El problema no fue que no se hayan respetado las libertades individuales, como dice
>>32, sino que se intentó balancear las libertades individuales con políticas sanitarias estrictas, lo cual es una contradicción enorme que nos llevó a cuestiones como, una gran mayoría no respetando las cuarentenas, baja trazabilidad, escepticismo frente a las vacunas, transporte público aglomerado por personas yendo a trabajar, etc. El Estado fue muy poco restrictivo a mi parecer. No hicieron respetar los cordones sanitarios, no exigieron a los empleadores mayor flexibilidad con sus trabajadores, ni tampoco llevaron a cabo una estrategia de trazabilidad real.
Claramente la política de Zero-COVID, que no sólo se llevó a cabo en China sino en varios países que no temieron poner la economía en segundo lugar a las vidas humanas (como Vietnam o Australia), fue mucho más exitosa que cualquier estrategia que los países de occidente intentaron. Los números hablan por sí mismos.
La econmía tiene que pasar a segundo plano y las libertades personales tienen que ser restringidas cuando la vida está en peligro, y sí. Por qué esto es algo tan controversial para algunas personas es algo que nunca voy a entender. ¿Cuál es la alternativa? ¿Más educación y concientización?
>>32 espero que estés revisando dónde están poniendo la tercera dosis cerca tuyo, y cuando una cuarta dosis esté disponible, espero que te la pongas también.