Para mantener actualizado esto:
Las indicaciones de pueblos originarios, mujeres e independientes no fueron aprobadas ni en la cámara de diputados ni en la de senadores, esto debido a que la UDI cooptó a los miembros de la derecha bajo el argumento: "Si ustedes votan sí a las indicaciones, nosotros votaremos no al plebiscito de Abril", sin embargo, los partidos más "liberales" de la derecha (RN y Evópoli) firmaron un proyecto de ley de quorum calificado respecto a agregar dichas indicaciones, intentando pasar por detrás de la UDI.
Este proyecto fue aprobado en la cámara de diputados ayer, pasó los 4/7 de aprobación. Aunque falta ver si dicha ley es aprobada en el Senado, lo cual puede ser bastante probable.
Lo anterior hizo que la UDI, en un arranque de rabia, quebrara la coalición de derecha que es actual gobierno: Chile Vamos, congelando su participación hasta nuevo aviso, al parecer incluso del Gobierno, aunque tiene ministros importantes dentro del Gobierno, como el Secretario General de la Presidencia, no obstante Piñera, su ministro de Hacienda y el Ministro del Interior son todos RN o Evópoli. Esto podría hacer más ingobernable el periodo actual.
https://www.latercera.com/politica/noticia/udi-notifica-suspende-participacion-chile-tras-apoyo-desde-rn-evopoli-paridad-genero/946459/Lo anterior significa que básicamente la Derecha está quebrada por dentro (por primera vez desde la vuelta a la democracia parece ser), entre los más conservadores y los más "liberales". Similar a lo que le pasó al Frente Amplio después de que Boric, Jackson y Pérez firmaran el acuerdo a espaldas de todos.
Puede ser una oportunidad positiva para hacer cambios dentro del marco institucional, pero eso es una conjetura.
Los escenarios posibles son que la UDI se una al Partido Republicano de José Antonio Kast, formando la nueva coalición de extrema derecha conservadora y que RN y Evópoli armen la otra derecha, quizás incluso con participación de algunos Demócratas Cristianos.
La teleserie de la política chilena suma y sigue.