1 :
The fellow vampire
: 15/01/24(lun)21:39:59
ID:Q2NzNkM20
rep del
En este hilo, propongo no escribir sobre Platón, ni Prozac. Sólo escribir lo que salga de los huevos. O de la garganta. O del cerebro. O del corazón. O de las tripas. Puede ser sobre la guerra insaciable en Medio Oriente. Sobre inhalar Resistol. Sobre Byung-Chul Han. Sobre Ten Shin Han. Sobre FURRO OBESO. Bueno, no soy tu jefe. No es sobre UN PROYECTO. Anarquía literaria hoy.
84 :
Crítico despiadado de todo lo existente
: 05/09/24(jue)21:27:14
ID:MwNjRhZD0
rep del
"Las masas nunca han estado sedientas por la verdad. Dan la espalda a la evidencia que no les apetece, prefieren divinizar el error si éste les seduce. Quien les provea de ilusiones será su amo. Quien intente destruir sus ilusiones siempre será su víctima".
~LE BON, Gustave.
Anastasio Quiroga era un folklorista que -según Kusch- conservaba "su concepción del mundo popular y jujeño". Cuenta Kusch que una noche de Año Nuevo pudo grabar "los mejores aspectos del pensamiento de don Anastasio". Habló del don de curar que tiene alguna gente: "quien tiene ese don es capaz de curar un animal embichado incluso por teléfono". Decía que quien no tiene ese don tiende a simularlo, porque "el que no es nada es el que se aflige por serlo". Atribuía ese don a "la natura", término que no supo decir de dónde lo había tomado.
86 :
Crítico despiadado de todo lo existente
: 07/09/24(sab)07:52:26
ID:VkODU2Nz0
rep del
[...] la tele y tratando de despertar, tirado en la escalera, me di cuenta de que todos los chicos se habían ido; en realidad, casi todos, pensé con los ojos cerrados sintiendo un bulto tibio enroscado en mi pierna. Casi todos, dije, tanteando la muda sombra que entumida se apegaba a mi costado. Y era tan suave el pelaje arisco de su quiltra piel, y era tan velludo ese cuero canino que dormía a mi lado, que no parecía humano ese acezar animal que lamía mis dedos en el estruje de la caricia. Y en realidad no era humano ese perro Cholo que en busca de calor buscaba mi compañía. Era más que humana la orfandad negra de sus llorados ojos. Y estaba tan solo, tan infinitamente triste como yo esa noche perruna, que me sentí generoso en la repartija de mi mano multiplicando fiebres. Me sentí San Francisco de Asís lujuriosamente enamorado de su lobo. Y dejé correr su cochambre arestiniento por mis yemas, por su estómago desnutrido de perro guata de pan, perro trasnochado, perro cunetero, perro sin amo y sin amor. Por eso archivé la moral ecológica en el estante de Greenpeace, y le brindé a mi Cholo una paja gloriosa que nunca una caricia humana le había concedido. Y así se fue meneándome la cola caninamente agradecido, y yo también le dije adiós con la mano espumosa de su sémen, cuando en el cielo un costra de zoofílica humanidad amenazaba clarear.
87 :
Crítico despiadado de todo lo existente
: 10/09/24(mar)05:28:00
ID:IyNDE4ZT0
rep del
Traducción al Español realizada por Antonio Rivas:
Comentarios a la traducción: El "Libro del Tao" es una obra filosófica muy difícil. Existen muchas traducciones de la misma a diferentes idiomas, y a veces lo que dice una traducción es completamente diferente de lo que dice otra. Considero este trabajo tan correcto como cualquier otro, ya que lo he realizado usando mis conocimientos lo mejor que he podido. Aunque de una lectura superficial se pueden sacar inconsistencias entre diversos capítulos, e incluso frases que parécen no tener sentido a primera vista, esta inconsistencia o falta de sentido es aparente y ya proviene del original. Ya he dicho que es una obra difícil y hay que meditar mucho en el sentido de cada frase, y aún así es posible no captar fácilmente el auténtico significado (en el supuesto de que exista un "auténtico" significado).
Lamentablemente, la obra de Lao Tse parece haberse convertido en una fuente de citas lapidarias. Es muy fácil leer por encima buscando "la frase" que llama la atención, que queda muy bien para encabezar un texto o soltar en una charla, o incluso reinterpretarla de forma que apoye lo que uno quiere decir. Por supuesto, siempre es mejor estudiarlo para eso, que no estudiarlo para nada. En cualquier caso, espero que le saqueis el mejor provecho posible.
1. Tao
El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes sólo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo.
"¡A la mierda!", se quejó un paisano baisano ignorante que ya había presenciado numerosas inconsistencias en el guión. Se había preparado un día en el salón del tiempo donde un día aquí es un año allí, con guionistas resucitados, como J. D. Salinger y adquirió gran poder de guionismo. Así que aunque el hilo se cierre, él verterá aquí su intento de aporte a la esquizofrénica historia baisana: Furro Obeso había escapado y mirando a la cámara, rompió la cuarta pared:
FURRO OBESO: (sollozando) -¡Ay de mí! Cierto es que los dioses nos arrojan pestilencias y bendiciones, pero los seres de la Tierra hacemos muchos papelones! Los duendes me enseñaron a hablar, y aprendí a maldecir. ¡Malditos sean esos barbados bribones de embriagantes y empalagosos licores!
DUENDE PICARÓN: (a bordo de una burrita policromada con colmillos de vampiro y alas de murciélago) -¡Calla, truhan! He visto todo y no hay más que vanidad y correr contra el viento. Mi fiel montura no me deja mentir. (Le da un beso baboso en la boca a la sensual potranca)
FURRO OBESO: (disgustado) -Maldito insecto incompetente, ¿osas presumirme tu gótica montura, reliquia de los tiempos antiguos? (saca algo de un bolsillo: Una pokebola.) ¡Aquí tengo algo que tu miserable raza no ha visto ni en figuritas! (arroja la pokebola y de una explosión luminosa emerge una baisanette gigante con tres cabezas de pony con barbas de cabello enrulado de varios colores)
DUENDE PICARÓN: (intimidado, retrocede) -¡A la zandanga! ¡Cómo viene la naranja! (aparte, al público) Debo retroceder, ¡su poder es tan grande que penetra los cielos y la tierra!
FURRO OBESO: (eufórico) -¡Muere, aweonao! (extiende su mango maniáticamente hacia el duende y cuando éste y su yegua mueren pisoteados por el corcel gigante de tres capochas, Furro Obeso hace el gesto triunfal de dabbing y se saca una selfie.)
[Telón desciende]
La física cuántica nos fascina y, a la vez, nos desafía y desconcierta. Nos desconcierta porque es contraria a la intuición que desarrollamos a partir de nuestra interacción con el mundo físico.
Pero no sólo nos desconcierta al común de los mortales, sino que también desconcertaba a los grandes genios que la desarrollaron, a los que costaba asumir algunas de las conclusiones a las que ellos mismos llegaban.
Porque la ciencia se creó sobre la base de la existencia de una realidad objetiva, un mundo material común para todos, lo que permitía que distintos científicos pudieran repetir los mismos experimentos y obtener los mismos resultados. De esta forma podían validarse teorías y modelos.
Pero la física cuántica cuestiona, incluso, la existencia de esa realidad objetiva.
90 :
Crítico despiadado de todo lo existente
: 14/09/24(sab)13:50:36
ID:g4OTNlMD0
rep del
"Cuando leemos, no nos enamoramos de la apariencia física del protagonista. Nos enamoramos de sus palabras, sus pensamientos y de su corazón. Nos enamoramos de su alma."
91 :
Crítico despiadado de todo lo existente
: 18/09/24(mie)22:18:49
ID:kxNDZkODa
rep del
92 :
Crítico despiadado de todo lo existente
: 22/09/24(dom)12:58:41
ID:QwYzNhZj0
rep del
Una de las circunstancias que en mi opinión definen en todos los tiempos al artista (su poder de irradiación) es la de su liberación no sólo moral sino social, al margen de la clase dentro de la cual nació, y en general de todas las clases. Por eso un verdadero pintor, novelista, poeta, autor de teatro, músico, escultor, no puede pertenecer a una clase social determinable. Un gran artista no se nos ha mostrado nunca dentro de la jaula de un estamento. Si juzgamos por «La Celestina», ¿a qué clase diríamos que pertenece Fernando de Rojas? ¿Y por su pintura el Greco?
¿Y Cervantes? En «Rinconcete y Cortadillo» y en el «Rufián dichoso» se diría que es un pícaro. En otras como «El celoso extremeño» es un moralista burgués. En el Quijote se nos muestra más al margen de toda clasificación que en ninguna de sus obras.
Lo mismo podemos decir en Quevedo, hombre de origen aristocrático, pero aristócrata a contrapelo que a la hora de dar suelto a su ingenio escribe «La Vida del Buscón» ¿Se concibe a Unamuno, que sabía griego, aunque al parecer no tanto como Quevedo, o a Ortega y Gaset, que sabía latín (aunque al parecer mucho menos que Quevedo), o a Azorín que no sabían hebreo (y Quevedo sí), escribiendo las premáticas sobre el precio de las putas o las páginas más procaces del Buscón?
[...]
Sólo son escritores reveladores de su clase social los escritores menores. En otras culturas sucede lo mismo. ¿A qué clase pertenecían en Francia Rabelais, fraile falso? ¿Y Montaigne, aristócrata-plebeyo-anarcoide?
¿Y Tolstoi en Rusia? Nació conde, pero renegó de los títulos, se fabricaba con las manos sus propios zapatos, araba la tierra, enseñaba a los niños de los mujiks, escribía como un campesino sobre los campesinos, como un burgués sobre la burguesía, como un aristócrata sobre la aristocracia.
"Chessman" en Relatos Fronterizos
(Ramón J. Sender)
La primera apuesta de Kane fue Blasted. Kane escribió las dos primeras escenas mientras era estudiante en Birmingham, donde se les ofreció una actuación pública. El agente Mel Kenyon estaba en la audiencia y posteriormente representó a Kane, sugiriendo que debería mostrar su trabajo en el Royal Court Theatre de Londres. La obra completa, dirigida por James Macdonald, se estrenó en 1995. La acción se desarrolla en una habitación de un hotel de lujo en Leeds donde Ian, un periodista de mediana edad racista y malhablado, intenta seducir por primera vez y luego viola a Cate, una joven ingenua e inocente. Desde su apertura en un mundo naturalista, aunque inquietante, la obra adquiere diferentes dimensiones de pesadilla cuando un soldado, armado con un rifle de francotirador, aparece en la habitación. La narrativa finalmente se rompe en una serie de escenas cortas cada vez más inquietantes. Sus escenas de violación anal, canibalismo y otras formas de brutalidad, crearon uno de los mayores escándalos teatrales en Londres desde Saved, de Edward Bond, en 1965. Kane admiraba el trabajo de Bond, y este a su vez defendía públicamente la obra y el talento de Kane. Otros dramaturgos que a Kane particularmente le gustaban y que podrían ser vistos como influencias incluyen a Samuel Beckett, Howard Barker y Georg Büchner, cuya obra Woyzeck dirigió más tarde.