Me daré el lujo de tirarme un papiro acá, hace tiempo no lo hago:
Hay un error conceptual grave en lo que dices, una cosa es hacer computación segura e inteligente, otra cosa distinta es hacer computación éticamente. No puedes hacer computación éticamente (ético en el sentido Free Software obviamente) sin hacer computación inteligente primero, pero puedes hacer computación inteligente sin necesidad de usar el computador éticamente. Es como, todos los pulgares son dedos, pero no todos los dedos son pulgares. GNU/Linux es objetivamente más seguro que Windows uses o no una distribución libre (las que promueve la FSF, pero las que promueve la FSF son como, cuántas, ¿cinco?). Por ejemplo, desde varias distros GNU/Linux (las que son más personalizables, gracias
>>42 w) puedes encriptar tu disco como la gente (no como esa encriptación ordinaria que ofrece Windows, que ni siquiera implica un formato de bajo nivel, o sea, es posible recuperar archivos previos a la encriptación, en GNU/Linux tienes la opción de borrar todo lo que había en el disco completamente con "wipe" o "shred" o similares), puedes limitar los accesos a los logs del kernel, puedes configurar la consola para restringir el acceso a root, puedes literalmente bloquear la BIOS desde el sistema operativo para evitar que alguien intente borrar todo lo que tienes en el disco con un USB booteable o similares, es decir, un mar de cosas que desde Windows son virtualmente imposibles. Y la seguridad no sólo está presente en estas cosas que te pueden parecer super específicas, sino también en cosas tan simples como pedirte contraseña para cada mínima acción que pueda repercutir en el funcionamiento del sistema. Eso es más seguro, y aún así no estás haciendo computación ética bajo lo que la FSF considera ético. Y si tú no quieres ocupar el PC tan seguramente porque te parece innecesario, puedes seguir usando el PC exactamente igual a como lo ocupabas con Windows (hay algunas limitantes con los juegos de gráficos altos y otros programas, pero estos son casos puntuales).
Esa es la diferencia entre computación inteligente y ética. Puedes seguir usando GNU/Linux aún si estás en desacuerdo con la FSF o si no quieres limitar tu computación hasta ese punto, eres completamente libre de hacerlo. Y de hecho, la gran mayoría de la gente que usa GNU/Linux o no está de acuerdo con la FSF o no practica una computación 100% libre o ética. No es que GNU/Linux sea incompatible con el modelo corporativista con el que funciona Microsoft o Apple (o sea, mira a Red Hat por ejemplo), de hecho es al revés, es que las empresas aman a GNU/Linux.
Y sobre si es más fácil o difícil, eso es relativo realmente. Si te cambiaste de un día para otro a GNU/Linux, aunque sea a una distribución simple, obvio que vas a encontrar todo difícil porque de un modo u otro tienes que reaprender a ocupar el computador. Pero una vez que le agarras el ritmo, puedes llegar a usar el computador de manera mucho más eficiente. Yo tengo que usar Windows todos los días en la U, y realmente te das cuenta de todas las fallas o limitantes que tiene cuando te acostumbras al otro paradigma, incluso en tareas cotidianas que enfrento todos los días.