>>1Irónico que digas que los baisanos pecan de falta de sentido histórico pero no presentes las pruebas.
En fin, no es para ponerse grave, lo digo a modo de comentario.
Tu post me huele a que estás comenzando a leer a Nietzsche. No te niego a que a cierta edad es difícil no hiperventilarse con no saber manejar las postrimerías del romanticismo protestón y la convicción de la unidad alemana en crisis (como siempre lo estuvo, hasta el plan Marshall y la caída del muro de Berlín).
Otra ironía es que Nietzsche diga que todo deviene pero a la vez postule que si el tiempo es infinito, todo por derecho se repetiría.
Cabe además preguntarse, si todo HA devenIDO se dice en pretérito perfecto, ¿cómo es que ese devenir de algo, es devenido y a la vez presentado de manera absoluta (expresado en el perfecto)? Pues, si todo es devenido, no debería haber presencia. Es un oxímoron o como la paradoja de Epiménides.
De ahí lo interesante de Hegel es que propone, entre muchas otras cosas más, que la referencia recíproca del ser y la nada (siendo si mal no recuerdo el primer contenido lógico del movimiento del espíritu) es el devenir ─consistente en que cuando aparece uno, desaparece el otro─ el cual tampoco está a salvo de ser asumido por la Aufhebung, conservándose el devenir del ser y la nada en una unidad superior a la que llama "el estar" (que me parece que venía de la traducción de "existencia", no me acuerdo bien).
El punto es que el devenir mismo estaría contenido, a lo menos según la lógica sui generis de Hegel, en una cota superior a él. Y este problema de las cotas quizás se relacione con algunas propuestas de pruebas ontológicas escolásticas, donde se buscan especies de "máximos". De ahí que me parece que preguntarse por si hay datos o ideas eternas, depende mucho además del llamado "principio antrópico". Porque si uno postula que hay ideas que están hechas para que bajo ciertas condiciones nunca sean falsas, entonces por derecho, pero no de hecho, son eternas, incluso si esas condiciones caducaron. Es un poco lo del falsacionismo de Popper, porque este se mantiene, aunque explicite la práctica social científica del trabajo de los "esfuerzos de falsación", en cierto formalismo, por el tema de la demarcación. Por ejemplo, aún no han caducado las condiciones formales para que el teorema de Pitágoras sea falso, y es inverosímil creer que en nuestra línea histórica más o menos conservadora griego-judeo-cristiana ocurra. Entonces se puede decir que a lo menos es un dato que funciona como si fuese eterno.
Con el principio antrópico no hablo de antropocentrismo, sino simplemente de que la constante del ser humano está presente.