Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Esperanza] Abogados de machi Linconao presentan carta ante la ONU (14 respuestas)

1 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 30/12/16(vie)20:49:17

ico
Ocho días de huelga seca cumple hoy la machi Francisca Linconao quien se niega a beber líquidos y está siendo tratada con suero en el hospital de Nueva Imperial. Este audio fue grabado el día martes, y va dirigido a la presidenta, así como también a los comuneros de La Araucanía que la apoyan (http://www.radionuevomundo.cl/wp-content/uploads/2016/12/MACHI-1.mp3). En éste se le nota más cansada por su tono de voz, confundida e incluso se le olvidan ciertos tramos de su mensaje. Desde entonces no se han recibido noticias sobre su salud. Recordemos que la machi sufre de gastritis erosiva crónica, hipertensión arterial crónica, lumbago mecanopostural, depresión y ansiedad, y su peso, antes de iniciada la huelga, rondaba los 40 kilos.

Ante esta situación sus abogados presentaron una carta ante la ONU pidiendo una intervención por transgresión de los derechos humanos y para exigir su libertad. La machi se encuentra detenida hace 9 meses en la cárcel de mujeres de Temuco. En la carta se alega que fue enjuiciada y encarcelada con falta de pruebas, en base a testimonios y testigos falsos, pues aún no se logra demostrar efectivamente su relación con el asesinato de los Luchsinger-Mackay ocurrido en el 2013.

Fuentes:
http://radio.uchile.cl/2016/12/30/abogados-presentan-carta-a-naciones-unidas-para-liberacion-de-machi-francisca-linconao/
http://www.radionuevomundo.cl/cerca-de-completar-una-semana-en-huelga-de-hambre-liquida-machi-francisca-linconao-hace-llamado-a-pdta-bachelet-por-su-libertad/

2 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 30/12/16(vie)21:12:37

si la onu sirviera de algo...
aguante vieja, tarde o temprano los dinosaurios van a arder!!

3 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 30/12/16(vie)21:30:55

No conozco mucho del caso de los Luchsinger, pero ¿Por qué dicen que los testimonios y testigos son falsos? ¿Son pacos o funcionarios encubiertos?

4 : : 30/12/16(vie)21:57:53

No creo que a ese extremo. Simplemente personas que alegan culpabilidad por parte de la machi en base a ningún hecho concreto. Lo que es más, la machi había tratado un par de veces al matrimonio Luchsinger-Mackay en su labor de machi y los conocía cercanamente.
Recordemos que durante el juicio de Jorge Lavandero, por ejemplo, se presentaron docenas de testigos falsos, los llamados "testigos de contexto", niños que clamaban haber sido abusados por Lavandero que el senador en su vida había visto, que nunca se comprobó si realmente habían tenido alguna cercanía con el senador, y que casualmente eran familiares de algunas personas que estaban en su contra, como uno de los camarógrafos de Contacto que hizo un reportaje en su contra. Nada de esto sirvió para evitar que fuera condenado a 6 años en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago. Estas cosas pasan.

5 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 30/12/16(vie)22:22:10

¿Por qué es tán importante que esa machi este presa?

6 : : 30/12/16(vie)22:29:49

Es una autoridad espiritual relevante para el pueblo mapuche. Previo a su detención, se dedicaba al tratamiento de personas enfermas y a curarlos con medicina natural. Para ello tenía una casa con una huerta muy humilde donde recolectaba hierbas y hortalizas para fabricar remedios.

7 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 30/12/16(vie)22:56:16

Pero eso no explica bien porque es tan importante que este presa

8 : : 30/12/16(vie)22:58:21

¿Porque estar preso es una mierda, quizás? La única hueá que no deberías querer en tu vida es privado de libertad y una pobre vieja de buen corazón lo está.

9 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 30/12/16(vie)23:18:26

>>7
La enjuiciaron por la ley antiterrorista, una ley que promulgó la junta de Pinochet, y que en un principio ni siquiera se usaba para perseguir y encerrar mapuches, pero que Hinzpeter modificó durante la legislación de Piñera para hacer más serveras las penas a mapuches. Y como ya dijimos, la encarcelaron sin pruebas. La misma carta que están enviando a la ONU lo dice así.

10 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 30/12/16(vie)23:24:03

Si, esta bien. Pero yo me refiero a porque en especifico a esa señora ¿Es una lider politica?

11 : : 30/12/16(vie)23:26:33

No, no. Es machi solamente, una autoridad espiritual, pero no es parte del movimiento Wallmapu ni nada similar.

12 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 08/01/17(dom)12:31:42

>>10
Más que nada tiene que ver con el caso de una familia latifundista (Luchsinger-Mackay) que fue quemada en su fundo producto de un ataque incendiario, ahora están intentando inculpar a una autoridad espiritual (si, una viejita de 60 años que pesa 40kg) para dejar felices a las autoridades políticas y económicas.

13 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 08/01/17(dom)19:05:59

Algo que me parece extremadamente raro acá es que hayan liberado el audio de la llamada a Carabineros que hizo la señora Vivianne Mackay. ¿Alguna vez se ha hecho esto en Chile? Liberar llamados telefónicos de casos grandes. Es primera vez que me topo con algo así. Me imagino que en el contexto judicial esto debe pasar todo el tiempo, pero en este caso el audio se difundió entre la opinión pública. Y ni siquiera fue un canal de televisión o un medio escrito el que consiguió el audio. Simplemente se divulgó en redes sociales.

Asumamos por un minuto que el audio es real (de lo cual yo no tengo ninguna certeza) y que la persona que está llamando realmente es la señora Mackay. Aún con todo esto, por qué publicarían el audio, ¿para mostrar "lo horrible" que fue el atentado? ¿hace falta llegar a un extremo tan morboso? Me parece muy poco ético para una institución como Carabineros, y una falta de respeto para la familia que sufrió el atentado, si es que es real. Y quién mandó a publicar esto en primer lugar, ¿el hijo del matrimonio? De ser así, ¿de dónde sacó la grabación? ¿Carabineros se la otorgó, así sin más? ¿Carabineros si quiera hace este tipo de cosas?

No digo que sea un hoax, pero este caso huele muy, muy mal. Tengo la fuerte impresión de que hay un montaje por detrás de esto. Carabineros ya ha hecho este tipo de montajes en el pasado en cuanto a la quema de terrenos en la Araucanía.

El llamado: https://www.youtube.com/watch?v=8S0lZL7BsSo

14 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 10/01/17(mar)00:21:21

7 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB