1 :
Crítico despiadado de todo lo existente
: 02/07/20(jue)03:16:31
ID:hwn+8TJe0
¿Alguien más ha notado cómo las prácticas esotéricas (péndulo, tarot, cristales, zodíaco) parecen haber experimentado un auge últimamente? Es una fuerte impresión que tengo, aunque no lo sé con seguridad. ¿A qué creen que se deba este fenómeno?
7 :
Crítico despiadado de todo lo existente
: 02/07/20(jue)19:59:01
ID:x8JyF+Ne0
También quisiera saber en qué notaste ese auge, pero de existir creo que se debería a la relación con el COVID, así como el auge o por lo menos más notoriedad de por ejemplo el cristianismo evangélico, pentecostales, etc. Es interesante cómo en esta coyuntura muchos han acudido cuan reflejo condicionado a la biblia como referente inmediato, sin siquiera preguntarse por qué ahí habría alguna respuesta. Repertorios de ideas que uno podría llamar «recreativas» como el tarot, el zodiaco, etc., van de la mano también en rodeos procrastinantes en torno a materiales del tipo documentales que expliquen «las profundas y desconocidas causas» de la pandemia desde los animales, etc. Incluso hasta la idea de que salió de los murciélagos y pangolines podría ponerse en duda y considerarse puro esoterismo, máxime tomando en cuenta la historia de la relación del hombre con los animales, comenzando en el génesis mismo el origen de las aflicciones humanas provocadas por un animal.
LO que más me llama la atención personalmente de las prácticas esotéricas, es que estamos en un tiempo donde es imposible creerlas, de modo que da lugar a una situación antropopsicológica de mucho valor, consistente en cómo dos o más personas disponen el fingimiento de su ignorancia en virtud de un regateo de preguntas y respuestas adornadas con exaltaciones egoístas, símbolos infantiles y confecciones abstractas de que la posición propia tendría algún valor en supuestos órdenes temporales del universo, etc. etc. Pero es todo fingido, eso es lo interesante, es como un diálogo entre dos donde los dos saben que el otro sabe que el otro está fingiendo; y si de verdad lo creyese, el valor que le encuentro es que explicita el fondo de ignorancia necesario que algunas personas requieren para hacerle frente al día a día. No digo que esa ignorancia sea mala sino al contrario: si supiesen la verdad, se les desmorona todo. De ese modo, la práctica esotérica se vuelve una mezcla entre un regateo de preguntas intencionadamente para que no sean respondidas y cierto regocijo social al armar espacios para ser recreativa e inocuamente manipulado por otros.