Nunca se iba a poder ganar de todas formas. Veamos por qué la guerra contra las drogas es una tontera:
- Es subjetivo y contradictorio. No tiene sentido que la marihuana sea ilegal mientras que el alcohol no. La marihuana le podrá hacer un poco mal a ciertos cerebros (específicamente los que sos susceptibles a esquizofrenia y enfermedades similares), pero el alcohol es mucho peor y consumir mucho lleva a que cosas como el abuso intrafamiliar, abuso sexual, accidentes de tránsito, actitud antisocial en general, etc. sean mucho más comunes. Incluso hay un estudio que asegura que el alcohol es más peligroso que la heroína (
https://www.theguardian.com/society/2010/nov/01/alcohol-more-harmful-than-heroin-crack).
- La prohibición ha estado históricamente condenada a fracasar gracias a algo tan simple como la demanda y oferta. Si algo tiene suficiente demanda, va a existir una oferta sin importar lo que la ley diga. Quienes quieran algo que sea ilegal lo van a conseguir de todas formas, sólo que en lugar de hacerlo de manera segura van a pagarle a criminales para que lo produzcan/traigan al país, lo que significa que el gobierno no recibe impuestos que podrían usar en rehabilitar a adictos, estas pandillas se vuelven ricas, y las drogas se vuelven más dañinas ya que no están reguladas y alguien de un cartel metiéndole cualquier relleno a la droga.
- Relacionado al punto anterior: Alimenta al mundo criminal underground. Al Capone se volvió rico y poderoso cuando intentaron prohibir el alcohol. Obviamente un criminal con poder nunca es una buena cosa. La diferencia ahora es que estos criminales operan fuera de los países del primer mundo, dejando a Estados Unidos, Canadá, Europa, etc. sin problemas y en cambio países como Colombia y ahora Mexico tienen que sufrir tener carteles y pandillas casi tan ricas como el gobierno. Más de 160.000 personas han sido asesinadas en México desde el 2007, más que todos los civiles muertos en Irak y Afganistán en el mismo periodo de tiempo y casi tanto como Siria. Legalizas las drogas, y los criminales pierden su principal fuente de ingresos.
- Tratar las adicciones como ilegales son la forma menos efectiva de lidiar con el problema. Mucha gente con adicción a las drogas sufren de problemas mentales o han sido abusados en algún punto de sus vidas. No todos, pero una gran parte. Es mucho más efectivo tratar la adicción a las drogas como una condición médica. Portugal hizo esto en 2001 y pasó de ser uno de los países europeos con las mayores tasas de adictos a uno de los más bajos en muy poco tiempo.
- Declararle la guerra a un concepto nunca sirve (por ejemplo: la guerra al terror). Tienes mejores oportunidad declarándole la guerra a algo que puede ser fácilmente definido, luchado, y vencido. De lo contrario vas a perder porque es imposible ganar la guerra, sin importar cuántas batallas ganes.