Hoy entra en vigencia el último sistema de matonaje estatal para maximizar las ganancias del Transantiago: el controversial "registro de evasores". ¿Qué es este registro, exactamente? Es una plataforma en línea que registra a aquellas personas multadas por fiscalizadores y que, supuestamente, no se presentaron al juzgado a pagar la multa. Las consecuencias para aquellas personas en el registro serán (1) la imposibilidad de tener licencia de manejo o la suspensión de la licencia de manejo vigente, (2) la imposibilidad de optar a pase escolar y (3) la imposibilidad de optar a devoluciones de impuestos. Todo lo anterior sin mencionar los mismos problemas que acarrea Dicom (un sistema simil a este): arrendatarios reacios hacia evasores, puestos laborales rechazados, dificultad para obtener créditos, etc. Todo por no ser un "buen ciudadano" (un individuo sumiso y obediente). Junto a todo lo anterior, las multas por evasión ascenderán a las 1,5 UTM por lo bajo (sobre $70.000).
Actualmente el porcentaje de evasión sigue el orden del 28,5%. Debido a que el subsidio es en un 70% estatal, las empresas privadas detrás del Transantiago sólo perciben menos del 10% de este porcentaje de pérdida por evasión. Eso significa que si no mejoran las condiciones de los buses es realmente porque les importa un pico hacerlo y como todo en este país, el Transantiago funciona con la lógica mediocre de "si anda apenas y nos sirve para abaratar costos da lo mismo, total al final las personas igual agachan el moño". Las pérdidas que estas empresas sufren por evasión son mínimas y aún así se jactan de tener los buses para la corneta.
¿Cómo llegó a pasar esto? El tema se estaba discutiendo en el congreso desde el año pasado, sin embargo, sólo teníamos a los wetas del FA y a las dos minas del PC para "defendernos". Como es de esperar, hicieron una porquería de trabajo como los mediocres que son, y terminaron implementando el sistema igual.
Otra noticia de la que nos enteramos recientemente es que el gobierno está contemplando un sistema de reconocimiento facial junto al torniquete para reconocer a los evasores. Viendo todo lo anterior y notando cómo estos bastardos invierten millones de pesos en sistemas, infraestructura y personal para "combatir" la evasión me pregunto, ¿por qué nadie nunca ha invertido en combatir las condiciones inhumanas en que nos obligan a viajar?
Fuentes:
https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/06/05/todo-lo-que-necesitas-saber-del-nuevo-registro-de-evasores-del-transantiago/https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/05/31/gobierno-evalua-frenar-evasion-del-transantiago-con-tecnologia-de-reconocimiento-facial.shtml