Luego de la discusión que hubo esta tarde en torno a este tema me puse a leer un montón al respecto y eventualmente llegué a un artículo que explicaba algo llamado "el test de Bechdel". En suma: se trata de algo así como una medición no-oficial para validar trabajos de ficción (películas, libros, series, historias en general).
El test nace a partir de una tira cómica de los 80s (
http://i.imgur.com/rRlJh0M.jpg ) como una broma que alguien se tomó muy en serio en algún momento durante presente siglo. Básicamente, uno de los personajes de la tira dice que acepta ver una película únicamente si cumple con tres requisitos:
1) En la película salen al menos dos personajes femeninos.
2) Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
3) Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre.
Cuando se realizó el experimento de aplicar el test a algunas de las películas más famosas de todos los tiempos, sorprendentemente, fueron muchas las que no pasaron el test. Wikipedia cita a las siguientes:
-Star Wars
-The Dark Knight
-Terminator
-Avatar
-Trainspotting
-Misión: Imposible
-Toy Story
-Gladiador
-Volver al Futuro
-Shrek
-X-Men
-Austin Powers
-Distrito 9
-Los Cazafantasmas
-El Gran Trucowski
-El Quinto Elemento
-Reservoir Dogs
-Up
-James Bond
-Piratas del Caribe
-Hombres de Negro
-Top Gun
-10 de 15 películas de Pixar
Y si llevamos el tema aún más allá, existe una página con una base de datos de películas tan grande como IMDb o Rotten Tomatoes que escrutiniza a las películas según el test (
http://bechdeltest.com ). Como dato freak: más o menos la mitad de las películas en taquilla del 2015 no pasaron el test, y también, cada vez que hay entrega de Óscares, se tiene especial cuidado en las películas que se estrenan.
¿Qué opinan del tema baisanos?