Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Club de lectura (44 respuestas)

44 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/12/16(lun)21:52:46 ID:7+eBd4/Q0

Estoy leyendo "El único y su propiedad" y encontré un punto muy interesante:

"Examinad la manera como se conduce hoy un hombre "moral" que cree haber acabado con Dios, y que rechaza el cristianismo como un pingajo. Preguntadle si alguna vez se le ha ocurrido poner en duda que las relaciones carnales entre un hermano y una hermana sean incesto, que la monogamia sea la verdadera ley del matrimonio, que la piedad sea un deber sagrado, etc. Le veréis sobrecogido de un virtuoso horror a la idea de que pudiese tratar a su hermana como su mujer, etc. ¿Y de dónde le viene ese horror? De que cree en una ley moral. Esta fe está sólidamente anclada en él. Cualquiera que sea la vivacidad con que se subleva contra la piedad de los cristianos, él es igualmente cristiano en cuanto a la moralidad."

Lo que está diciendo Stirner acá es que todas estas personas que se jactan de ser ateos y rechazan la religión se suben a una suerte de pedestal moral y juzgan desde allí las prácticas cristianas. Y sin embargo, el marco ético de estas personas sigue siendo el cristiano, porque la ética que nos rige a todos en esta sociedad tiene sus raíces en la tradición cristiana. Lo políticamente correcto tiene su origen en la tradición cristiana, lo socialmente aceptado también. Se ven de vez en cuando intentos de romper estos grilletes y crear nociones de lo socialmente aceptado alejándose de la tradición cristiana, pero en suma, casi todo lo que consideramos bueno o malo se configura a partir de la visión ética cristiana. Este punto es completamente nihilista, pero es un nihilismo puro, alto, muy alto. En efecto, es nihilista porque nos dice que debemos tomar todas nuestras nociones actuales de la moral y tirarlas a la basura. Rechazar todo este orden moral y a veces institucional, y desecharlo. Pero no con el objetivo de demostrar un descontento, eso es muy superficial, sino con el objetivo de crear un marco ético nuevo, uno más puro, desligado de la tradición cristiana.
Otro filósofo famoso (y en quien pensé en seguida cuando leí este párrafo) que criticaba a los ateos que se seguían rigiendo bajo el marco ético cristiano era Nietzsche. Él de hecho identificaba al "último hombre" (o sea, la especie más baja y roñosa del hombre) en este tipo de personas.

Luego de todo esto, resulta gracioso pensar en cómo la mayoría de las personas interpreta ideas de Nietzsche como la del Dios muerto, o la del superhombre, de manera tan superficial. Es cierto, rechzamos la idea del cristianismo porque sus nociones éticas son anticuadas y represivas, estamos de acuerdo. Pero nadie va más allá, nadie propone crear un nuevo marco ético más puro, menos represivo. Esta propuesta es un nihilismo bajo, y muy básico.
21 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB