Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Escribir un libro ((traído de VIP)) (6 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/16(dom)18:59:36 ID:cPONELmj0

¿Cómo puedo escribir un libro y que necesito saber para hacerlo?

Verán, tengo muy buenas ideas, pero a la hora de escribir algo no puedo hacerlo, como que me faltan las palabras y esas cosas, vamos denme una mano no quiero quedar como Dross y su luna de mierda.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/16(dom)19:05:41 ID:K9jX9x2F0

Pues, siento un poco tu dolor. A veces creo tener muy buenas ideas pero plasmarlas en una obra me parece bien difícil. Yo creo que tienes que empezar de a poco, escribiendo artículos pequeños y así. Yo también "miro en menos" el desarrollo conceptual en sí en relación a mis intuiciones más puras, pero la verdad es que esto es igual medio ficticio; tienes que practicar e ir desarrollando un estilo (que jamás estará del todo disociado del fondo, realmente).

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/16(dom)19:17:34 ID:vCUEVQGF0

Lee mucho. Escribe siempre que te den ganas, no importa si es una mierda porque para eso existe la edición.
Si vas a escribir algo largo entonces tienes que tenerlo bien estructurado desde antes.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/16(dom)19:20:43 ID:Y6aONPIQ0

Tener un diccionario a mano (o un buscador web abierto) te ayudaría, pero no uses palabras rebuscadas, por favor, que si no será muy obvio que estuviste abusando de un TheSaurus al escribir.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/16(dom)19:23:57 ID:mh+MygbG0

Ya entonces algunas preguntas

¿Qué clase de libro escribirían?
¿Cuántas páginas tendría?
¿Qué tipo de género?
¿De qué trataría?

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/16(dom)19:23:58 ID:17wMGumt0

Vamos por parte:

>tengo muy buenas ideas, pero a la hora de escribir algo no puedo hacerlo
Como me dijo un amigo escritor alguna vez: "lo más aterrador de empezar a escribir, es un bloc de notas en blanco". Todo lo que hace falta para empezar a llenar un bloc de notas con historias es encontrar la metodología para hacerlo. No puedes sentarte en un laboratorio, tomar frascos, mezclarlos y esperar conseguir penicilina. Como en cualquier ámbito de la vida, necesitas ordenarte para trabajar. Parte por escribir un resumen de tu historia. Si tienes que tomarte 5 o 10 páginas para escribir el resumen, hazlo, mientras más te extiendas, mejor. "La historia se trata de un niño llamado pepito que conoció a una niña llamada pepita de tal y tal manera, ambos encuentran un amuleto que los obliga a viajar al pasado por tal y tal motivo, en el pasado se encuentran con tal enemigo y terminan venciéndolo de tal y tal manera". Una vez que hayas escrito un resumen (o varios resúmenes, idealmente) y te sientas satisfecho con tu trabajo, puedes pasar a dividirlo en capítulos, y luego haz lo mismo con cada capítulo: escribe un resumen sobre lo que se va a tratar. Cuando hayas terminado todos los capítulos, y te sientas satisfecho en la manera en que dividiste la historia y su desarrollo, puedes pasar a escribir el primer capítulo.

Cuando escribas, no te detengas a revisar lo que escribas todo el tiempo. Eso es un error muy común entre los escritores. Lo mejor es dejar fluir las ideas, escribir hasta que termines el párrafo, y luego pararte a releer y corregir y reemplazar oraciones por otras mejores. Como escritor vas a tener que leer muchas veces lo que escribas, y cada vez que vuelvas a leerlo vas a cambiar algo, y de esta manera, vas a ir puliendo tu texto cada vez más.

>como que me faltan las palabras y esas cosas
Este es otro punto aparte. Si sientes que este es un problema, la única solución es leer más. Sólo leyendo vas a extender más tu léxico, vas a encontrar nuevas combinaciones de palabras para explicar mejor una idea y vas a lograr un mejor acabado en tus textos. Idealmente trata de leer géneros o autores relacionados con lo que tú quieras escribir.

>no quiero quedar como Dross y su luna de mierda
Acá de hecho me gustaría hacer una nota importante. Yo leí el libro de Dross cuando salió (leí algo así como 50 páginas, luego perdí el interés) y pude identificar varios errores: los capítulos estaban mal divididos, los personajes muy mal caracterizados, la historia tenía un ritmo muy errático, el argumento era poco claro y hasta genérico, etc. Pero pude identificar estos elementos, y eso es un buen síntoma. Me acuerdo que cuando salió el libro "Bajo la misma estrella" mi polola me lo prestó y me dijo que lo leyera, porque a ella le había gustado. Este libro era bastante mejor que el de Dross, pero también pude identificar varios elementos que yo consideraba negativos. Ahora, estos son elementos que me molestaron a mí y obviamente no a todo el mundo que leyó su novela, y por lo tanto, son elementos que yo trataría de evitar en los textos que yo escriba. Incluso en textos de autores que me gustan identifico de vez en cuando elementos que no me gustaron y que yo habría puesto de otra manera. Ese es un punto clave: identificar elementos que tú consideres negativos en otros textos para que no los repitas luego tú. Sólo familiarizándote con literatura basura vas a logar identificar los clichés, los vacíos argumentales y otros vicios de los escritores. Esto no significa que debas leer un montón de literatura basura antes de empezar, pero si eres un lector aficionado, de esos que siempre andan con un libro en la mano, en algún momento te vas a topar con un mal libro o una historia mala y vas a aprender a identificar estos elementos para que no los repitas tú. Es como un crítico de cine, para aprender a discernir entre películas buenas y malas, y para poder hacer críticas sobre las películas malas es importante que haya visto películas malas antes para identificar esos elementos que constituyen una mala producción.
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB