El lucro es una ganancia que se obtiene por sobre los costos de producción, y dentro de los costos de producción está considerado el salario. El salario no necesariamente es lucro porque de hecho en la mayoría de los casos es la recuperación del esfuerzo laboral. Lo que "gana" el vendedor ambulante vendría siendo su "salario", no un plusvalor de su trabajo. Ese plusvalor en este caso se lo queda alguien más, el Estado y sus impuestos, el productor de los productos que él revende, etc.
>como mides eso para ponerle el precio y considerar su trabajo como recuperación y no lucro?Bueno, lo que pasa es que el trabajo ambulante es informal, entonces el vendedor ambulante determina sus precios de acuerdo a lo que le parece justo. Pero el vendedor ambulante no tiene la posibilidad de enriquecerse a partir de su trabajo, en otras palabras, nunca va a ganar más de lo que le cuesta su trabajo. El hecho de que él tenga la posibilidad de establecer sus precios en la práctica no se traduce en un margen considerable de ganancias porque si cobra demasiado simplemente no va a vender.
Por cierto estoy hablando de la teoría del valor-trabajo acá, si nos ceñimos a una definición de diccionario podríamos decir que muchas cosas son lucro, pero esa es una definición semántica, no busca explicar la realidad económica de la que habla
>>1.