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[PDF] Banco bueno busca negro pobre (2011) (6 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/07/23(mar)13:49:09 ID:EyYTUxNGa

> Hace cincuenta años que se inició la cooperación. Cincuenta años que no han servido para tanto como nos creemos.

> Europa ha demostrado ser un pozo sin fondo de donantes y África, un pozo sin fondo de fracasos. Por ineptitud, por poca sostenibilidad, por corrupción, por intereses ocultos, por ignorancia de las formas de vida africanas… Aún así ha calado la idea de que los problemas africanos se solucionarán con proyectos de desarrollo, que la opinión pública juzga por las buenas intenciones y no por los buenos resultados.

> En Blanco bueno busca negro pobre, Gustau Nerín, un antropólogo con excepcional conocimiento del continente africano, desmitifica la cooperación internacional. A través de su propia experiencia, y con argumentos económicos, sociológicos, morales y, cómo no, antropológicos pone en entredicho las bondades de las ONG y las ayudas oficiales para el desarrollo.

https://www.cosal.es/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/Blanco-bueno-busca-negro-pobre-Gustau-Nerin.pdf

2 : : 11/07/23(mar)14:25:22 ID:???a

Esto lo he vivido en Centroamérica. Una pareja de cuicos chilenos con unos Post-it®, bolígrafos y cámaras de fotos en un brainstorming cool para pensar un problema para darle solución. La ONG les pagó el viajecito en avión. No se supo nada más. A los asistentes nos hizo perder el tiempo y sonreír en una fotografía llena de falsedad. Irónicamente allá había muchos cuicos centroamericanos que tampoco hacen mucho por su patria pero le siguen el juego a sus amigos aliados del sur.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 13/07/23(jue)01:07:02 ID:ExZDUwNza

Fe de erratas: donde pone "banco" debía decir "blanco".

4 : : 13/07/23(jue)18:02:33 ID:???Q

> Bondad y cursilería

> Las ONG no solo tratan de desarrollar el Sur, sino que además pretenden sintetizar todos los valores políticamente correctos de la izquierda «alternativa».

> Numerosas entidades dedican muchos esfuerzos a las cuestiones de género; en cualquier proyecto se hace un estudio detallado sobre el impacto que tendrá sobre las relaciones de género (incluso cuando se trata de la compra de ordenadores para una oficina). Muchas ONG indican que sus trípticos y sus revistas se imprimen en papel ecológico, o que sus proyectos respetan el medio ambiente. Todas estas asociaciones son fervientes pacifistas, en la más pura tradición gandhiana…

> Evidentemente, están más pendientes de las modas ideológicas de Occidente que de las demandas reales del continente africano.

> Buena parte de los mensajes de las ONG son de una cursilería impresionante. Nadie con un mínimo de sentido del ridículo podría leerlos sin abochornarse. Un panfleto argumentaba: «En Ganda no hay comercios, pero abundan las estrellas. —Y a continuación añadía—: Debes venir para que sonría una niña […], para que escuchemos a los que gritan y no oímos». «El futuro está en tus manos. ¿Crees en nosotros?» pedía un folleto de PROIDE, que mostraba en portada a un grupo de niños mirando a la cámara. Otro organismo aseguraba que trabajaba para un mundo «que escuche a los niños y que aprenda de ellos»… Había un proyecto titulado «Una sonrisa para África», y una ONG portuguesa se llamaba Sol Sin Fronteras. Según la lógica de las ONG, todos los africanos son buenos y Cándidos, felices e ingenuos… Y el resto del mundo debería ser como ellos.

basado

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/07/23(sab)14:53:27 ID:Y3ZjUwNza

> Una vieja leyenda

> El desarrollo no es un invento completamente nuevo. En realidad, surge de la idea ilustrada de progreso y ha constituido un elemento clave de la política mundial en las últimas décadas. En África se suele vincular a la idea de modernización de unas sociedades «ancladas» en la tradición. Como si los únicos que tuvieran su propia tradición, en este planeta, fueran los negros: se considera una comida tradicional el antílope en salsa negra de los bassá de Camerún, y no la hamburguesa norteamericana, de la misma forma que se considera tradicional el popó, el «vestido africano» y no la corbata, aunque esta es más antigua que el popó…

> Los estudiosos aseguran que el término «desarrollo» fue impulsado por Truman, presidente de Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial. Para Truman, la estabilidad mundial debía surgir del crecimiento económico de los territorios arruinados por el conflicto (fue el impulsor del Plan Marshall). Y por tanto, desarrollo, para él, equivalía a desarrollo del capitalismo. Este concepto normalmente se ha usado de forma acrítica y, consciente o inconscientemente, ha vehiculado las viejas concepciones de Truman.

> Tras las independencias, en los países africanos hubo algunos intentos de experimentar «terceras vías» para conseguir el desarrollo. También hubo quien recurrió a viejas fórmulas marxistas o socialistas utópicas, como el afrocomunista Agostinho Neto, que llevó el leninismo a Angola, o Julius Nyerere, que impulsó el peculiar socialismo ujamaa en Tanzania.

> Pero las utopías izquierdistas, basadas en la solidaridad, pronto se vendrían abajo. Y ya hacía tiempo que en Europa había ido decayendo la caridad cristiana, defendida básicamente por la Iglesia. A finales del siglo XX eran muy pocos los europeos que creían realmente en la llegada del reino del Señor, y muchos menos todavía los que creían que la creación de una sociedad socialista supondría el cielo en la tierra. La utopía de moda, a partir de ese momento, fue el desarrollo. La vía para acceder a él no era la oración, ni la revolución, sino la cooperación. El desarrollo, pues, se ha convertido en el nuevo opio del pueblo, el mito que da sentido a la sociedad occidental y a todo el resto del planeta.

6 : : 15/07/23(sab)15:04:01 ID:???a

Los antropólogos están minusvalorados. Al ser más crudos y claros que los autoritarios (incluyendo anarquistas "libertarios"), ven como imposición ideas que por haber conocido formas de pensar y de vivir marginadas por el occidentalismo, que recuerdan también que el conservadurismo y progresismo y gran parte de la filosofía impresa solo es un granito de arena de la realidad humana. Quizás estos textos le quedan grandes a muchos lectores como para tener opinión al respecto.
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