Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Papirazo] Este es Chile [Chilecentrismo] (17 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/07/18(lun)19:04:29 ID:wpNWmZz80!

El día viernes en un edificio de la Rotonda Atenas, en pleno corazón de Las Condes, el siguiente cartel fue colgado en la entrada del complejo: https://i.imgur.com/WAFOYR9.jpg

Esto a propósito de las viviendas sociales que Lavín en la última elección prometió para la comuna, y cuya construcción se pactó en el sector antes mencionado. Estas viviendas beneficiarían enormemente a familias vulnerables que en muchos casos no pueden optar ni siquiera a un arriendo. La Rotonda Atenas, les comento, es uno de los barrios mejores posicionados de Santiago: tienen a su disposición varios supermercados (uno en la misma rotonda), farmacias (una en la misma rotonda), colegios prestigiosos, varios restoranes (algunos en la misma rotonda), la estación Los Domínicos a 15 minutos y hasta el Hospital Militar a sólo 20 minutos en vehículo: https://i.imgur.com/k4vUJez.png.

El bien que esto le haría a personas que viven hacinadas en barrios marginales y periféricos, a veces en campamentos, no tendría precedentes. Sin embargo, son los mismos vecinos del sector los que se están organizando para sabotear estos esfuerzos, esgrimiendo epítetos clasistas que creíamos propios de otra época: https://imgur.com/a/V64DuEK

Como es usual, la prensa y los medios de comunicación prestaron cámara y micrófono sólo al sector que les conviene y nunca a la contraparte:

http://www.24horas.cl/nacional/vecinos-de-las-condes-protestan-contra-alcalde-lavin-por-proyecto-de-viviendas-sociales---2760422
http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/229784-vecinos-de-las-condes-se-manifestaron-por-construccion-de-viviendas-sociales.html

¿Sorprende a alguien que se esmeren tanto en cubrir una polémica de pijes trasnochados en un momento en el que vemos sucesos realmente importantes desenvolviéndose en el país? Sucesos que han sufrido un deliberado apagón informativo incluso en medios "que se salen del duopolio": la toma de terrenos por parte de jornaleros haitianos en Chañarcillo (pues esto podría desatar la discusión sobre las condiciones de esclavitud en la que muchos hermanos haitianos todavía trabajan), o los comuneros del campamento Elena Princinger (más de esto en un segundo) que, luego de 5 meses viviendo en condiciones de extrema pobreza, siguen esperando ayuda por parte de la municipalidad.

Los vecinos de la Rotonda Atenas —quienes, es menester aclarar, ni siquiera pertenecen a la clase alta como tal sino que son personas que configuran la denominada "clase media alta" (o rotos con plata)— argumentan, en un esfuerzo de eufemizar la típica pataleta recalcitrante de estas personas "pero nos vamos a llenar de rotos, qué atroz", que la plusvalía de las viviendas del sector podría disminuir hasta en un 40% debido al colapso de habitantes en el sector, devaluando las viviendas. Plusvalía de la que se benefician principalmente las empresas a cargo los proyectos inmobiliarios en los que actualmente viven estas personas. Es decir, los cuicos de la rotonda tienen amplia consciencia de clase: se defienden entre cuicos (https://i.imgur.com/kNmxeH4.jpg).

Parece que el viejo plan de la dictadura de Pinochet de relocalizar a las personas en barrios marginales y periféricos, y de esta manera "limpiar" Santiago, aún no ha terminado: https://i.imgur.com/GAoVTmJ.jpg.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/07/18(lun)19:04:35 ID:wpNWmZz80!

Esta noticia nos recuerda a lo sucedido con la famosa Villa San Luis (no muy lejos de la rotonda) durante la época de la Unidad Popular: el gran proyecto de viviendas sociales de Allende. Un testimonio ahora más vivo que nunca del matonaje, abuso y atropello del que es capaz el gobierno.

Durante el gobierno de la Unidad Popular se construyó en un fundo de 150 hectáreas una villa con una capacidad de varios miles de habitantes. Las viviendas fueron entregadas a muy bajo precio a personas que habían vivido por generaciones en campamentos a la orilla del Río Mapocho. En la mayoría de los casos, esta fue la primera vez que familias tuvieron la oportunidad de tener una casa propia. En la Villa San Luis habían plazas, comercio local y un marcado sentido de comunidad: el complejo, por ejemplo, contó con la activa participación de los moradores en su diseño.

Sin embargo, cuando llegó el golpe de estado el sector de Kennedy se comenzó a convertir en el centro financiero del país. Pronto se manifestó la necesidad de expulsar a los habitantes de la villa, y un día, a mediados de los años setenta, militares expulsaron forzosamente y sin previo aviso a todos los habitantes de la villa, relocalizándolos en comunas periféricas como La Pintana o Pedro Aguirre Cerda. El complejo fue luego ocupado por militares y sus familias, hasta que Pinochet vendió el terreno y se comenzó a tramitar su demolición.

https://www.youtube.com/watch?v=kfEIDE4btPA (documental de esta historia)

La causa de la Rotonda Atenas nos pertenece a todos, porque conociendo la historia, dejar que esta se vuelva a repetir es un error generacional grave. Los terrenos ya están siendo tramitados y lo más probable es que el proyecto inmobiliario salga adelante. No duden por un segundo que los vecinos de la rotonda harán todo lo posible para boicotear a los nuevos allegados. Nos corresponde a todos la tarea de defenderlos.

Una historia más reciente bastante relacionada, pero menos conocida, es la del campamento Elena Princinger en San Bernardo. El campamento San Francisco fue un terreno en el que por más de veinte años vivieron más de cien familias en situación de extrema pobreza. La madrugada del 13 de febrero de este año un incendio provocado por personas que nunca fueron identificadas destruyó varias mediaguas dejando atrás a una víctima fatal: la abuelita Elena Pricinger, una mujer de ochenta años muy querida en su comunidad que padecía de múltiples enfermedades crónicas y vivía en situación de completo abandono, y que murió calcinada por las llamas. Pocos días después del incendio, y por el inminente peligro que corrían los pobladores, el campamento se transportó a otro terreno al que llamaron en honor a la memoria de la abuelita Elena. Esta vez la municipalidad se ensañó con más agresividad contra los pobladores, intentando fallidamente, en varias ocasiones, desocuparlos mediante fuerza policial. Se cree que este terreno puede pertenecer a Lucía Hiriart, y por esto la municipalidad puso tanto empeño en desocuparlos y militares se hicieron presente en el sitio.

Luego de mucho protestar, ayudas habitacionales fueron ofrecidas por la municipalidad. Sin embargo, menos de la mitad de las familias pudieron acceder a estas ayudas, y ochenta familias quedaron varadas en el nuevo campamento. Desde entonces han tenido que resistir día y noche al asedio constante de carabineros y vecinos que los consideran "chusmas" e intentan sabotear sus intentos por levantar una comunidad. En el campamento Elena Pricinger faltan sábanas, falta ropa, faltan materiales, falta agua y faltan incluso los zapatos. Lo poco que han hablado de ellos en canales de televisión es para basurearlos en su lucha, tratándolos como poco menos que delincuentes e inventando injurias contra ellos. Al igual que en el caso de la rotonda, los medios se han limitado a exponer sólo la versión de los vecinos arribistas que los quieren expulsar a toda costa (e. g. https://www.youtube.com/watch?v=t4fGmcAvBWE)

http://elpueblo.cl/2018/05/06/campamento-elena-pricinger-construyendo-el-futuro-con-lucha/ (historia completa del campamento)

En Chile no hay un solo campamento Elena Pricinger: hay cientos. Cientas de familias viven en condiciones de hacinamiento y miseria, y ya no basta con otorgarles viviendas en comunas periféricas, obligándolos a más de dos horas arriba de un transantiago que los reduce a calidad de ganado y les quita tiempo para estar con sus familias. Esta vez las personas dicen basta de esta mierda, basta de expulsar a las personas trabajadoras a las periferias. Esta vez aprendimos, y la Villa San Luis no volverá a pasar nunca más.

3 : : 09/07/18(lun)20:56:15 ID:aYwUT2Gv0

"Que no nos roben los Daewoo!"

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/07/18(lun)22:38:50 ID:+fqSJPE70

>el siguiente cartel fue colgado en la entrada del complejo: https://i.imgur.com/WAFOYR9.jpg
Nooo, se zarpan en conchetumare. Un cacerolazo para espantar rotos.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/07/18(lun)22:55:32 ID:ETIpPjIwa

Pero si hasta "La Jueza" se quejó de las influencias del 4to poder....

6 : : 10/07/18(mar)02:06:45 ID:rV05PLMSa

Cuicos reculiaos, guerra de clases AHORA.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/07/18(mar)02:36:47 ID:RkZgL5Dq0

>>6 Que paja, mañana mejor.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/07/18(mar)04:52:08 ID:CZUQ6PhY0

Y si se les pega lo indio? ay que atroh

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/07/18(mar)12:19:58 ID:8Ln5XVfw0!

Hay que organizarnos para ir masivamente a manguerearnos con el grifo que esté al frente de los departamentos.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/07/18(mar)13:29:39 ID:ZjjiyAsG0

No sé si estar de acuerdo o no con los que están roteando a los de la rotonda por no ser lo suficientemente cuicos.

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/07/18(mar)13:31:55 ID:ZjjiyAsG0

En Bienvenidos hablaron con una señora de Las Condes que defendió las viviendas sociales y atacó a todos los que están en contra de ellas, sobre todo a los que participaron del "cacerolazo".
https://twitter.com/Radio_Adn_Chile/status/1016680613510774784

12 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/07/18(mar)14:43:28 ID:8Ln5XVfw0!

Puta la weá, es que eso es como mostrar una entrevista donde salga alguien diciendo "yo estoy en contra de las detenciones a vendedores ambulantes". Es una perogruyada eso, qué quieren, ¿qué les aplaudan? Si no es nada a la pinta de los vecinos la weá, si están de acuerdo está bien po, no hay motivo para estar en contra.

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/07/18(mar)18:45:18 ID:RGHcSRRWT

Lo único malo de esto es que todos le están celebrando los peos a Lavín ahora.

14 : : 10/07/18(mar)18:54:00 ID:8Ln5XVfw0!

Muy cierto. La gente no aprende que el diablo está en los detalles: estas viviendas aún así tiene un coste bastante elevado que sólo atraería a personas de clase "media" de otras comunas como La Pintana, San Miguel, La Cisterna, San Ramón, etc. Personas que viven en poblaciones o comuneros de campamentos difícilmente podrían acceder a ellos.

15 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/07/18(mie)10:46:36 ID:Yb8CfXpA0!

>>13
Eso es porque la gente se queda con los titulares. ¿Son viviendas sociales realmente? ¿tienen una lógica de integración? Porque, ¿quiénes pueden acceder al subsidio?

Una excelente declaración de ANDHA Chile explicando las entrelíneas de este proyecto: http://andha.cl/oh-santo-lavin/

16 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/07/18(mie)12:04:35 ID:I59k+cIJ0

http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/

>En 1997, Joaquín Lavín -ex pinochetista, ex candidato presidencial de la UDI y ex ministro de Piñera- era alcalde de Las Condes y encabezó la primera demolición del bastión de Allende en el sector oriente de Santiago. Era, afirmó, un paso más de la modernidad.

>-Hizo el ridículo cuando trató de demoler el primer edificio y el hormigón no cedió. Hubo que dinamitar. Mientras Lavín intentaba derrumba ese año este proyecto maravilloso, los temporales hacían colapsar las viviendas de mierda de Copeva en Puente Alto, las viviendas sociales que no aguantaban ni la lluvia. Así de extraño es nuestro país-, recalca Lawner.

La ironía.

17 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/07/18(mie)15:37:07 ID:8Oj5aOBu0

O cuando vendió los derechos de agua del municipio a Aguas Andinas.
13 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB