Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Guillier y autonomía Rapa Nui: "Hay un límite, que es preservar la unidad del país" (6 respuestas)

1 : BioBioBot : 11/10/17(mie)22:43:06 ID:4akCUhoC0

ico
El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió a las demandas de autonomía que el pueblo Rapanui está elevando incluso a instancias internacionales.
El candidato se mostró abierto a analizar el tema. En concreto, dijo que era necesario reivindicar a los pueblos originarios, y en el caso de los Rapanui, evaluar mayor autonomía sin olvidar la condición de que Chile debe seguir siendo un país unitario.
Lee también: Rapa Nui: autoridades recurrirán a instancias internacionales por petición de tierras
En tanto, en el caso del pueblo Mapuche, Guillier profundizó aún más. El candidato aseguró que es un error hablar de terrorismo, porque según los reportes de inteligencia de Carabineros, los hechos de violencia no son cometidos por más de 150 personas, sostuvo.
Además, dijo que la propuesta de otro candidato es necia, en alusión a José Antonio Kast. “Es no haber entendido ni aprendido de la historia reciente”, aseguró.
Guillier agregó que la solución es acotar el tema reforzando la inteligencia policial y en paralelo devolver las tierras, reconociendo en el pueblo Mapuche una nación con pleno reconocimiento de sus derechos.
Las declaraciones las realizó en el marco del conversatorio que organizó la Universidad Adolfo Ibañez en Viña del Mar denominado “Camino a La Moneda”, donde también han participado otros candidatos presidenciales.
Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/10/11/guillier-y-autonomia-rapa-nui-hay-un-limite-que-es-preservar-la-unidad-del-pais.shtml
Este hilo será eliminado si no presenta respuestas dentro de los proximos 15 minutos.

2 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 11/10/17(mie)22:50:38 ID:AAY0TL7M0

¿Algo así como una federalización? Me parece bien en ese caso, sólo para irse a la segura. Ni idea si independizarse les conviene o no, aunque con lo lejos que están de Chile continental me pregunto si haría mucha diferencia (para ellos).

3 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 11/10/17(mie)22:52:18 ID:QQAGLdwka

Guillier agregó que la solución es acotar el tema reforzando la inteligencia policial y en paralelo devolver las tierras

nunca quedas mal quedas mal con nadie

4 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 11/10/17(mie)22:53:37 ID:QQAGLdwka

>>2
Yo lo imagino algo así como Antigua y Barbuda.

5 : : 11/10/17(mie)23:45:14 ID:???0

>>3
TEMAZO

6 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 12/10/17(jue)09:47:50 ID:9Z13b7fRa

No sé lo suficiente sobre los pascuenses para decirte con certeza si deberían independizarse pero sí sé que Chile saldría perdiendo, y mucho, así que no me sorprendería que les dieran el tratamiento catalán si intentan independizarse.
3 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB