Bienvenido a Internet ★Móvil★ ■Volver al BBS■ Hilo completo

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Marxismo] Duda (22 respuestas)

1 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:35:01

¿En que se diferencia la teoría marxista de la leninista VIPPER?
¿Y que opinaba Bakunin de las ideas de Marx?

2 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:37:20

Puta que es bacán el nombre Bakunin. Es como el ataque especial o arma de algún animé.

3 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:38:19

El Lenninismo es una de las maneras de poner en práctica el marxismo. El marxismo en el fondo era una colección de críticas al capitalismo, y en base a ello se desprende una teoría sobre cómo se debería administrar la economía y la macroeconomía. El lenninismo es la aplicación de estas ideas en la Rusia del siglo XX. Luego la tarea era expandir el comunismo (la idea era revolucionariamente, no dictatorialmente, pero ya ves qué pasó con Stalin) a todo el mundo. Al final salió mal.

4 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:40:13

>>3 Tengo entendido que Trotsky quería expandir la revolución a Europa y así no tener estados burgueses que atacaran a la URSS y Stalin pretendía fortalecerla para defenderse en caso de ataque ¿Asi era?

Y del Leninismo ¿Es él quién habla sobre pasar al socialismo y luego al comunismo?

5 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:42:28

>Tengo entendido que Trotsky quería expandir la revolución a Europa y así no tener estados burgueses que atacaran a la URSS

Ehhh, esa idea parecía ser la esencia de un verdadero comunismo, pero si era por razones instrumentales (que no me ataquen porque ahora no son burgueses), como planteas, creo que lo de Stalin era (y fue) infinitamente más efectivo.

6 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:44:15

Bakunin se llevaba como las hueas con Marx, discrepaban en muchas cosas.
Bakunin estaba completamente en contra del estado, Marx no.

7 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:45:35

¿Y que decía Bakunin que había que hacer? ¿Destruir de una al estado?

8 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:46:41

por qué webean tanto a los troskos?

9 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:47:08

El maricon de Marx difundió el rumor de que Bakunin era espia del tzar.

10 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:48:18

La tarea que dejó Lennin era llevarle el comunismo a las naciones europeas que estaban en una situación similar a la Rusia Imperial, tanto Trotsky como Stalin pretendían hacer esto, aunque con diferentes metodologías. Es probable que Trotsky no se hubiera hecho dictador ni hubiera matado a tantos civiles rusos que ni siquiera eran opositores. La participación de Rusia en la segunda mundial a mi parecer era evitable (de hecho Stalin la evitó por años), si Hitler hubiera intentado o no invadir la URSS bajo la batuta de Trotsky es algo extremadamente difícil de determinar. La guerra fría no creo que hubiera tenido lugar, o por lo menos no de la manera en que sucedió.

Tengo entendido que el socialismo es un intento de reducir las diferencias sociales pero no acabar con ellas, en contraste al comunismo que sí busca abolir las clases sociales. De hecho, si no me equivoco (corríjanme si estoy mal) los mayores exponentes del socialismo eran positivistas o sociólogos, no Lennin ni Marx ni Engels. Los marxistas siempre hablaron del comunismo (el comunismo recordemos que se rige por el principio "de cada cual segun su capacidad y a cada quien según su necesidad", el socialismo no necesariamente, igual existen diferencias sociales en el socialismo).

11 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:48:43

Oops, lo de >>10 era para >>4

12 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:50:23

>>7
Ambos acertaban en que el estado tenía que desmantelarse, pero Bakunin decía que esto debía hacerse a través de acción revolucionaria desde fuera del estado.

13 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:50:52

Hitler independiente de quién estuviera al mando invadiria Rusia, acuerdate del "Lebensraum" en el este.

14 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:53:00

Digamos que tampoco sería el mundo ideal si una Rusia poderosa no hubiese intervenido en la 2da Guerra Mundial.

15 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:54:09

>>13
Es que Hitler invadió Rusia gracias a las condiciones que dejó Stalin en la URSS, ¿no? Por ejemplo anexar a los países eslavos aledaños. O sea, Hitler no entró a invadir Moscú, atacó a los países pequeños que estaban anexados a la URSS (las batallas "en el frente soviético"), y ni aún así se la pudo con Rusia. En el sistema de Trotsky probablemente no se hubieran anexado a estos países, sólo se les habría asistido para alcanzar un gobierno revolucionario liderado por los soviets, es decir, repetir el modelo leninista pero sin "conquistarlos" que fue lo que hizo Stalin en el fondo.

16 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:57:44

Dudo que tal cosa se hubiese puesto en práctica, pero aunque así hubiese sido, Hitler no se hubiera detenido después de invadir esos paises, mucho menos si una ideología mucho más fiel al marxismo original se hubiese puesto en práctica, amenazando su poderío ideológico.

17 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)22:59:29

>Dudo que tal cosa se hubiese puesto en práctica
¿A qué te refieres? ¿a asistir a los países a implantar el comunismo mediante la revolución? Pero si esa era literalmente la tarea que dejó Lenin, y todo indica que Trotsky la iba a continuar.

18 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)23:00:52

>>15 Te repito, el plan de Hitler era invadir todo el oriente hasta los Urales para volver el "espacio vital" alemán, aunque se hubiese puesto en práctica el plan de Trotsky la invasión habría ido si o si.

19 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)23:02:53

>>17
No tengo absolutamente ninguna certeza de que lo que ocurrió fue por la pura mala suerte de que justo el weon más loco tomara el poder. El que Trotsky hubiese sido fiel al plan original es sólo una suposición que ignora fuertemente cómo se comportan las personas cuando llegan al poder, o la posibilidad de que se mantengan en él (y no sean asesinados, etc) en caso de dejar de beneficiar a grupos particulares.

20 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)23:41:55

Lenin no se corrompió en ese sentido, claro, mando a matar mencheviques, ocasionó una crisis, pero no se adueñó del poder (de hecho lo distrubuyó muy bien en los soviets) ni se dejó corromper por él. Todo indicaba que Trotsky iba a llevar a cabo un gobierno igual, en base a su actuar y a sus dichos, y en base a la misma confianza que Lenin depositaba en él a pesar de reconocer sus defectos. No me parece que "las personas se corrompen en el poder" sea un argumento suficiente para afirmar que el gobierno de Trotsky hubiese sido distinto al de Lenin.

21 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)24:03:42

Ok. Acepto que existía fuerte evidencia de que Trotsky sí se hubiese apegado mucho más al plan original que consideraba al marxismo como una revolución internacional. Pero era sólo una falta de certeza que planteaba circunstancialmente.

Lo que realmente me parecía importante era el punto respecto a las consecuencias que eso hubiese implicado para el desarrollo de la WWII y la Guerra Fría. No vislumbro de ningún modo la posibilidad de que Rusia no se hubiese metido en la Guerra, salvo que, por no haber incurrido en la super industrialización que hizo Stalin, hubiese sido un país insignificante ignorado por los nazis, pero si ese hubiese sido el caso más bien el único resultado hubiese sido que terminara invadida sin mayor resistencia. Luego, las especulaciones que podemos hacer sobre la victoria nazi en relación al posible estado actual del mundo son casi infinitas.

22 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 12/05/16(jue)24:24:52

Me parece una conclusión bastante satisfactoria.
8 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.8.4 Bienvenido a Internet BBS/IB