Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Dios y el azar (59 respuestas)

57 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 11/06/16(sab)27:42:33

>>55
No sé si las creamos nosotros en realidad, o bueno, alguien las tuvo que crear, pero a nosotros nos las transmiten. A mí no me criaron en un hogar estrictamente cristiano, pero mis padres sí son creyentes y yo mismo fui a un colegio católico. Cuando uno es niño uno no enfrenta directamente las verdades más duras de esta vida, como la muerte, las tragedias, o los miedos nocturnos: pero sí las experimenta. Y esto es clave, porque es entonces cuando, como consuelo, nos introducen la idea de que hay un paraíso al que iremos cuando morimos así que no hay por qué estar triste, o que hay un ángel de la guarda cuidándonos así que no hay que temerle a la oscuridad, o a la gente mala.

De niño recuerdo que en mi pieza había un cuadro de unos ángeles que mis padres colgaron ahí, y con mi hermana teníamos la superstición de que si dormíamos con el cuadro del angel debajo de la almohada no tendríamos pesadillas, y nos turnábamos. Recuerdo también como rezábamos antes de dormir e intentábamos conversar con Dios (aunque siempre era un monólogo), y realmente recuerdo haber sentido un amor genuino por él, también recuerdo haber sentido una figura maternal fuerte en María. En retrospectiva, todo esto tenía un motivo de ser, yo necesitaba creer en una figura paternal para poder lidiar con todas las cosas feas que ocurrían a mi alrededor, el miedo a la oscuridad, la muerte de mis familiares, el miedo a que algún ser querido tuviera un accidente. Estar convencido de que había un Padre arriba que me amaba y me cuidaba, y unos ángeles que me protegían constantemente realmente me ayudaba.

Hay muchas personas que en algún momento pierden la fé y luego se enfrentan a todas estas verdades. Son personas que están conscientes de cómo funciona el mundo en realidad y ya no viven bajo estos sesgos, y puedo decir que en la mayoría de los casos tienden a tener una percepción negativa de las cosas. Yo mismo soy una de esas personas, fui por años prácticamente un nihilista y acabé experimentando una crisis de media vida a los 19 años de edad, mucho antes de lo que debía, y esto fue porque en algún momento me desprendí de estos sesgos religiosos y tuve que lidiar con los horrores del mundo, y no estuve lo suficientemente preparado. Quizá algunos baisanos se puedan adherir a esta situación también.

Ahora, qué conclusión podemos sacar de todo esto. Habrán quienes dirán que, en una situación como esta, es mejor vivir segado bajo estos sesgos, porque, aunque lo que uno cree puede ser falso, se vive feliz. Pues yo creo que no, esto es básicamente la tésis huxeylana en "Un Mundo Feliz", vivimos cerrando los ojos ante las verdades fundamentales de la vida, y lo cierto es que en algún momento tenemos que lidiar con ellas. Yo creo que no se debería educar a los niños con estos sesgos porque luego la caída puede ser más dolorosa, que existe un paraíso, que hay un padre protegiéndote y que nada malo te va a pasar, etc. Yo creo que hay que educar a los niños e introducirles estas verdades horribles del mundo de a poco (tampoco se trata de causarles un trauma) para que entiendan que son algo natural, y tal vez así evitaríamos esta percepción negativa que los adultos tendemos a tener del mundo. Es como, comer carne. Los animales comen carne, y para ello, matan a otros animales. Es algo necesario para sustentar la vida en el planeta. Y aunque nosotros vemos esto desde pequeños, y comemos carne nosotros mismos sabiendo de dónde viene, no lo consideramos tan horrible como el acto en sí puede llegar a ser. Porque de a poco nos van enseñando que es algo natural, es parte de la vida, y que no hay nada que temer.
35 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB