Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

PRODUCE PRODUCE PRODUCE (18 respuestas)

1 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)10:17:09 ID:01k4Tu7xF

¿Por qué la sociedad está obsesionada con la productividad? hasta el ocio, e incluso el descanso, lo deben hacer de forma eficiente y pensando en maquillar el curriculum.
¿Soy un flojonazo o realmente el patroncito le lavó el cerebro al resto?

2 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)10:28:14 ID:cMctYtyha

Russel mencionaba algo sobre esto en el 1935:
http://www.alcoberro.info/pdf/russell3.pdf

3 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)10:32:41 ID:Z84Gd1XBF

Proletarios del mundo, descansen!

4 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)10:32:41 ID:Jp58DEoAa

Las herramientas de productividad (agenda, tareas, notas, correo electrónico) tienen ese inconveniente con llamarse así, porque te hacen una persona más ordenada, aunque no necesariamente más productiva. Quizás te permite organizarte mejor para hacer más cosas, pero quizás también optimizar para tener más tiempo libre.

Todavía no he visto a nadie aquí demonizar Facebook y demás por estar diseñados para destruir esa productividad y solo se habla con una obsesión nivel New Age sobre la privacidad.

5 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)10:33:31 ID:etrlgUxuC

>>4

Bai no es el patroncito.

6 : : 04/02/20(mar)10:47:35 ID:Jp58DEoAa

El OP es un patroncito encubierto. No quiere que la competencia le destrone de su poltrona. La edad lo ha vuelto estratega y quiere hacernos pensar que él es el gordo de "quién movió mi queso" y no creo que se ha olvidado de que la vida es un sistema de competencia. Nacimos para serlo, la selección natural sigue su camino, lo que no quiere es que te pongas tus zapatos para que cuando estés aletargado con drogas recreativas, él dé el salto al siguiente punto de queso que ya tiene en la mira.

7 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)14:41:33 ID:CddFfgBTF

Todo empezó hace más de 200 años cuando la aristocracia empezó a perder poder mientras la clase mercantil empezó a tomar protagonismo por primera vez a tal escala, y al hacerlo, cambiar lo que era visto como una buena vida por el mundo moderno. Lo más relevante es lo que ha ocurrido el último siglo desde la segunda guerra mundial, donde a pesar de que las horas semanales de trabajo han disminuido consistentemente, el trabajo se ha vuelto cada vez más fundamental en nuestra identidad social.

Con la amenaza de que los robots nos quiten nuestros trabajos, se ve mucha gente que considera que el trabajo le da un significado a sus vidas. No es sin razón que muchos multimillonarios se vean amenazados también con la llegada de las redes neuronales y el avance de la inteligencia artificial. Elon Musk comentaba en una entrevista sobre la automatización: "El desafío más grande es: ¿cómo va a tener significado la gente? Mucha gente obtiene significado de su empleo. Si no eres necesitado, ¿cuál es el significado? ¿Te vas a sentir inútil?"

En la industria tecnológica es donde más es prevalente esto por alguna razón. Muchos trabajadores pasan pensando en "life hacks" para volverse más productivos. Tomaron la virtud burguesa del trabajo duro y lo aplicaron a ellos mismos implacablemente. Esta sociedad de trabajo necesita organismos productivos, usándonos como meras herramientas para reproducirse a sí misma. Nuestra autointernalización de la productividad es más efectiva que tener a otros imponiéndolo en nosotros mismos, de la misma manera en que aplicamos autodisciplina y autovigilancia mediante costumbres y rutinas diarias para subyugarnos a nosotros mismos.

Quizás la solución no es mantener artificialmente los trabajos de la gente (como lo hace Amazon teniendo a sus empleados en cubículos móviles de seguridad mientras están rodeados de robots haciendo el mismo trabajo que ellos) sino que simplemente abolir el trabajo.

8 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)15:11:01 ID:pc6DadA0R

Podrían dejará de copiar y pegar hilos de bandada? Gracias

9 : : 04/02/20(mar)15:12:12 ID:Jp58DEoAF

Todo cambiará cuando aparezcan los patrones en el sector primario que, en lugar de destruir su mercancía, que le hace perder dinero, la regale para perder dinero de su competencia. Entonces el ludismo será inverso: serán los patrones los que artificialmente destruyan la automatización recíprocamente que tiene su competencia, o bien todo lo contrario: automatizar la automatización de la competencia para acelerar la destrucción de la misma, mientras ofrecen otro producto todavía no automatizado o automatizable, donde tiene ventaja todavía por sus costos. Cuando todo haya sido automatizado, los demás habrán desaparecido por no poder vender, y el último que haya automatizado será el que tenga el mayor poder. En ese momento, con tanto dinero, se volverá altruista, a lo bill y Melinda Gates, porque no tendrán competencia que les motive pelear y tendrán tanto dinero que empoderarán a mujeres de razas discriminadas en milenios anteriores para que se encarguen de la gestión sostenible del imperio, de forma autogestionada.

10 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)15:41:26 ID:Z84Gd1XBC

¿Pero qué pasa con la productividad artística por ejemplo? Si yo tengo una obsesión por pintar cuadros porque lo hago bien, y quiero pintar muchos, y ser mejor que Caravaggio y Monet... Eso está bien, supongo. La Capilla Sixtina nunca hubiera sido hecha si Michelangelo no hubiera tenido una obsesión con la productividad artística.

¿Entonces sólo la productividad al servicio del capitalismo está mal?

Pero en ese caso, qué pasa si yo ustilizo instancias del capitalismo para ser más productivo (como, consumir life hacks que es lo que mencionaban más arriba). Eso sigue siendo negativo.

11 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)15:51:34 ID:JZLdIHw7T

>¿Entonces sólo la productividad al servicio del capitalismo está mal?
Si me lo preguntas a mí, sí, aunque una de las facetas de nuestra condición posmoderna es que la línea que separa nuestra vida del trabajo se ha vuelto cada vez más borrosa.

Hace más de una semana salió un tema similar así que voy a copiar y pegar lo que escribí en ese hilo, espero te responda la primera pregunta: "Estar obsesionado con la productividad es estar determinadamente enfocados en lo útil y lo necesario. Aunque estos elementos deben tener un rol en el mantenimiento de nuestras vidas, hay que dejar de tenerle miedo al genuino ocio, que va más allá del "tiempo libre", algo inventado sólo para recargar nuestras baterías del día a día, la otra cara del trabajo. Durante el ocio genuino podemos disfrutar la tranquilidad, comprender los lineamientos de nuestra realidad."

12 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)15:53:40 ID:f2pA5UQOF

creo que ahi entra un tema mas de la explotacion ambiental, mejorar la productividad propia no esta mal, es mas bien un crecimiento propio, pero a nivel capitalista hay un monton de factores, tanto en trabajos de oficina que gastan mucha electricidad como producciones en masa de productos a consumir los cuales se deshechan si sobran

13 : : 04/02/20(mar)16:38:17 ID:01k4Tu7xF

>>10 creo que la diferencia en ese caso radica entre identificar la autoexplotación (trabajar en tu tiempo libre, tener por pasatiempo mejorar tu curriculum) y el ocio (la pintura, sumergirse en una disciplina, buscar mejorar)

14 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)16:42:52 ID:O0oDczIcF!

Llámenme postmoderno pero también encuentro que hay una obsesión con mejorarse a uno mismo que bordea lo neoliberal: la obsesión con las dietas, con el gimnasio, con no masturbarse, con no tomar drogas, etc.

15 : Veni, VIP, vici : 04/02/20(mar)16:46:19 ID:Z84Gd1XBF

>>13
Claro pero a eso iba, ¿que pasa si aún así empleo el capitalismo para el ocio? Un ocio que es productivo y que me realiza como persona, pero aún así uso, no sé, redes sociales o lo que sea, para ello.

16 : : 04/02/20(mar)17:52:24 ID:01k4Tu7xa

>>14 apoyo considerando que todas esas cosas tienen como objetivo ser funcional (entiendiendo esto como tener una utilidad práctica para algo o alguien)
A grandes rasgos diría que el problema es cuando haces de tu vida una vil herramienta para que un tercero te saque provecho y gran parte de ese culto a la autoayuda peca de esto (aunque no metería a todos los que hacen dietas, entrenan, etc. en el mismo saco)

17 : : 04/02/20(mar)18:37:15 ID:Jp58DEoAF

Lo de >>14 no es productividad sino todo lo contrario.

18 : : 06/02/20(jue)00:55:01 ID:WXbbLsiDF

Concuerdo, yo lo llamaría autocuidado.
8 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB