Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Ensayo] Toblerone es la máxima personificación del capitalismo moderno [#BoycottToblerone] (7 respuestas)

1 : Veni, VIP, vici : 28/08/19(mie)11:09:58 ID:Vo9Z/4EcC

Poco queda por decir que no se haya dicho ya sobre el rol que grandes empresas internacionales han jugado en conflictos bélicos y en crisis humanitarias. Lavado de dinero, corrupción, polución y deforestación: tal es la moneda de cambio de muchas de las marcas que todos conocemos y que, incluso, muchos consumimos a diario. Vastamente denunciado ha sido el rol que Coca-Cola jugó en el asesinato de líderes sindicales en Colombia en el 2001, por dar un ejemplo. Numerosos grupos defensores de los animales también han denunciado a empresas de cosméticos, como L'Oreal, o empresas de cigarrillos, como Lucky Strike, por probar productos altamente tóxicos en animales.

Pero existe otro agente al servicio del capital, frecuentemente ignorado, cuyos crímenes en contra de la humanidad exceden aquellos de cualquier otra corporación transnacional en existencia: Toblerone (Mondelez International).

Los productos Toblerone tienen presencia en más de 120 países, con una recaudación anual neta de 1105000 USD. Toblerone se vende como un simple chocolate, ampliamente reconocido por su característica forma que recuerda a una cadena de montañas. Mondelez se ha excusado diciendo que esto se debe al ícono del producto: los Alpes suizos. Y hasta hace poco, todo el mundo se creía esta patraña, pero con este ensayo pretendo desenmascarar sus verdaderas intenciones. Esta excusa, que le ha valido a Toblerone presencia en todo el mundo además de simpatía instantánea por parte de sus clientes, se trata de, en realidad, una meticulosa maniobra de abaratamiento de costos e inflación de precios.

Pueden observar esta maniobra explicada gráficamente en la figura A del addendum de este hilo.

Como la marca de papas fritas Lay's, reconocida por su publicidad engañosa al inflar las bolsas con aire para aparentar que traen más papas de las que en realidad traen, Toblerone se vale de la excusa de los Alpes para minimizar el uso de chocolate en el proceso de manufactura. La cantidad de chocolate que se deja fuera al observar el producto puede ser mínima, pero siendo su producción tan masiva, en realidad esta estrategia les sirve para, abaratando costos, doblar e incluso triplicar su producción por el mismo costo que tendría manufacturar chocolates como debería ser, sin engaños (ver figura B).

El capitalismo moderno es aquel que, como el capitalismo agrario del siglo XIX, se caracteriza por explotar inescrupulosamente a las personas, aprovechándose de quienes le financian para aumentar sus ganancias, pero con una diferencia: el capitalismo moderno lo hace simpáticamente, para así seducir a sus consumidores con simpatía e inducirlos a consumir más. Toblerone es es la máxima personificación de esta premisa, como ha quedado demostrado, y por tanto, hago urgente el llamado a boicotear activamente a Mondelez International. Es primordial, ante todo, dejar de consumir los productos de esta empresa; pero no debemos quedarnos sólo en eso: es también necesario comunicarle cuanto antes a todas las personas acerca de esta sucia maniobra.

#BoycottToblerone

Addendum:
Figura A: https://i.imgur.com/Hr0OavL.png
FIgura B: https://i.imgur.com/KA1XivS.png

2 : Veni, VIP, vici : 28/08/19(mie)12:04:04 ID:???T

Muy buen aporte y ejemplo a la realidad de las nuevas formas de engaño al consumismo.

3 : Veni, VIP, vici : 28/08/19(mie)12:27:56 ID:ceb+L0DTF

Me importaría si es que los Toblerones no fueran asquerosos. Todo aquel que decida consumirlos voluntariamente debe ser alguna especie de infrahumano carente de papilas gustativas. Para mí el sabor de un Toblerone es lo más parecido a masticar aluminio, es una ofensa al sentido del gusto en sí mismo, es una aberración contra todo lo que se puede llamar goce culinario. Es, en otras palabras, mierda.
Y aparte ahora me vienen con que se cagan a la gente. Esto no da para más.
#BoycottToblerone

4 : : 28/08/19(mie)13:36:13 ID:U208Revka

El toblerone está sobrevalorado. El simbolismo de todo esto oculta algo peor: la adicción al azúcar y caer en la tentación de comprar algo con un formato de empaquetado particular y colores vistosos expuesto a la vista cerca de cajas para pagar.

Pero los que cuestionan hablan de victimismo, del "emosido engañado", que no deja de ser la forma populista y reaccionaria que eterniza y garantiza el éxito capitalista, ya que del mismo modo que los taxistas hacían publicidad gratuita a Uber a modo de efecto Streisand, los anticapitalistas alimentan si razón de ser fomentando quizás sin querer al que consideran su enemigo.

Pero pocos, muy pocos grupos buscan la raíz del problema para hacer divulgación al respecto. Básicamente es muy difícil quitarle caramelos y la comuda chatarra a los niños obesos o decirle a un alcohólico que se abstenga. Explicarles que han reducido su dosis no les importará mientras puedan satisfacer su dependencia.

La única manera para luchar contra la injusticia, más bien de este viejo problema del primer mundo ya difundido hace años por prensa europea, especialmente la sensacionalista británica, sobre el "problema" visible (que hasta un tonto percibiría) de la separación y tamaño del Toblerone. Banalizar las problemáticas reduce y ridiculiza las luchas por los derechos. Otro triunfo más del capitalismo, que sigue implacable.

5 : : 28/08/19(mie)13:40:46 ID:U208Revka

Qué tal si se monta una asociación de gordos anónimos... ah no, que la obesidad es imposible de ocultar, a diferencia del alcoholismo, salvo que te encuentres ebrio.

De todas formas, hasta las iglesias están más organizadas para buscar soluciones a problemáticas de barrio que los grupos progresistas. Esto hace que crezcan en zonas rurales con población relativamente joven. Los comuneros progresistas de la zona rural no tienen tanto apego fraternal con terceros por su carga ideológica incompatible con la población llana, llevándolos al aislamiento rural por "exceso" de autogestión y falta de negociación con otros entes municipales, por definición.

6 : Veni, VIP, vici : 28/08/19(mie)19:50:38 ID:i29Q07DJF

no sabia que cambiaron la forma, para mi aun se veian como triangulos contiguos que de lado se veian como una sierra y yo creia que era para partirlo en trozos de manera mas facil, no soy un consumidor y la unica vez que comi uno fue en un robo hormiga y honestamente no era muy diferente a un trencito o sanenuss, una wea dulce como ella sola y con mas sabor a grasa y leche que a chocolate.

7 : : 28/08/19(mie)22:46:56 ID:U208RevkF

Es que nunca ha sido sólido. Eso es un fake de manual. Lo que ha cambiado es la separación entre triángulos. Antes era algo así: http://shop.actionposters.co.uk/ekmps/shops/scott67/images/vintage-toblerone-chocolate-advertisement-poster-a3-print-19667-p.jpg
7 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB