>>26No hay nada inherentemente malo con que las grandes compañías te espíen y minen datos a partir de tu persona cuando es con fines publicitarios, sin embargo a muchas personas les molesta que lucren a partir de su información personal enriqueciéndose así estas compañías sin un permiso tácito del usuario y sin el usuario obtener nada a cambio. En el pasado las empresas tenían que invertir en hacer encuestas de mercado para mejorar la calidad de sus servicios y/o vender la información que recopilaban a partir de estas encuestas al patrocinador que estuviera dispuesto a pagar más. Hoy en día simplemente pueden desarrollar malware o web crawlers para sacar información gratuitamente a partir del usuario y venderle esta información a los patrocinadores. Para las empresas hoy en día tú vales menos que nada, estás pagando por un servicio y además estás dejando que se enriquezcan a partir de la información que te sacan, sin mencionar que muchas páginas intentan reprimir el uso de los bloqueadores de publicidad. A algunas personas les molesta esto, y nadie te dice que te tiene que molestar también, es sólo un punto de vista. El único alcance, eso sí, es que muchas personas van a asumir una posición moral mucho más alta que la tuya y no creo que hayan muchas maneras de racionalizar lo contrario.
Cuando el espionaje tiene fines políticos, es muy distinta la cosa. Esto es algo objetivamente nocivo y malicioso, y no, el argumento tipo Zizek de "me da lo mismo que me espíen, total no tengo nada que ocultar" es completamente absurdo y digno de alguien que no tiene idea de cómo funciona el internet en el siglo XXI cuando las consecuencias son visibles y negativas. En el libro "No Place to Hide" Glenn Greenwald ahonda en estos puntos, pero para resumir, varias agencias de seguridad alrededor del mundo tienen muchas atribuciones en internet, y los privilegios que tienen a partir de la información que minan de redes sociales, navegadores web, ISPs y correos electrónicos no siempre son "read only". Sí, teóricamente hay agencias que pueden suplantar la presencia de alguien en línea para escribir todas las estupideces que quieran en el perfil de alguien que les caiga mal para hacerlo quedar como racista, misógino, etc. Greenwald se explaya en el punto de cómo hoy en día a cientas de personas no sólo se les detiene indefinidamente en aeropuertos estadounidenses a partir de sospechas que las autoridades tienen de ellos por posiciones políticas que asumen en internet (información que estas agencias minan, por supuesto), sino que a veces las represalias pueden ir más lejos, como cancelar visas arbitrariamente, todo esto sin romper la ley.
La minería de datos es un campo que está en su infancia y aún no hemos llegado a ver todos los horrores que son posibles con este sistema, pero la tormenta de ideas ya comenzó. Sin ir más lejos, cuando las personas se enteraron de los "Sesame Credits" a nadie se le voló el sombrero porque la idea no parecía tan irrealista. Este es un sistema que de hecho va a entrar en rigor en China, y con toda la información que las agencias occidentales recopilan de los usuarios y considerando el patrón de comportamiento de estas, es ridículo pensar que no van a implementar un sistema similar también. Es cuestión de tiempo hasta que tu gobierno local se anime y se anime a copiar la idea.
Si todo esto sigue sin importarte, de nuevo, está bien. A la gran mayoría de la gente no le interesa de todas maneras, así que estás en sintonía con los demás. Seguramente cuando un sistema como Sesame Credit entre en rigor y se ponga de moda en las redes sociales, a las personas les va a empezar a importar algo. Eso o si es que las personas aprenden algo sobre programación o seguridad web, que sería el equivalente histórico a cuando la mayoría de la gente analfabeta empezó a educarse en siglos pasados para evitar abusos políticos.