>>8 asi se habla. soy chileno y me cautiva mucho la forma de hablar de las peruanas.
en nuestra cultura chilena se penaliza mucho "tener rasgos autóctonos", partiendo por el bulling en el colegio y ya de más adulto tan sólo observa que la publicidad se hace con gente bonita del barrio alto que de chileno tiene muy poco, pues, al igual que los clase alta del perú, son descendientes de europeos.
es más, cuando viene del norte un chileno con estos rasgos, instantaneamente piensan que puede ser peruano hasta que hablan, y ahí se nota que son chilenos. antes de eso, el prejuicio es grande.
mi papá es xenófobo, pero yo no lo soy. es más muy buenos profesores de mi universidad han sido de diversas nacionalidades, entre ellos bolivianos y peruanos, además de alemanes y otros, y al menos acá en chile dentro de los círculos académicos, no se ve xenofobia.
aclaremos que existen 2 niveles de xenofobia en chile. la que se tiene con todo inmigrante no europeo o gringo no afromericano-no latino y la que se tiene con el mismo grupo anterior exceptuando peruanos , bolis y argentinos, pues estos ultimos han sido vecinos de siempre y se los ha asumido como parte de lo que se considera "local". entonces en este a segundo tipo de xenofobia entra la repulsión por los congolombianos, los haitianos, los venecos, no a los peruanos y argentinos y bolitas.
ambos tipos de xenofobia son más populares, tan sólo un poco de formación académica más allá de la secundaria en general basta para expandir la mente de la gente lo suficiente para comprender que la xenofobia no es más que una herramienta chauvinista, un trucazo de los gobernantes para alinear a la gran masa votante en torno a un enemigo común artificial. pero claro, en el país el simiaje es lo más abundante. e imagino que las demás naciones debe ser el mismo patrón. entonces este asunto de dar un paso al costado de la xenofobia que a muchos nos enseñaron desde larvas es un asunto casi de clase social en este pais.