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Crítico despiadado de todo lo existente
: 12/04/21(lun)04:54:17
ID:llbRpTL70
De los cinco tomos de la teoría del cierre categorial he leído los cuatro primeros, también leí la confrontación de las doce tesis del idealismo trascendental kantiano con las del materialismo filosófico, además de varios artículos de sus discípulos como Carlos Madrid Casado y el trabajo que hicieron recogiendo parte de la filosofía soviética.
Gustavo Bueno en realidad presenta bastantes cosas que se han visto de un modo nuevo y sobretodo sistemático, las ideas de la inconmensurabilidad de los géneros de materialidad, presentar a las ciencias como instituciones, el énfasis en las técnicas, la crítica de la cosmología, la inversión teológica y otras cosas más se han visto en otros autores, pero realmente lo que me llama la atención es su profundo anticartesianismo que no desemboca en el examen de conciencia, sino en el examen de las propias categorías científicas para de ahí extraer una metodología filosófica, este énfasis en las ciencias y las técnicas es algo que ha sido olvidado o incluso despreciado por gran parte de los filósofos. Pero sobretodo lo que creo que es más importante es entender que desde un punto de vista materialista, la epistemología moderna (esa que invierte el sujeto y el objeto medieval) es una vía muerta, si partes de ahí inevitablemente vas a llegar o al idealismo (dar la primacía al sujeto cognoscente que da forma al objeto, o sea, intuicionismo) o al realismo (donde el objeto determina al sujeto cognoscente y este se dedica solo a describir, o sea, descripcionismo), o realmente puedes darle primacía a los dos pero será siempre correlativo y nunca se encontrará la forma de ajustar sujeto y objeto (adecuacionismo), así uno se da cuenta de que gran parte de la filosofía moderna ha girado en torno a estas opciones por ejemplo Descartes (res cogitans, res extensa), la negación de la causalidad en Hume, Kant (sujeto epistémico, noumeno), Fichte (yo, no-yo), Hegel (filosofía de la naturaleza, filosofía del espíritu/ciencia de la lógica), etc., y así la vía de la filosofía analítica con el correspondiente giro lingüístico no es nada más que un intento de adecuar la realidad a una subjetividad, incluso los debates entre lo innato y lo ambiental están acá, o los problemas del método inductivo con Popper (el falsacionismo popperiano contra el descripcionismo iniciado por Newton)