Mañana se discutirá en la Cámara de Diputados la creación de un registro público de evasores en Transantiago. Es decir, un registro público y accesible por cualquiera sin conocimiento de las personas que componen tal registro, de aquellos individuos que no pagaron en el Transantiago y fueron descubiertos y multados. ¿Cuál es el problema con esto? Bueno, al ser un registro público promueve la segregación, principalmente laboral. Al parecer no basta con que empleadores hasta en retail te exijan papel de antecedentes para postular, y puedan discriminarte arbitrariamente por eso, ahora también podrán hacerlo si evadiste en el Transantiago. No importa si fue una sola vez, si fue porque justo te quedaste sin plata en la Bip, no tenías dónde cargar y tenías que llegar a casa a tiempo, no importa si se te había perdido el pase el mismo día, da igual. Y más importante, no toma en consideración que la mayor cantidad de evasiones se dan en sectores que de por sí ya son vulnerables, es decir, poniendo más trabas innecesarias a los habitantes de estos sectores para encontrar soporte económico.
¿Qué hacemos entonces? ¿los dejamos evadir en paz? Ese no es el punto, acá hay dos puntos centrales:
-Primero, y este tema está más que resalteado a estas alturas: ¿por qué evade la gente? Porque el servicio es malo y caro. La solución siempre ha ido por ahí, por mejorar el sistema y hacerlo más accesible. Lo que se ha hecho una y otra vez sin embargo es hacer más rigurosas las multas y elevar el precio del pasaje. ¿Ha ayudado a disminuir significativamente la evasión? No, obvio que no.
-Y segundo, crear un registro público de evasores; o sea, seguir haciendo más severas las multas por no pagar, no va a disminuir la cantidad de evasores: esta es una solución de parche que ignora el problema de fondo y que se orienta a hacer del sistema más discriminatorio.
Por lo demás, organismos profesionales como el Consejo para la Trasparencia, miembros de la misma Cámara y hasta la mayoría de la sociedad civil se han manifestado en contra de esta medida. Pero con oidos sordos, sin embargo...
https://c80.cl/columnas/registro-publico-evasores-del-transantiago-discriminacion-efectismo-ninguna-solucion-real/