Muchas veces en textos políticos se utiliza un lenguaje muy grandilocuente, casi legendario o novelístico, muy emocionante y conmovedor. A veces entre nosotrxs hemos hablado del contraste entre esa épica de la que se habla y la maldita calma tensa y el sinsabor en que vivimos a nivel social. Por eso en muchas ocasiones preferimos expresarnos con un lenguaje más llano, más cotidiano y directo, que no "prometa aventuras" sino que conecte más con el día a día de aquellxs a quienes nos dirigimos.
Pero nos dimos cuenta de que, sobre todo en la música, sí que al final acabamos cayendo en esa épica que en otros campos intentamos minimizar. Por eso vimos necesario hacer una canción explicando un poco a qué nos referimos cuando usamos determinadas palabras. Sobre todo porque algunas son muy "militares" y no tenemos ninguna intención de fomentar ese imaginario de "soldados de la causa justa" VS "soldados malos" reproduciendo la misma mierda. Nosotrxs vamos por otro lado. El conflicto es necesario, pero darle más peso al enfrentamiento físico que a otras manifestaciones de lo que somos y queremos (ideas, formas de relacionarnos con lxs demás, formas de resolver problemas, etc.) nos parece un error muy empobrecedor, tanto a nivel de prácticas como de discursos.
Lo que queremos es "desmilitarizar" ciertos términos, quedarnos con su esencia y no con su forma, por eso usamos "guerra" para hablar de una actitud beligerante ante una situación, aunque no impique necesariamente un enfrentamiento armado. Por eso también para nosotrxs el valor reside sobre todo en ser capaz de enfrentarse a los propios límites, más que en asumir ciertos riesgos a nivel penal o de la propia integridad física (que muchas veces hay que asumirlos, por supuesto). Tampoco somos lingüistas ni lo pretendemos, tocamos por divertirnos pero comunicamos algo, y pensamos que hacer esta canción ayudaría a que se entendiese mejor lo que decimos. Sin más.
Duelo - Cuando hablamos (con Accidente) (2:24)
Locoantropologo