93 :
Veni, VIP, vici
: 23/03/20(lun)15:42:24
rep del
A2A*. Me voy a mojar [o arriesgarme con el peligro de acabar “mojado”]. Ciertamente wikipedia en español tiene muchos más lectores que wikipedia en alemán, eso se da claramente porque hay más hablantes de español, más personas en edad de estudiar que hablan español y lógicamente usan wikipedia, para leer sobre cosas. Sin embargo, wikipedia cuenta con menos artículos y probablemente menos participantes activos.
Como persona entusiasta que contribuyó durante años y masivamente a wikipedia me queda claro que la tradición intelectual del mundo hispánico es muy diferente de la del mundo germánico. En el mundo hispánico hay un culto a la autoridad (la Santísima RAE es tomada cómo faro del conocimiento y se toman sus definiciones de uso, como deficiones de disciplinas, como si los académicos de la RAE supieran más de las disciplinas académicas que los propios especialistas de esos campos). Por otra parte, en Wikipedia en español existen disputas pseudo-intelectuales entre editores, gente que cree que sabe pero en realidad tiene lagunas (esto sin duda también pasa el mundo germánico, pero en mi opinión en menor medida). Por otra parte, en muchos países del mundo hispánico el clima es relativamente bueno y la gente frecuentemente considera placeres ligeros en la calle con mucha más frecuencia que el gozo intelectual de aprender y contribuir a una enciclopedia. Creo y aquí me lanzo a las piscina/alberca, que la tutela de la tradición intelectual que llevó a cabo la Inquisición durante siglos condicionó en parte la actitud del mundo hispánico hacia el gozo intelectual y el pensamiento original (el número de filósofos, científicos o matemáticos destacados del mundo hispánico siempre fue muy inferior al del mundo germánico en los últimos tres siglos, en relación a la demografía). El mundo hispánico apuesta más por el hedonismo, los placeres mundanos, la frivolidad que por el gozo intelectual, desde luego, el mundo hispánico está formado por millones de individuos y podemos encontrar de todo, pero creo que la actitud hacia el conocimiento es esencialmente diferente que en el mundo germánico (e incluso que en la francofonía o Italia). Eso contrasta con la gran cantidad de abogados, militares, fundadores de movimientos carismáticos o literatos destacados que hay en el mundo hispánico, que en proporción superan a las mismas figuras del mundo germánico.
El "que-inventen-ellos" de Unamuno sigue más vivo que nunca para muchos hispanohablantes que tienen cierto desdén por cualquier cosa que suene siquiera intelectualoide.