Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

Hablemos sobre el comunismo de lujo totalmente automatizado (20 respuestas)

14 : Crítico despiadado de todo lo existente : 04/05/23(jue)22:43:03 ID:djYTIzYj0 rep del

Me encanta que la automatización y la IA, o mejor dicho, la ficción en torno a la IA, vaya a volver al trabajo asalariado completamente sin valor alguno. El comunismo nunca se trató de hacer que nos subieran el sueldo.

"Estos pocos indicios bastarán para demostrar que el propio desarrollo de la industria moderna debe inclinar progresivamente la balanza a favor del capitalista en contra del obrero, y que, por consiguiente, la tendencia general de la producción capitalista no es elevar, sino hundir el nivel medio de los salarios, o llevar el valor del trabajo más o menos a su límite mínimo. Siendo tal la tendencia de las cosas en este sistema, ¿dice esto que la clase obrera debe renunciar a su resistencia contra las usurpaciones del capital y abandonar sus intentos de aprovechar al máximo las oportunidades ocasionales de mejora temporal? Si lo hicieran, se degradarían a una masa plana de desgraciados rotos que ya no tienen salvación. Creo haber demostrado que sus luchas por el nivel de los salarios son incidentes inseparables de todo el sistema salarial, que en 99 de cada 100 casos sus esfuerzos por aumentar los salarios son sólo esfuerzos por mantener el valor dado al trabajo, y que la necesidad de debatir su precio con el capitalista es inherente a su condición de tener que venderse como mercancías. Al ceder cobardemente en su conflicto cotidiano con el capital, acabarían por descalificarse para iniciar cualquier movimiento de mayor envergadura.

Al mismo tiempo, y aparte de la servidumbre general que implica el sistema salarial, la clase obrera no debe exagerar para sí misma el funcionamiento último de estas luchas cotidianas. No deben olvidar que están luchando contra los efectos, pero no contra las causas de esos efectos; que están retrasando el movimiento descendente, pero no cambiando su dirección; que están aplicando paliativos, no curando la enfermedad. Por lo tanto, no deben dejarse absorber exclusivamente por estas inevitables luchas de guerrillas que surgen incesantemente de las incesantes invasiones del capital o de los cambios del mercado. Deben comprender que, con todas las miserias que les impone, el sistema actual engendra simultáneamente las condiciones materiales y las formas sociales necesarias para una reconstrucción económica de la sociedad. En lugar del lema conservador: "¡Un salario justo por un día de trabajo justo! "deberían inscribir en su bandera la consigna revolucionaria: "¡Abolición del sistema salarial!"."

Resumen: las luchas contra el capitalismo son importantes para radicalizar a la clase obrera pero, al final del día, la tendencia al empobrecimiento de los salarios no puede detenerse sin acabar con el actual modo de producción, que va a ocurrir por la misma automatización incentivada por el capitalismo. Esta misma lógica se aplica también a los sindicatos y a las luchas de arrendatarios. Son importantes sólo por la praxis.
9 KB

Ver nuevos posts

No tocar:
Nombre:  E-mail: 
weabot.py ver 0.11.0 neptune ★