdad es por el contrario, la gente más inteligente tiene menos exigencias, y son capaces de aceptarse más a sí mismo por lo que son. Al menos a mí me parece que es una parte importante de la inteligencia, y es algo que he observado en muchos de los individuos más inteligentes que conozco: Se exigen poco, y son por ello flojos.

4 : VIPPEADOR : 19/01/16(mar)24:05:21

La inteligencia y felicidad son spooks

5 : VIPPEADOR : 19/01/16(mar)24:16:20

A mí siempre me han tratado como el más inteligente entre mis pares. Desde que era niño me apartaban, y todos los demás siempre tuvieron claro que yo era más inteligente que ellos. Por años no supe qué era ser inteligente, pero sí sabía que fuera lo que fuera, mi existencia valía más que la de ellos. Hasta el día de hoy es así. Y aunque intento ser más humilde, aceptar mi ignorancia, mi capacidad infinita para procrastinar y aunque he intentado muchas veces convencerme de que no soy tan inteligente y que todo se trata de aparentar, no hay catársis en absoluto. En el fondo estoy convencido de ello y no puedo cambiarlo, está en mi esencia. Lo curioso es que nunca me identifico con personas o personajes inteligentes, ni tampoco me llevo bien con ellos cuando llego a relacionarme a un nivel más íntimo.

Aún no estoy seguro de qué es ser inteligente porque es demasiado abstracto como para definirlo con palabras, pero la experiencia me dice que tiene algo que ver con la capacidad de resolver problemas y salir adelante frente a las dificultades de la vida, emocionales, económicas, políticas, o de cualquier naturaleza. De lo único que estoy completamente seguro, eso sí, es que mientras más inteligente, más infeliz eres, y esto es una generalidad que siempre se cumple. O por lo menos nunca he conocido a una excepción. Cuando eres inteligente puedes olvidar los deberes, puedes procrastinar, puedes hacer cosas autodestructivas que sólo un estúpido haría, pero en el fondo te sientes mal, y no es la moral, porque muchas personas inteligentes son incapaces de sentir empatía. Sientes un vacío. Hay un reloj interno diciéndote "aprovecha, te queda poco tiempo de vida, deja de malgastarlo". O por lo menos para mí es así, mi motor para seguir adelante es "tempus fugit". Para otras mentes inteligentes es distinto, una vez conocí a una mina que su motor para ser inteligente era "ser mejor que los demás". Hay otros que simplemente quieren probarle algo al mundo, otros que se dieron cuenta de que el humano probablemente no trasciende a la muerte y no pueden lidiar con ello y necesitan ser mejores que los demás para trascender, en fin. La única verdad absoluta de la vida es que la ignorancia es dicha.

6 : : 19/01/16(mar)24:46:04

>>3
Probablemente sean flojos porque ya se rindieron. Y es de saber que la flojera de por sí quizá traiga periodos de tristeza, por algo es la madre de los vicios, por ese vacío que se siente junto a ella. Es difícil ser feliz cuando a veces te refriegan tu “potencial” en la cara y luego no cumples con tal potencial. O por lo menos, hasta que después encuentras algún que otro escapismo o filosofía de vida que no se base en la competencia o demostración de lo que vales.

7 : VIPPEADOR : 19/01/16(mar)25:01:42

Eso mismo, iba a apelar que la inteligencia no tiene mucho que ver con la felicidad, mas creo que en la ignorancia se encuentra la felicidad; mientras más conscientes estamos de nuestra realidad, más infelices nos sentimos porque sabemos que no lo podemos cambiar. No hay que ser inteligente para darse cuenta de ello.

8 : : 19/01/16(mar)25:06:45

La felicidad está en el dinero además de la ignorancia, no se engañen. No sé exactamente dónde estaba la felicidad antes de el dinero y la propiedad, pero una persona rica es feliz.

9 : VIPPEADOR : 19/01/16(mar)25:18:58

Esa es la forma en que la sociedad está moldeada para que ustedes piensen, cabros, no se dejen llevar.

La felicidad no está en cumplir las expectativas irreales de nuestra mente, o llenarse de lo material, la verdadera felicidad está en trascender a esas cosas y ser capaz de despojarse de ellas, y eso se adquiere a través de la experiencia y el conocimiento bien conceptualizado de lo que nos rodea, que forman una cierta sabiduría, la verdadera inteligencia.

Si viven metidos en metas irrelevantes y en las necesidades cotidianas podrán llegar a una cierta felicidad falsa, pero nunca pasarán más allá si no tienen un cambio.

10 : : 19/01/16(mar)25:34:29

>>9
¿Y dónde dejas a la moral en la felicidad? Por lo menos esa felicidad que dices, si es que se llega a cumplir de esa manera, te dejaría en un estado como de vacío, o por lo menos, de no necesitar nada. Y si es así, quizá ya no tengas moral.

11 : : 19/01/16(mar)25:47:32

Gracias >>1-san. Al fin tenemos un hilo, un hilo muy interesante. Te quiero >>1-san. Ven a expresarte más seguido con nosotros.

12 : VIPPEADOR : 19/01/16(mar)26:16:07

>>10
Sí, sería un estado de no necesitar nada psicológicamente, obviamente biológicamente hay cosas que necesitarías, y también habrá cosas que siempre querrás, pero podrás racionalmente decidir lo que está bien o mal, en ese sentido yo lo encuentro un estado de moralidad máxima.

Llamarlo vacío quizás sea un poco fuerte, pero eso ya es concentrarse mucho en las palabras.

No entiendo mucho por qué piensas que el no necesitar nada lleva a no tener moral, ¿Puedes explicarte más al respecto?, ¿O quizás explicar cuál crees que es el origen personal de la moral? Me refiero a la razón fundamental por la cual las personas siguen la moral.

13 : : 19/01/16(mar)27:34:04

Quién me define "felicidad"

14 : VIPPEADOR : 19/01/16(mar)27:49:03

Es una abstracción, no se puede definir bien con palabras. Es como intentar definir "inteligencia". Podemos citar a la RAE y decir que es un estado de satisfacción, pero varía mucho dependiendo del contexto. A mí me parece que la felicidad es un instinto más que primario, es el sentido de la vida de todos los hombres. Todo lo que hacemos, desde trabajar, dormir, hablar, comer, absolutamente cualquier acción ya sea por albedrío propio o involuntario, se reduce a nuestro placer. Incluso trabajar o estudiar cuando no queremos, porque lo que conseguiremos haciendo esto está orientado a nuestro placer (ganar dinero para comprar cosas que queremos).

15 : VIPPEADOR : 20/01/16(mie)10:30:59

Lo que >>9 se refiere es a un equilibrio espiritual, no a la felicidad en sí.

La felicidad causa placer, y el placer causa dolor, por ende, la felicidad no puede ser un fin en nuestra existencia, solo parte de las acumulaciones de experiencia.

16 : VIPPEADOR : 20/01/16(mie)10:33:23

Pero según yo el equilibrio espiritual es la única forma de obtener la verdadera felicidad. Según yo la felicidad que tú describes es la felicidad mundana, basada en el placer instantáneo.

17 : VIPPEADOR : 20/01/16(mie)10:50:16

18 : : 20/01/16(mie)23:17:36

>>12
Entiendo. En ese caso que dices, podrías irte por el camino de no ser un estorbo, ya que tus instintos que buscan el poder y la felicidada través de éste, no estarán. Si no tienes esos deseos, probablemente termines más siendo bueno que malo, en el sentido de la moral.
> ¿Puedes explicarte más al respecto?, ¿O quizás explicar cuál crees que es el origen personal de la moral?
Imagino que las personas siguen la moral por las emociones, y todo esto está configurado de manera biológica, supuestamente. Lo que me refería, y ahora me retracto un poco, es que al no necesitar nada ni tener nada donde guiarte tienes un estado de libertad mental tan grande en que la moral simplemente no interfiere.

19 : VIPPEADOR : 21/01/16(jue)21:50:25

Yo nunca me considere inteligente hasta que entendí que muchas de las cosas que comprendo o manejo lo hago mejor que otras personas (amigos o familiares). Un punto que siempre me molesto fue que miraba con envidia a las personas que sonreían , por que a mi se me hacia más díficil disfrutar de hecho nunca fui feliz con chistes básicos o películas básicas, las entendía a la perfección pero no me daban risa, pensé que tenía un problema y si el problema es que me cuestiono demasiado y eso hace que mi atención se vaya a otras cosas que hayan cosas que me aburran con el tiempo entendí que la inteligencia me ha hecho diferente del común por que busco cosas distintas con las que ser feliz. disfruto otras cosas por eso mismo se me ha hecho difícil, encontrar gente con gusto afines por que no concuerdas con la mayoria de las cosas, no puedes crear un circulo por que la gente se ofende. estoy feliz de ser yo y saber quien soy.

Creo que me fui demasiado del tema. en fin creo por lo que he vivido que ser inteligente te hace querer otras cosas para ser feliz y por eso parecemos más tristes en un principio pero una vez que uno encuentra cosas que lo motivan que le fascinan es tan feliz como cualquier otro. Por que lo que me ha hecho triste es darme cuenta y cuestionar cosas de las que los demás pasan y si lo hablas te llaman raro.

20 : VIPPEADOR : 25/01/16(lun)22:11:54

Creo que llego tarde a la conversación, pero me interesa.

Efectivamente los términos felicidad e inteligencia parecen demasiado abstractos como para establecer una relación necesaria. Al menos en parte importante creo que se puede desarrollar el tema planteado por >>1-san en términos de reflexión y bienestar. Entiendo por ser muy reflexivo el encontrarse constantemente contemplando la situación propia en relación al mundo (compuesto por la totalidad de los hechos en el tiempo); pero, evidentemente es imposible que esta contemplacion sea algo objetivo, de manera que, para nosotros, estos hechos no son más que hechos posibles. Ahora, un individuo excesivamente reflexivo, comprendiendo que al observarse a sí mismo se ve en el mundo de los hechos posibles, podría encontrarse en constante angustia considerando que un hecho que produzca sensaciones de tristeza es siempre posible, sin importar el conocimiento empírico respecto a los hechos que han pasado. Por otro lado, en teoría, también son posibles los hechos que traigan sensaciones satisfactorias. Aquí hay dos cosas importantes: por un lado, el individuo puede tener una mayor o menor capacidad predictiva (lo que seguro está en la categoría de la "inteligencia"); y por otro, puede tener una "capacidad" mayor o menor para obtener satisfacción o tristeza por medio de determinados interacciones con el mundo.

A grandes rasgos, tenemos con estos dos elementos la capacidad para obtener bienestar en la vida; pero yo creo que en verdad el segundo de estos dos elementos es el esencial, si mantenemos la característica de un individuo como demasiado reflexivo, puesto que no va a disminuir su angustia, sin importar sus capacidades para obtener ciertos resultados, si sigue siendo capaz de observar esta totalidad como una en la que, para nuestra perspectiva finita, los eventos satisfactorios jamás son algo necesario, de manera que la incertidumbre es siempre absoluta.

Lo esencial, entonces, es este segundo elemento, esta "capacidad" que se ha tenido hasta ahora para obtener mayor o menor satisfacción o tristeza; es difícil entender qué sería esta supuesta capacidad, pero según yo se relaciona con algo así como la valentía entendida, también por mediación de una reflexión como la primera mencionada, como la aceptación de la posición propia en el mundo, ya no considerando los hechos del mundo como posibles, sino como necesarios, sólo que reconociendo las limitaciones de nuestra razón finita para alcanzar la verdad sobre el mundo. También pondría a esta valentía como algo perteneciente a la "inteligencia".

Visto de ese modo, tenemos configurado el bienestar, en términos bien generales, como una suerte de equilibrio entre la vivencia REAL de sensaciones desagradables y satisfactorias; sin embargo no podemos conocer la realidad de los hechos en el mundo, de manera que una suerte de Fe como disposición para aceptar nuestra posición es el único modo de alcanzar ese bienestar.

21 : VIPPEADOR : 25/01/16(lun)22:15:23

En el plano personal. Me considero muy reflexivo, pero muy cobarde, de manera que sólo hay angustia constante en mi vida.

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB