El Frente Amplio es más de lo mismo, "superhéroes que vienen a salvarnos", no nos molestemos en cuestionarlos, pues tienen todas las respuestas, aquí tienen nuestros impuestos, hagan lo que les entre en gana porque tal o tal diario los va a dejar bien parados de todas formas.
El real acceso político por parte de la gente se va a dar cuando y sólo cuando la gente se meta al poder. No con "representantes" adinerados y desconectados de la realidad, más bien, conectados a sectores empresariales, como todos y sin excepción lo están en este momento. Hay que dejar de construirles estatuas a todos los representantes que nos caen bien y nos dan la impresión de ser "super del pueblo" porque entonces los fetichizamos y los empezamos a ver como superhéroes con superpoderes que la gente no tiene. La gente jura que participar en política es casi un don como el arte y que sólo los llamados pueden hacerlo. Más de alguno al leer lo que voy a decir va a pensar "ah, pero es que no cualquiera puede ser congresista, requiere conocimientos en tal y tal cosa", bueno, ¿y no éramos un zoon político? ¿quién mejor que una persona para conocer las necesidades de las personas?
Todo este tema de dar la impresión de ser un movimiento joven con ideas nuevas que se salen de "lo establecido" no es nuevo. De hecho viene ocurriendo hace varias décadas. Los Toppins hicieron lo mismo para el NO:
El dedo de Ricardo Lagos - De cara al país (1988) (5:52)
Rodrigo LabrínY antes de la Concerta, otros también hicieron igual. Siempre terminan dándose vuelta la chaqueta y apernándose en el poder. El cambio se da cuando las personas mismas entran al poder. Sólo cuando el congreso se llene de ciudadanos, ciudadanos comunes y corrientes como tú y yo que tengan real vocación política, que no se sienten a embolsarse plata haciendo lo mínimo posible, como incluso Boric y Jackson lo hacen, que luego de cesar sus funciones se desliguen completamente del mundo político (Cincinato, etc), sólo entonces vamos a poder hablar de democracia. ¿Les parece muy "irrealista"? ¿muy utópico? Entonces díganle "plutocracia", sería más adecuado. Si los pueblos siempre se quedaran en su zona de confort la historia no avanzaría, son los agitadores los que siempre mueven los engranajes.
Hoy en día hay una fuerte distinción entre ser ciudadano y ser político. Hay una línea que separa nuestros mundos y cualquiera que cruce la calle, no importa el ideológico que sea, sufre esta transformación. La Moneda es propiedad de todos y sin embargo, si intentas entrar como si fuera tu propiedad probablemente termines preso. Les ponen barreras y rejas que separan a las personas que cruzan La Alameda y a los gobernantes por 40 metros, y las personas aceptan esto porque están acostumbradas a hacer la distinción entre "ellos" y "yo", les es natural. A lo que voy es que en una democracia tal distinción no debería existir, porque en una democracia los ciudadanos participan directamente de la política y por ende si todos los que tienen una participación real en política no son vistos como ciudadanos, ya no es una democracia.
Tampoco es como si importe mucho porque la democracia es un sistema inevitablemente destinado al fracaso.