Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Marcel Claude lanzará su candidatura este miércoles [Análisis] (21 respuestas)

1 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 21/11/16(lun)22:36:29

ico
“Estimadas/os:
vamos por el desafío de las primarias ciudadanas por una sola candidatura, un solo programa y una sola lista parlamentaria. Asistan."

Una primaria ciudadana, como lo define el movimiento Primarias Ciudadanas de Valparaíso (http://www.primariasciudadanasvalpo.cl/nosotros) es, en síntesis, una candidatura levantada por la ciudadanía, que busca representar legítimamente las demandas de las personas que están levantando esta candidatura. No las demandas de un partido que auspicia, no las demandas del mismo candidato. Es una manera de concentrar en una figura transitoria las ideas de una colectividad. Este fue el panorama que se vio en Valparaíso cuando en las pasadas elecciones municipales salió electo Jorge Sharp. Y este es también el plan de Marcel para las próximas candidaturas presidenciales.

Personalmente creo que la mayor dificultad que enfrenta esta candidatura ya no son los pactos políticos que acaparan todos los votos, ni menos las figuras políticas plutócratas que se lanzarán también este 2017, como Lagos, Piñera, Guillier, o Parisi quizá. La mayor dificultad son todos los estigmas que se quedaron con Marcel luego de su candidatura, y destruyeron completamente su figura. No muchos tienen claro, sin embargo, quiénes fueron los que promovieron todo este salseo de la pensión alimenticia que le debía a la ex esposa, que no le pagó un video de la franja a dos publicistas, que se robó los fondos del PH, que se escapó a Argentina para no enfrentar un juicio, etcétera. Me consta que la gente, frente a este tipo de amarillismo, es capaz de abstenerse masivamente (como lo que pasó en el 2013) y dejarle el camino libre a Piñera o a la NM con Guillier (de este personaje tendríamos que hacer otro hilo, a todo esto). Otro gran reto que se viene esta elección es lograr convocar a las personas para que vayan a votar. No sé qué tanto ha cambiado el panorama desde el 2013, pero realmente espero que no se repita el mismo escenario de desinterés masivo que se vio en ese momento.

El otro elefante en la habitación es Carola Canelo, una candidata que parece inspirar un sentimiento de confianza entre las personas, y que ha demostrado ser capaz de levantar y liderar propuestas radicales frente a abusos radicales (como el llamado masivo a no pagar en las universidades públicas, misiva que lamentablemente no llegó muy lejos). Ciertamente no sería la idea tener el mismo escenario segregador que vimos en el 2013 con Miranda y Marcel cuando no lograron entenderse y convocar una sola candidatura. No es la idea tener a dos candidatos pequeños acaparando el 5% de los votos cada uno. La idea es, siempre, trabajar en equipo. Aunque no juntarse con cualquiera, claro, y esa fue otra lección que el TALM y Marcel aprendieron a porrazos: el PH resultó ser una pésima idea. Lo que es más, el PH, en este último tiempo, ha estado forjando una cercanía peligrosa con la NM, o bien con ficciones de la Nueva Mayoría, como ciertos líderes sociales y ciertos parlamentarios.

Una de las críticas severas que yo le haría a Marcel es que no supo convocar una candidatura grande, esto porque no supo ganarse a las personas (lamentablemente los medios se esforzaron por pintarlo como un tipo prepotente que defrauda al Fisco, y las personas son muy superficiales en cuanto a política refiere, consumen de diarios que se dedican a escribir amarillismo). Si de mí hubiera dependido, nunca hubiera apretado manos con Hirsch, y hubiera hecho lo posible para juntar fuerzas con Miranda. Hasta donde tengo entendido, la única razón por la que no se pudo lograr este pacto fue por problemas internos entre el Partido Igualdad y el TALM, diferencias internas que cuando estamos hablando de reformar el país no tienen cabida. Esperemos que más adelante se de el diálogo entre Canelo y Claude porque, y también hace un par de días, ella convocó otra candidatura ciudadana para las próximas presidenciales.

*Para los interesados: este miércoles 23 de noviembre a las 9:30 en la Plaza de la Constitución será el lanzamiento oficial de su campaña. Pésimo día y hora escogieron, pero bueno.
18 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB