Bienvenido a Internet ★Móvil★ ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

Vivir más simple reduciendo el uso de tecnologias (12 respuestas)

1 : VIPPER 【CI=14】 : 08/01/19(mar)18:05:45 ID:zL0wygHGF rep del

Estaba pensando sobre las "nuevas necesidades" que impone la sociedad y el mercado, al menos para mi no es problema no tener redes sociales ya que solo uso whatsapp para hablar con mis contactos y no me llama la atención andar tomando fotos de mis actividades ni ver las del resto (tampoco denigro eso, si alguien gusta de los blogs/vlogs tiene todo el derecho de crear o consumir dicho contenido)... bueno, el tema es ¿qué tan necesario es whatsapp en mi vida? a mis amigos y familia los veo a diario y a los más lejanos en vez de mensajearles podría llamarlos, y esto no se detiene en una aplicación de mensajeria ¿realmente necesito todos esos servicios que me ofrece android (a veces incluso sin consentimiento como los servicios de localización)? ¿son indispensables todos esos nuevos juguetitos como audifonos ultra caros o un reloj con bluetooth y wifi?

Quizás nuestras vidas serian más simples si eliminamos todas esas complicaciones, no digo abandonar la tecnoligía pero si reducir la dependencia que se esta desarrollando hacia esta
¿Qué opinan al respecto? creo que me compraré un telefono básico solo para hacer llamadas.

3 : VIPPER 【CI=7】 : 08/01/19(mar)18:11:51 ID:7VnUKPTEF rep del

Si pudiera usar un dumb phone lo haría. Lamentablemente me exigen Whatsapp en el trabajo.

4 : VIPPER 【CI=31】 : 08/01/19(mar)18:19:19 ID:eAUO83blF rep del

Me imagino que practicamente todos los que posteamos aquí y estudiamos estamos básicamente obligados a usar tecnología de manera muy frecuente, aunque apostaría que aquí nadie usa cosas como instagram o facebook. No veo la "tecnología" de manera abstracta como algo malo. Han habido varios artículos sobre cómo las apps y todo eso están diseñadas para ser adictivas. Básicamente el problema es el capital, como siempre.

5 : VIPPER 【CI=3】 : 08/01/19(mar)19:09:29 ID:zL0wygHGF rep del

> estamos básicamente obligados a usar tecnología de manera muy frecuente
A eso apunto, soy universitario y si bien facilita las cosas no es por ello una necesidad y el problema es el efecto secundario que trae usar dichos beneficios (lucran con tu información, te haces adictivo) y al final esa linea de pensamiento lo unico que hace es fomentar este circulo vicioso e introducir nuevas personas a este.

6 : VIPPER 【CI=7】 : 08/01/19(mar)19:53:27 ID:Mjk1iHEJa rep del

>¿qué tan necesario es whatsapp en mi vida?
Tan necesario como tu lo sientas. A lo que voy es que la tecnología debe y debería utilizarse como un medio, como una herramienta, que nos permita alcanzar nuestros objetivos. Estamos claros que hay mucha tecnología realmente innecesaria (te estoy mirando palo de madera inteligente) y que debería no ver la luz del día nunca, pero eso no implica que TODA la tecnología sea inherentemente mala. Maquinas para cosechas, germinado y mantención de plantas, adecuar cosechas, tecnología para la medicina, escaneres, comunicacion mediante RF, etc. son cosas que hacen uso de la tecnología y que se utilizan de manera incasable para ayudar a laa personas.

Para cualquier persona que no necesita de sus inyecciones para la diabetes o medicamentos para su hipertensión te diría que estaría más felíz sin teconolgía, sería absurdo. Las vacunas no serían una realidad y posiblemente la población se disminuiría a lo largo del tiempo. Los refrigeradores como una forma de mantener alimentos por en buen estado por un largo periodo de tiempo. Entre otras cosas.

>¿realmente necesito todos esos servicios que me ofrece android (a veces incluso sin consentimiento como los servicios de localización)?
No los necesitas si no estas en una situación que los amerite, o sepas que en un futuro los vas a utilizar. Lo mas probables es que para el comun de la gente no sean necesarias la gran parte de los servicios que posee un smartphone convencional. El dilema entra cuando entran a ser parte de tu vida sin ser realmente necesarios o generan adicción que no te permite llevar tu vida normal.

>¿son indispensables todos esos nuevos juguetitos como audifonos ultra caros o un reloj con bluetooth y wifi?
Mi problema con la sociedad actual siempre ha sido el derroche de material y productos lujosos como una forma de darle mas estatus o simple vanidad a los consumidores (te estoy observando hamburguesa bañana en oro).

Toda la tecnología actual nace de la necesidad de un grupo de personas y si no, se fuerza esa necesidad viendola como un producto que haga mas facil la vida. Es por esto que tengo opiniones diferidas con la tecnología, es un arma de doble filo.

Personalmente, no me gustaría que la tecnología dejase de existir, pero si creo que el uso (o abuso) de tecnología deberia reducirse en gran medida dada que perpetua la existencia del mercado como se conoce actualmente.

>¿Qué opinan al respecto? creo que me compraré un telefono básico solo para hacer llamadas.
Como me encantaria hacer lo mismo, baisani. De no ser porque mi trabajo me exige andar preocupado del uptime de computadores que no poseo y no dan un servicio crítico a nadie en el mundo. Me es imposible no utilizar un smartphobe.

Suerte en tu cruzada anti-tecnología.

7 : VIPPER 【CI=93】 : 08/01/19(mar)21:29:53 ID:zL0wygHGF rep del

Estoy de acuerdo con que la tecnología no es ineherentenmente mala, pero date cuenta de lo último, tu telefono sirve para propositos laborales ¿pero es ese el unico uso que le das? por tu ID veo que estas usando android y ok, nada malo hay en usar tu tiempo libre en lo que desees, pero el tema es que tan dependiente nos volvemos de esa tecnologia ¿podrías dejar de usar tu telefono con fines de entretención por un par de días? no como castigo sino que para confirmar que no existe dependencia alguna hacia el aparato.
En mi caso soy indeferente hacia la televisión, ni siquiera tengo tele en mi pieza y rara vez siento la necesidad de encender la del comedor porque ni siquiera me entretiene pero no me ocurre eso con el telefono, de hecho ocurre lo contrario, es como si tuviese un cuchillo en mi bolsillo, puede ser una gran herramienta pero mi obsesión puede ser tal que use ese cuchillo como abre latas, mantequillero, navaja de afeitar, sacapuntas y otras cosas con tal de crear excusas para usar esa herramienta en particular en vez de usar otras que cumplen mejor el proposito que quiero. Eso veo en el celular, genial para hacer llamadas pero creo que esa utilidad respecto a los demas servicios es un poco inventada ¿cambiaras tu celular por una tablet que no tiene entrada para tarjeta sim ni sd y pierdes por lo tanto varios beneficios de un telefono?
Igual todo esto es muy personal, no digo que todos vivan en un contexto similar al mio ni les pido que dejen su smartphone por un celular basico, es simplemente un pensamiento que cruzó mi cabeza y decidi compartirlo para ver que opinan sobre el tema.

8 : VIPPER 【CI=53】 : 08/01/19(mar)21:51:22 ID:ZOYsDsFWa rep del

>>7 quisas una buena pregunta a hacerte cuando te urgen las ganas de usar el teléfono es:¿Por que lo voy a usar? Gran parte del dia se usa el teléfono en modo zombie, asi que estar mas conciente de la razón podrá dilucidar si el uso en ese momento al teléfono es beneficioso o no¿ Es por escapar de algo incómodo, es por querer ver si alguien te escribió (fomo) o quizás neceitas algo que le dará valor a tu vida? Mas que ser blanco y negro con el tema es ser consciente y es lo mas difícil por que la culpa no es de la herramienta, la culpa, como siempre, es de uno

9 : VIPPER 【CI=44】 : 08/01/19(mar)23:30:34 ID:TqMtXU5PF rep del

>>8
>Es por escapar de algo incómodo
Esto me ha pasado hartas veces, no lo niego; solía leer cosas o meterme a chanes, aunque no es una "excusa". Me encerraba constantemente en el cel para no lidiar con mis miedos y otras cosas. Ahora, youtube, bai, wikipedia, algún que otro juego....

En lo personal, me gusta la idea de lo retro y tener "lo justo y lo necesario". Tengo uno de esos android con teclitas, sin multitouch y que me encanta por su simpleza y poco tamaño. Es como ese dicho, "con los límites se genera creatividad", ya que siempre hay que buscar una nueva manera, otro programa o alternativa cuando se tiene poca memoria, pocos recursos, sin internet, o en otras áreas no necesariamente tecnológicas. Antes me pasaba mucho eso con mi antiguo PC: mientras todos jugaban Steam y lo último de lo último, me aburrí del lag del Windows y le instalé Lubuntu, sólo para darme cuenta que ya no tenía drivers para la GPU. Eso me dió interminables noches buscando la X versión de un juego o programa que pudiera correrme, y ojalá recompilarla en el caso de que fuera 64 bits, buscar siempre SDL y ojalá un render en CPU, etc.

Gracias a todo lo anterior me metí más en los emuladores y en ciertos jueguitos. Aún recuerdo esa noche en que compilé el Quake 2 y me metí a un server.Fue hermoso. Podría haberme ahorrado todo el ajetreo usando el Win, pero ya estaba bien metido en ese mundo, donde aprendí hartas cosas.

Por eso me molesta escuchar que cambiaron los PCs en el senado o en el Liceo, si a la final sólo usan Word, Excel y Ppt. Pa eso mejor le compran uno bien gama baja (hasta una raspberry con GPU) y cumple lo mismo (y el minecraft corre en eso, ojo). Lo mismo pasa con los celulares, que siempre se quejan de que van lentos o se llena la memoria, siendo que cada nueva generación trae "más cosas". Ahí hay un problema de optimización, se podría decir, tanto bloatware y estandarización requieren esos megas, sea para mal o para mejorar la experiencia de usuario y no matar al programador; no digo que sea tan malo, solo que podría mejorarse, aunque igual desconozco el trabajo que hay detrás de todo eso.

O por el contrario, mucho minimalismo a veces trae problemas (véase dwm), o se nota la ausencia o falta de potencia en la máquina, y es necesario sí o sí "actualizarse o morir".
Las tecnomanía también hace mal si es por cosas innecesarias o de adorno o porque "mejora la calidad y...", creo yo.

10 : VIPPER 【CI=19】 : 08/01/19(mar)23:33:40 ID:TqMtXU5PF rep del

LOL nunca pensé que iba a salir un """papiro""" tan rápido. El hilo y la influencia social, quizás. O porque es un tema bien revisado, o mi mala redacción ww

11 : VIPPER 【CI=95】 : 08/01/19(mar)23:43:59 ID:TqMtXU5PF rep del

>>9
"Hacer más con menos" --->>NES y consolas antiguas. No digo que las nuevas sean malas, pero si se nota "algo".

12 : VIPPER 【CI=18】 : 08/01/19(mar)23:59:08 ID:B2QcU+quF rep del

>date cuenta de lo último, tu telefono sirve para propositos laborales ¿pero es ese el unico uso que le das?
A eso voy, aparte de tener un celular para mi trabajo, cada uno le da utilidad a lo que tiene en el ambito de sus necesidades. Si bien compré un celular debido a mi trabajo es el segundo en mi vida que es smartphone, fue la costumbre que me hizo utilizarlo para leer articulos, papiros de BaI, chatear con amigos, etc. Si bien no son necesarios para realizarme como persona, al fin y al cabo, una cosa conduce a la otra solamente por el hecho de que sea posible y de verdad cuesta un poco controlarse. Todo el tema de la dependencia a la tecnología -como dice >>7-san- es uno mismo.

El problema, en mi caso, es que me gustaría ver a la gente con la que hablo, todos los días o lo más seguido posible, pero no puedo depender del tiempo de los demás por un capricho personal. Si no perdiesemos nuestras vidas trabajando y siendo esclavos del salario podríamos evitar utilizar chats en internet y reunirnos con gente en la vida real pudiendo establecer mejores vinculos de amistad y entendimiento. Esta es uno de los grandes atrayentes de las redes sociales "conectar" con tus amigos, familia o conocer gente nueva, pero solo hace más solitario un mundo que siempre lo fue. Por otra parte, rescato solamente el hecho de que en redes sociales se organicen eventos, salidas, juntas, etc, pero ese es tema aparte.

Otro ejemplo de esot es cuando alguien se compra un vehiculo y dice "es solo para emergencias, paseos, nada de ir al trabajo o usarlo todos los días" pero al tiempo ya empiezan a utilizarlo más y más, para ir a comprar al supermercado, para ir a buscar a familiar o conocido X en tal lugar, para trámites, etc. hasta que terminar dependiendo completamente. O quizá, podría decir lo mismo de un computador, y en mayor medida, ya que ya son complejos dispositivos que permiten hacer una vasta variedad de cosas. Internet en ese aspecto también encaja en el ámbito de cosas que podrías no necesitar pero el hecho de estar disponibles podría potencialmente generar una necesidad artificial.
13 KB

Ver nuevos posts

Trampa:
Nombre: E-mail:

weabot.py ver 0.8.4 Bienvenido a Internet BBS/IB